Fundador de WikiLeaks asegura que EE.UU. controla las comunicaciones de América Latina

Estudiantes universitarios participan en una teleconferencia con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange (pantalla) en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, en Montevideo (Uruguay). (foto: EFE)Julian Assange afirmó que los países de América Latina y el Caribe están en riesgo porque EE.UU controla y monitorea la casi totalidad de sus comunicaciones.

La soberanía de los países de América Latina y el Caribe “está en riesgo” porque Estados Unidos “controla y monitorea” la “casi totalidad” de sus comunicaciones a través de internet, afirmó hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Para tratar de “mitigar” los efectos de ese “flujo constante de información” es necesario que los países de la región “impulsen su industria del software”, afirmó Assange en una vídeoconferencia entre la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra exiliado desde hace un año, y la Facultad de Sicología de Uruguay.

La charla, organizada por la editorial Trilce con al apoyo de la Universidad de la República, tuvo por finalidad promocionar el libro del periodista australiano de reciente publicación “Criptopunks: La libertad y el futuro de internet”.

La infraestructura de internet dirige “gran parte del tráfico” desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que “físicamente atraviesan” Estados Unidos, destacó.

Los gobiernos estadounidenses “no han mostrado escrúpulos” en “transgredir su propia ley” al “interceptar estas líneas para “espiar hasta a sus propios ciudadanos”, afirmó

Destacó también que en Estados Unidos “no existen” las leyes que “impidan espiar a ciudadanos extranjeros”.

Assange dijo que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense “recibe y procesa” a diario 1,7 mil millones de comunicaciones y para ello tiene un presupuesto “mayor al del FBI y la CIA juntos”.

En ese número “seguramente hay mucha información” de políticos, economista, empresas y personalidades de la región, estimó.

Para el fundador de WikiLeaks, internet “además de dar la mayor posibilidad en toda la historia” para el acceso a la información y la educación “al mismo tiempo facilita el mayor robo de conocimiento humano de todos los tiempos” por parte del “Gobierno de Estados Unidos”

Para hacer frente a esa situación, Assange propone que los mensajes a través de internet, incluso hasta los mas sencillos, “puedan transmitirse encriptados aún entre amigos”.

Lo que está ocurriendo “con el uso de Google, Facebook y otros es la mayor amenaza a la privacidad, algo que hasta no hace mucho era de ciencia ficción”, aseguró el australiano durante la vídeoconferencia.

Al referirse a su situación personal, Assange dijo que “sigue siendo dura”.

El Gobierno británico se niega a concederle un salvoconducto para dejar la embajada de Ecuador en Londres e insiste en que debe extraditarlo a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks, portal que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos.

Previo a la vídeoconferencia se presentaron declaraciones del exjuez español Baltazar Garzón, ahora abogado de Assange, quien reclamó “mayor transparencia” de Estados Unidos y que “de a conocer los detalles” de las acusaciones contra su defendido.

Para Garzón, las denuncias de delitos sexuales “solo buscan desacreditar” al fundador de WikiLeaks.

Assange, que es candidato a un escaño en el Senado de Australia en las próximas elecciones generales a celebrarse en septiembre, dijo que de resultar electo eso le ayudará a liberarse de las diversas acusaciones presentadas en su contra.

(tomado de Cubasí)

One comment

  1. Otro ejemplo de corrupciones a alta escala que ya son costumbres constante cuando se habla de los gobernantes norteamericanos pues siempre sorprenden pues lo que tienen en el cerebro es paja seca siempre inventando para beneficio propio para que luego cuando descubren sus descaro las gentes piensen con temor o miedo que viene el lobo me estoy acostumbrado ver o escuchar cuanta maldad puede habitar en los reyes del desparpajo y el descaro donde sino y quienes son los propios gobernantes norteamericanos pues roban las informaciones de forma integrar a sus maneras con total desajuste y desatino pues ya ni se toman la molestia para dar explicaciones pues aplican la ley del embudo pero lo mas desesperante es que aun hay quienes piensan que la libertad la verdad y la justicia lleva 50 estrellas y no se cuantas franjas por lo cual esta es otra prueba mas que los estados unidos es un territorio donde la lucidez la moral y dignidad se han equivocado de Rumbo y de territorio pues mas bien se encuentran en el propio infierno donde no existen reglas muchos menos orden social que pueda aguantar cinco minutos de vida digna moral y de integridad en los estados unidos pues solo son tolerable si bajan la cabeza para convertirse como muchos mortales en servidumbre sumiso e incondicionales de la injusticia que como tal no existe la verdad ni la justicia entre los gobernantes norteamericanos acaban con la quinta y con los mango ahora solo hallo raro como es posible creerle al demonio tras-vestido en serpiente de veinte o mas cabezas las mismas mentiras los mismos cuentos que recital como si fueran los diez mandamientos y que solo los incautos convertidos en incondicionales creen tantos desparpajo cargadas de mentiras no son capaces de coger primero al mentiroso que al cojo. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *