FARC-EP confirman incorporación de Catatumbo a equipo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) confirmaron este domingo la llegada a La Habana del comandante Pablo Catatumbo para «reforzar su delegación de paz» en el diálogo con el gobierno colombiano en Cuba. Según el blog Pueblo colombiano !Pa´ la mesa!, el integrante del Secretariado Nacional de

Las partes cumplen por estos días un receso en la mesa de paz.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) confirmaron este domingo la llegada a La Habana del comandante Pablo Catatumbo para «reforzar su delegación de paz» en el diálogo con el gobierno colombiano en Cuba.

Según el blog Pueblo colombiano !Pa´ la mesa!, el integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP arribó a la isla caribeña en un avión con los distintivos de la Cruz Roja Internacional «en compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva».

El portal del equipo de la guerrilla, que desde el pasado 19 de noviembre participa en conversaciones con el gobierno de su país, precisó que el viaje se desarrolló sin contratiempos, a partir del cumplimiento de rigurosos protocolos de seguridad.

Previamente a esta operación fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, señaló la fuente.

Sin embargo, a través del blog la insurgencia denunció la filtración a la prensa de la operación, «generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle».

Con su llegada a Cuba, Catatumbo se suma a la delegación que lidera el comandante Iván Márquez, integrada entre otros por Andrés París, Ricardo Téllez, Jesús Santrich y Simón Trinidad, este último con presencia simbólica en las pláticas porque fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple 60 años de cárcel.

Representantes de las FARC-EP y del gobierno colombiano -encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle- desarrollan en el habanero Palacio de Convenciones un diálogo de paz que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el rol de acompañantes.

El proceso se realiza sobre la base de una agenda de seis puntos previamente acordada, aunque hasta el momento el acercamiento se ha centrado en la cuestión de la tierra, considerada la causa de origen e intensificación de un conflicto con más de medio siglo de duración.

Las partes cumplen por estos días un receso en la mesa, la cual debe reanudarse en la segunda mitad de abril con expectativas de cerrar el tema agrario para comenzar las discusiones en torno a la participación política.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Para mi fue importante y factible que las FARC-EP pudieron confirmar la incorporacion al dialogo de paz de CATATUMBO en la HABANA pues hay que tener una idea exacta de lo apreciable y valioso de su presencia la cual es a mi entender reconocida por la parte del gobierno colombiano por lo cual estimo que la buena voluntad de la presencia del CATATUMBO puede dar inminente resultados positivos para llegar con prontitud a los acuerdos que tanta dilaciones han tenido pues al parecer nunca se lograba persuadir un determinado punto que ignoro pero no es secreto alguno que desde los comienzos existieron fuerzas ocultas de unos pocos in-conformes pero con poder suficiente para poner tras-pies y sabotear estas negociaciones de paz por lo que a mi parecer al participar directamente CATATUMBO en es cita donde las FARC-EP confirma su presencia en la HABANA veo mas claridad mucha mas luz por consiguiente lo que mas se necesita transparencia para lograr que sea exitoso este dialogo de paz que es beneficioso para ambas partes y para todos los colombianos cansados de la inercia que provoca cual no se llega a un acuerdo como este de paz el cual es esperado. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *