Foro de Sao Paulo llama en Cuba a unidad de América Latina y Caribe

La necesidad de la unidad y la integración entre los países de América Latina y el Caribe suscitó este lunes múltiples intervenciones por parte de participantes en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo. El debate, acontecido en el habanero Palacio de Convenciones, tuvo como punto

Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, en La Habana, Cuba.La necesidad de la unidad y la integración entre los países de América Latina y el Caribe suscitó este lunes múltiples intervenciones por parte de participantes en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

El debate, acontecido en el habanero Palacio de Convenciones, tuvo como punto de partida un documento sobre la necesidad de la unidad de la izquierda del continente, presentado por el Partido Comunista de Cuba.

Al respecto, el miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela Rodrigo Cabezas consideró la unidad como un elemento estratégico, al tiempo que agradeció el apoyo de las fuerzas izquierdistas de la región a la Revolución Bolivariana.

Por su parte, la senadora mexicana y miembro del Partido de la Revolución Democrática Dolores Padierna destacó el aporte de Hugo Chávez a la integración latinoamericana y caribeña, y calificó a Cuba y Venezuela de motores ideológicos.

En este sentido, señaló la necesidad de pensar nuevas estrategias para potenciar el desarrollo y fortalecimiento de la región, de cara a las manifestaciones injerencistas de Estados Unidos dirigidas a contener el cambio progresista en el área que pone en peligro su hegemonía imperialista.

La miembro de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano Gloria Ramírez resaltó la importancia de que el Foro de Sao Paulo acoja un profundo debate programático, estratégico e ideológico sobre las acciones a desarrollar en el futuro.

Agregó que el camino de las reformas se agota y se hacen necesarios cambios estructurales que se encaminen a favorecer a los pueblos.

Varios participantes se refirieron al papel cohesionador que debe desempeñar el Foro de Sao Paulo, teniendo en cuenta la diversidad, con aportes concretos a planes y políticas que tenga un impacto en las realidades de los diferentes países.

Ricardo Abreu, del Partido Comunista de Brasil, señaló que el Foro es una de las experiencias más exitosas en el mundo en la articulación de diferentes partidos y movimientos progresistas, lo cual se debe en gran medida a la visión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, promotor de la creación de la organización, apuntó.

La reunión del Grupo de Trabajo, que se realiza el 29 y 30 de abril en esta capital, cuenta con la participación de un centenar de delegados de 20 países, representantes de alrededor de 40 fuerzas políticos.

Entre los propósitos de la cita se destaca la preparación del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, el cual se celebrará en esa ciudad brasileña a mediados de este año.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *