Extreman medidas de ahorro de electricidad en Sancti Spíritus

En lo que va de agosto en la provincia se han dejado de consumir 1 100 MW/h, el equivalente a unas 280 toneladas de combustible. Mantener el ahorro energético logrado por la provincia en lo que va de año resulta objetivo esencial de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus apoyada

El restaurante 12 Plantas, en la cabecera provincial, es de los centros que se sobregiran en el consumo durante el horario pico. En lo que va de agosto en la provincia se han dejado de consumir 1 100 MW/h, el equivalente a unas 280 toneladas de combustible.

Mantener el ahorro energético logrado por la provincia en lo que va de año resulta objetivo esencial de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus apoyada en un control estricto de los clientes estatales que entran en la categoría de grandes consumidores.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Julio Abascal Fong, jefe de la Oficina Provincial de Uso Racional de la Energía, en lo que va de año el plan acumulado del sector estatal se ajusta a lo establecido y se han dejado de gastar más de 8 700 megawatts/hora (MW/h), mientras que de manera general, incluido el sector residencial, el territorio deja de consumir 10 768 y en lo que va de agosto ahorra 1 100 MW/h, lo que representa unas 280 toneladas de combustible dejadas de consumir por concepto de generación de electricidad, el equivalente a 231 440 dólares en el mercado  internacional.

Para evitar los excesos, explicó Abascal, se implementó desde los primeros meses del año la novedosa idea de llevar una bitácora eléctrica para los cerca de 600 clientes estatales que consumen más de 3 000 kilowatts/hora, un modelo estadístico que propicia el monitoreo permanente del gasto de electricidad y posibilita ejecutar acciones de autocontrol, como la autolectura del consumo en diversos momentos, fundamentalmente en el horario pico. Aunque es un mecanismo que todavía muchos no aprovechan, acotó, avisa al cliente cuánto ha gastado y cuánto debe ahorrar para llegar al final del mes sin sobregiros.

De igual manera, desde los primeros meses del año se implementó un sistema de control para regular el consumo de esas entidades en el horario pico, cuando se dispara la demanda de energía eléctrica, medida  que aplica restricciones de seis de la tarde a diez de la noche en 421 centros e instituciones espirituanos grandes consumidores, para no afectar a la población en ese lapso.

El directivo explicó, igualmente, que se mantienen las medidas aplicadas para favorecer el ahorro entre ellas regular el uso de los equipos de clima en centros de trabajo, y las inspecciones en horarios extremos a fin de que permanezcan apagados todos los equipos y luces que no resulten imprescindibles.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *