Exigen la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos (+fotos)

Miembros del Comité por la Libertad de los Cinco y el Club Martiano de la Cátedra del Adulto Mayor en Sancti Spíritus exigieron la liberación de los Cinco. Los integrantes del Comité por la Libertad de los Cinco y el Club Martiano de la Cátedra del Adulto Mayor en Sancti

Miembros del Comité por la Libertad de los Cinco y el Club Martiano de la Cátedra del Adulto Mayor en Sancti Spíritus exigieron la liberación de los Cinco.

Los integrantes del Comité por la Libertad de los Cinco y el Club Martiano de la Cátedra del Adulto Mayor en Sancti Spíritus, colmaron el patio de la Quinta Santa Elena, de la capital provincial, para exigir la liberación de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, quienes guardan prisión o se le retiene en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La concurrencia vio desfilar por los micrófonos a integrantes del Comité por la libertad de los Cinco, a pioneros, a poetas y declamadores, a activistas y, en fin, a gente de pueblo que quisieron expresar anécdotas, recitar poesías o cantar para exigir dentro de distintas métricas y estilos la inmediata puesta en libertad de nuestros cinco hermanos.

La guatemalteca residente en Cuba Carlota (Karla) Vargas Foronda, integrante del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, al pronunciar las palabras que dejaron inaugurada la expo Los cinco no tienen fronteras, con trabajos de Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo, dijo que la muestra de Antonio, titulada Aves de América “es un grito, un clamor por salvar la avifauna de este continente”.

Karla leyó una hermosa carta de René González acerca de esta iniciativa, y se refirió a la canallada cometida con él al serle suprimida en fecha reciente la posibilidad de contactar y ser atendido por personal diplomático de la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Karla también censuró el traslado de prisión de Ramón Lavañino Salazar, y pidió que no le falte correspondencia en su nuevo destino.

Nuevas cartas y mensajes de Gerardo y otros de sus hermanos presos fueron leídas, así como el Poema a Obama, de la poetisa espirituana María del Rosario Basso, cuyo texto, acompañado por una fotografía del nieto que René aún no conoce, recorrió la red de redes. Este poema, que ella leyó emocionada a los presentes, fue cantado a su vez por el pionero Dayron Yoel Montagne, de la Escuela Primaria Rubén Martínez Villena.

También actuaron alumnos de las escuelas Obdulio Morales y Bernardo Arias, centros que se han destacado especialmente con su activismo a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos.

Al concluir la Peña el Cinco por los Cinco, los presentes recorrieron la exposición, que contiene, además de las pinturas de Antonio, dibujos y caricaturas debidos al genio de Gerardo, así como fotos y carteles en torno a la vida de esos inclaudicables luchadores contra el terrorismo.

Como se recordará, los Cinco antiterroristas cubanos, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami por monitorear a grupos extremistas radicados en la Florida para prevenir los actos violentos que tramaban con el fin de provocar un enfrentamiento militar entre Cuba y los Estados Unidos, con lo que su acción diligente y secreta ahorró ríos de sangre a los dos pueblos.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *