Finaliza foro Por Equilibrio del Mundo con tributo a José Martí

El Héroe Nacional  José Martí acaparó las palabras pronunciadas por múltiples personalidades en la clausura de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que reunió a más de 700 delegados de unos 40 países. Los oradores se refirieron a la vigencia del pensamiento martiano en momentos en que

Los oradores se refirieron a la vigencia del pensamiento martiano.El Héroe Nacional  José Martí acaparó las palabras pronunciadas por múltiples personalidades en la clausura de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que reunió a más de 700 delegados de unos 40 países.

Los oradores se refirieron a la vigencia del pensamiento martiano en momentos en que crece un movimiento en América Latina para defender la paz y buscar un orden internacional sustentado en el equilibrio y la armonía.

Líderes y personalidades de Guatemala, Francia, Rusia, Haití, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Cuba coincidieron en torno a la necesidad de mantener presente el ideario de un hombre que unió su destino al de los pobres de la tierra.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recordó numerosos pasajes de «la epopeya que fue su vida» y lo llamó uno de los más grandes y apasionados revolucionarios de la historia.

Agregó que lo realizado por Martí en tan corto tiempo de vida «nos sorprende y nos conmueve», pues con singular espiritualidad defendió la libertad y el derecho a pensar y a luchar por la justicia social.

En este sentido, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, resaltó que en estos tres días de la Conferencia, del 28 al 30 de enero, sus ideas fueron objeto de profunda reflexión y análisis, por lo que «de aquí saldrá un Martí más universal».

Por su parte, el presidente del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, mencionó los vínculos de su país con el prócer independentista, y aludió a los puntos coincidentes entre él y el escritor galo Víctor Hugo.

La semejanza entre Martí y Hugo, manifestó, no era solo literaria, sino que ambos fueron hombres de palabra y también de acción.

Al respecto, recordó los pronunciamientos del autor de la novela Los Miserables con respecto a las luchas de independencia en Cuba contra el colonialismo español, cuando afirmó que descubrir una isla no da derecho a la metrópoli de esclavizarla.

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernández Espinosa, manifestó que durante el encuentro celebrado en el habanero Palacio de Convenciones, ha corroborado que Martí es uno de los fundadores de la integración y la unidad en América Latina.

Destacó que el día del natalicio del Maestro -como llaman a Martí-, el 28 de enero, fue el mismo en que Cuba recibió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Eso no es una coincidencia, señaló, es un tributo a la lucha histórica del pueblo cubano por la justicia, la dignidad y la soberanía.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *