Gallos con más de un pie en la discusión de medallas

Desde este miércoles los Gallos se miden a Pinar del Río.Con un pie y algo más en la discusión de medallas, los Gallos espirituanos inician este miércoles la segunda y definitiva vuelta en la versión 52 de la Serie Nacional de Béisbol.

No puede ser mejor la situación de los espirituanos quienes junto a Cienfuegos han tenido una campaña muy estable al punto de iniciar esta ronda con un envidiable balance de 43 victorias y 22  reveses, válido para ubicarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones y con una ventaja muy cómoda con el resto de sus perseguidores cuando restan 21 partidos, en su caso 22 por el suspendido ante Villa Clara.

Los Gallos se encuentran separados a cinco partidos y medio de Matanzas, ocupante de la tercera plaza con 33-27, a siete  de Ciego de Ávila (36-29), a ocho de Industriales (35-30) y a nueve de Villa Clara, que se ubica en la quinta plaza (34-30). Aunque matemáticamente no están excluidos, la Isla con 32-34 y Pinar del Río (31-34) están a punto de hacer las maletas.

En esta primera vuelta la tropa del debutante Yovani Aragón juega para balance favorable de 13-8 y solo han perdido dos subseries, una sola por barrida vs Cienfuegos.

En esta parte del torneo los espirituanos siguen dependiendo de su pitcheo y su ofensiva. En el caso del primero ha logrado mantenerse como el segundo de mayor efectividad con  2.62 pcl y llama la atención la labor de los relevistas, que aún sin grandes nombres en la nómina, logran tener el mejor promedio de la campaña con 2.38 pcl

Muy loable ha sido el trabajo de los apagafuegos Omar Guardarrama, sublider en salvados con 16, a uno del récord de los espirituanos en Series Nacionales en poder de Dany González  y del refuerzo holguinero Yaisel Sierra quien ha aportado dos victorias y dos salvamentos.

Entre los abridores destaca el veterano Noelvis Hernández con tres triunfos, el novato Norge Luis Ruíz, de excelentes actuaciones en todas sus salidas al punto de acumular dos victorias y ubicarse entre los primeros diez del torneo en efectividad con 2.00 pcl,  Ángel Peña, que aún cuando no ha corrido con la mejor de las suertes en cuanto a victorias, sí ha logrado caminar los partidos tal como lo muestra su efectividad en esta segunda vuelta con 2.52 y el zurdo Yamichel Pérez, muy bien en su reaparición con un triunfo y 1.64 pcl .

Caso aparte ha sido Ismel Jiménez, quien pese a sus tres triunfos en esta fase, ha cedido en la efectividad (3.48), más los guarismos fantásticos de la primera vuelta le mantienen entres los principales liderazgos y sigue encabezando los máximos ganadores con 12, el promedio de ganados y perdidos con 923 (12-1) los juegos completos con 4 y las lechadas con tres. Es segundo en efectividad con 1.76 y en ponches con 79.

La ofensiva va cuarta con 276 y tiene un nombre propio: Frederich Cepeda. El tercer bate de los Gallos aparece entres los primeros puestos en casi todos los casilleros. Es primero en boletos: 72 y en veces que impulsa el empate o la ventaja:18, es segundo en slugging: 589 y en triples: 5, tercero en impulsadas: 49 y en total de bases recorridas:129, cuarto en bateo:352, sexto en dobles: 15 y anotadas:42 y séptimo en hits:7.

La defensa continúa como el talón de Aquiles de Sancti Spíritus: 85 errores para un pobre 968, aunque ello lo compensan un tanto con los doble play donde marchan segundos de la campaña: 87

Con estos guarismos y un juego mucho más alegre y agresivo, aupado por una buena conducción del timonel Aragón, los espirituanos están escapados del pelotón al igual que los sureños y prácticamente con la mitad de los triunfos en los partidos que le restan estarían con boleto en el bolsillo.

Mas no deben descuidar su paso y su propósito es concretar tempranamente su boleto para concentrarse en la estrategia de los finales.

Desde este miércoles se miden a Pinar del Río, equipo al que ya vencieron 2-1 en la arrancada de la segunda fase.

Las restantes subseries serán a base de Isla de la Juventud-Ciego de Ávila, Matanzas-Industriales y Villa Clara-Cienfuegos.

2 comentarios

  1. Muy buen comentario .Mi mayor reconocimiento a la profesionalidad de Elsa Ramos.

    No resido en S. Spiritus y no puedo oir la emisora local , es por ello que quisiera detalles por favor sobre la lesión de Mendoza , su estado actual y el pronóstico de su reincorporación al juego .

    Suerte para los Gallos en esta recta final.

  2. Porque estamos casi en la cima no debemos descuidarnos y en mi humilde opinión y sin autosuficiencia creo que el único rival potencial que tenemos en estos momentos es Cienfuegos, creo que la Dirección del equipo con Aragón al frente deben estudiar las estrategías a seguir con los elefantes y trabajar en base a las deficiencias que se han cometido frente a este equipo. Dicho sea de paso, felicitaciones mil para el Huracán de Jatibonico por la excelente conducción de nuestra nave, nunca antes se han visto jugar con tanta alegría y combatividad.
    Por mí que se vaya Yuliesky a jugar en tercera con los azules y su padre de entrenador, ni falta que nos hace.
    Punto y basta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *