Gallos frente al espejo (+fotos)

Aragón: Solo me faltó hacer magia Escambray insta a los Gallos pararse frente a su espejo en busca de algunas respuestas.

Cuando este domingo cierre la primera fase de la serie 53 los Gallos habrán concretado una de las páginas más decepcionantes del béisbol. No todos son conscientes de ello y lo asumen con la misma indiferencia que más de una vez mostraron en el terreno.

Tal vez por ahí se encuentre una parte de las explicaciones. Escambray los insta a pararse frente a su espejo en busca de algunas respuestas. Para que no suene a disco rayado, le adelanto lo que todos admiten: “Las cosas no nos salieron como habíamos pensado”.

Pudo refugiarse en las secuelas de la operación de su dedo apenas cinco meses atrás, pero Frederich Cepeda buscó otra opción: “Se hizo todo cuanto se hace para enfrentar un campeonato, pero no nos salieron las cosas bien; en lo personal, no pude ayudar como se esperaba, ahora solo queda seguir hacia adelante”.

Integrante de eso que llaman la columna vertebral de la ofensiva, Eriel Sánchez cree no tener los argumentos suficientes al estar alejado del equipo por varios partidos a causa de una posible hernia discal: “La preparación fue muy buena, estaba en nuestras manos hacerlo bien, pero cuando las cosas empiezan a salir mal, se pierde interés y voluntad de ganar. Los regulares tenemos una responsabilidad, pero si somos un equipo cada uno tiene que cumplir la suya, no podemos seguir recostados a tres o cuatro figuras, a veces el jugador 25 decide. Hay que formar otros Eriel, otros Cepeda”.

Desde distintas posiciones, Orlando Acebey y Yoandi Baguet miran su propia imagen: “Al pueblo solo le digo que todo nos salió al revés”. “El campeonato se nos vino encima. Los errores defensivos están en el juego y los mentales dependen de cómo esté el equipo. Nos descuidamos, nos relajamos. Me preparé mucho a la defensa gracias a Rojas, pero no pensé que me fuera a salir tan bien”.

¿Cómo algunos lograron sacudirse de la modorra? Daviel Gómez abre una puerta: “Aproveché la oportunidad que me dieron, me gusta jugar vivo, alegre para disfrutar el juego, si no, no siento que estoy en el terreno; pero por momentos no había esa emoción”.

En lo personal, no pude ayudar como se esperaba, se lamenta Cepeda. Encima del box, varias victorias se esfumaron ante la impotencia de Ismel Jiménez y Ángel Peña, que merecieron mejor respaldo: “No sé ni qué decir, no ha pasado nada entre nosotros, las cosas no salen porque no salen; cuando se pitchea con efectividad, el equipo no batea o viceversa, me siento mal porque no estoy acostumbrado a perder tanto, pero el hombre no se mide por las veces que se cae sino por las que se levanta”, expone el trinitario. Por su parte, Peña enfatiza: “No hay indisciplina, hay juventud con experiencia y salimos al terreno con deseos de ganar, eso lo garantizo”.

Para los nuevos que llegan como Aldo Conrado, las respuestas se salen del terreno: “Me tocó entrar en una etapa mala, perdimos muchos juegos por una carrera, por dos, creo que no tuvimos suerte”.

Desde el puesto de mando salen algunas cuentas. Todas las miradas conducen a la etapa previa donde cada quien aporta su visión. “El equipo se preparó muy bien, parecido al pasado año —acota Carlos Pérez, preparador físico—, solo que no se conjugaron los tres aspectos de juego, y ahí está la catástrofe, no ha sido el equipo que se esperaba en el terreno. Hay metas e intereses individuales que si no los conjugas en función del colectivo se traducen en derrotas”. Rafael Muñoz, preparador técnico, puntualiza: “Si los resultados no fueron buenos no podemos decir que la preparación tampoco lo fue, participamos en cursos nacionales, aplicamos las experiencias, pero el bateo ha sido inefectivo, dejamos muchos hombres en base, dimos muchos boletos, estamos dispuestos a asumir lo que sea porque el trabajo no ha sido bueno”.

Al lado del box, Juan de Dios Peña, lamenta lo que considera: “un año perdido, pues por la preparación se veía un staff mejor, aunque el control no fue bueno, pero se mantuvo la velocidad, Ismel llegó a tirar 93 millas que hacía rato no lograba, Peña llegó a un octavo inning con 89 millas, es decir, que físicamente han estado bien, además todos aumentaron su repertorio, pero no es lo mismo cuando un equipo está batallando, que cuando pasa lo que al nuestro, en esa situación todo se desarticula. La ausencia de los estelares ha afectado, pero ¿qué pitcheo puede lucir con una defensa así? Nosotros esperábamos más de Socarrás, le dimos un voto de confianza a Noelvis; Guardarrama tampoco empezó bien…, pero podíamos haber ganado, al menos, 20 juegos”.

Pienso que pudieron jugar con un poquito más de amor a la camiseta, afirmó Carlos Hernández. Psicólogo del equipo.Estados de ánimo, desmotivación, apatía. Por estos caminos llegamos derecho a la Psicología a través de Carlos Hernández, su representante en el equipo: “El estado de ánimo no ha sido el mejor; las tensiones aparecen pero les enseñamos cómo relajarse, no obstante, tiene que nacer de ellos. Muchos jóvenes han tratado de empujar, pero los de más responsabilidad no lo han hecho, ni vemos un liderazgo en el elenco. Pienso que pudieron jugar con un poquito más de amor a la camiseta. Hicimos sesiones grupales, individuales, pero hay mucha incoherencia entre pensamiento y acción, eso es del ABC que debieron haber aprendido antes; tienen la apatía un poco impregnada y se ve en eso de ir con pocas ganas para salir de abajo en un partido, el banco se apaga. A veces toman posturas individualistas, no piensan en hacer las cosas por el equipo”.

En un santiamén, a la vuelta de seis meses, Yovani Aragón pasó de un honroso cuarto lugar al sótano. Sin mucho tiempo para reflexionar en medio de la debacle, adelanta sus impresiones:

¿Se llenará el Huelga en series venideras para apoyar a los nuevos Gallos?.“Son tantas fallas que no pienso que haya que significar una directamente, pero sigo pensando que si los atletas de más responsabilidad y experiencia hubiesen podido impulsar las carreras, el papel hubiese sido mejor pese a ese mal pitcheo y mala defensa. Eriel no pudo quechar prácticamente, Cepeda tuvo sus limitaciones, a Liván lo quitamos al final por bajo rendimiento y Mendoza con su lesión no jugó más. Los muchachos nuevos miran a esos atletas, y si no están acorde con lo que ellos piensan, es poco probable que puedan asumir y cumplir su rol, aunque creo que hicieron su papel, se embasaron bastante… Solo me faltó hacer magia; nos queda la experiencia para seguir trabajando de forma inmediata con estos jóvenes, creo que tienen condiciones, pero hay que trabajar con ellos, y mucho”.

15 comentarios

  1. orlamdo betancourt perez

    SALUDOS AFICIONADOS. RESPETO TODAS LAS OPINIONES, PERO AL TORO HAY QUE COGERLO POR LOS CUERNOS. EL INDER EN SANCTI SPIRITUS NO TRABAJA COMO ES DEBIDO Y NO PASA NADA. ES UNA CADENA DE ERROPRES DE ANOS QUE SE ARRASTRA Y SEGUIRA SI NO HAY CAMBIOS DRASTICOS. POR QUE CUBA DEJO DE SER COMO ERA EL PRIMERO DE ENERO DE 1959. SENCILLAMENTE PORQUE SE CAMBIO TODO DE UN DIA PARA OTRO. ESO HAY QUE HACERLO EN STI SPTUS. SI NO SEGUIRAN DICIENDO , NO HAY MOTIVACION, NO CONJUGA N PENSAMIENTO Y ACCION. YO ME PREGUNTO QUE HACEN LOS QUE COBRAN PARA QUE ESO SE DE. AH MIS AMIGOS PURA PALABRERIA CON SENTIDO DE JUSTIFICACION

    VERAN COMO JUEGAN AHORA DE REFUERZOS ERIEL, CEPEDA, MEDOZA, ISMEL

    NADA HABRA SEGUNDA DIVISION PARA RATO

  2. Dos aspectos a destacar que avalan los escritos anteriores. NO NOS PREPARAMOS BIEN, esa es la verdad, nos confiamos en el equipo y no se trabaja con los jóvens talentos y segundo, NO SE HIZO UNA BUENA PROVINCIAL en general no se han realizado torneos de desarrollo en la provincia y el INDER tendrá mil justificaciones pero LO QUE NO JUSTIFICA NADIE ES EL 16 LUGAR, Se sabía que la salida de 4 regulares nos iba a afectar y qué hicimos los espirituanos??? esa respuesta es el resultado de hoy.

  3. Pienso que este debe ser un año de reflexión y por supuesto de aprender de los errores, se debe de una vez y por todas renovar los gallos, hay buen material en los juveniles y categorías inferiores, es mejor darle chance a las figuras jóvenes y así dentro de algunos años tener un equipo consolidado, miremos a Santiago que llevaba varios años con gente joven y desepcionando a sus fanáticos y ya se están viendo mejor, no nos casemos con peloteros que han visto pasar ya sus mejores años y dediquemonos a fomentar el desarrollo de un equipo para el futuro cercano y no a poner una nómina de nombres, que tienen tantas series nacionales y no hacen nada. Estoy seguro que con trabajo, saldrán otros guorrieles del pueblo de SS, otros Cepaeda, Eriel y Mendoza.

  4. nadie ha dicho lo de la salida de yulieski que todos los años impulsaba entre 70 y 105 impulsadas(esos son unos cuantos juegos ganados)

    • 100 % de acuerdo contigo, Yuliesky es Yuliesky, esa es la clave, no le tiren más a la preparación, ni a la defensa ni al picheo, no estábamos preparados para perder a los Gourriel, sino pregúntale a Antonio

  5. Ante todo mis saludos, como saben en otras ocasiones le escrito a ustedes, desde aqui desde Bolovia donde me encuentro cumpliendo una mición medica, desde aqui sigo al equipo de nuestra provincia, solo le dire que estube de vacaciones en cuba en Noviembre y los comentarios sobre nuetro equipo dejan que desear, lo que se dise en toda la provincia, es que eso era de esperar, ya que no existio provincial practicamente, pues un gran numero de juegos fueron dados por fauflic, por falta de trasporte, de esa manera no se puede mantener un equipo en la elite de la pelota cubana, además converse con lisvanis Rodriquez de La Sierpe un surdo que estubo toda su niñes en la EIDE, al pasar a la academia integro los equipos de la liga de desarrollo, pero al no realisarse esta se desoluciono y no quiso continuar, en estre año deside bolver y no lo tienen en cuenta asi no llegaremos a nada pienso yo amigos, encuanto a las provinciales si las autoridades que tienen que ver con esta no toman carta en el asunto no tendremos equipo jamas y sito la situacioón que ocurre cada año con el equipo de la Sierpe que no le aporta al de la provincia y se an echo una pregunta , que pasara , yo les dire que a mi juisio la provincia no los tiene en cuenta, en ocasiones no tienen ni mascota para jugar la provincial y desde cuando estan las gradas del estadio municipal de ese territorio en el suelo y no se acaban de colocar y me pregunto una ves más es atendido el beisbol de ese municipio por la provincia, saquen ustedes sus propias conclusiones, espero respuesta.

    • Todos los criterios son razonables, solo pudiera decirle que lo de la provincial no me parece el mejor argumento pues la de 2013 fue parecida a la de todos los años en que el equipo clasificó , ni más ni menos, la atencion a ese nivel es deficiente aqui y en todas las provincias, tal vez la nuestra sea la mas tarde que se termina y eso quizas tenga que ver, pero no es la causa de esta debacle. Saludos.

  6. Un equipo debemos mirarlo como un sistema, su funcionamiento depende de la calidad de cada pieza, en este caso de cada pelotero . Cuando hay uno que no está bien, comienza el fallo, pero se puede salir. Ya cuando son dos o tres, el engranaje se complica, y su funcionamiento también; por eso para arrancar de nuevo bien se necesitan buenas sustituciones. Teniendo en cuenta también que existen posiciones en el equipo que son más importantes que otras. Este aspecto, para mí, tuvo mucho peso, desde la salida de los Gourriel, hasta las lesiones de hombres claves : Cepeda, Eriel y Mendoza……todo ello, unido al mal comienzo y la falta de concentración ( del atleta cubano en general ) para enfrentar momentos decisivos, llevaron al equipo a su mal funcionamiento en todos los aspectos del juego.
    Ahora se necesita de buen análisis de todos los que saben y aman el beisbol, que SSpíritu tiene muchos; pero un análisis serio, y llegar hasta donde y a quien haya que llegar para que de ahí se desprendan las mejores concluciones y de ellas salgan las direcciones en las que se debe trabajar.
    Este es mi parecer…….saludos desde Brasil a mi yayabo querido……

  7. La censura es parte de la doble moral y el temor a la verdad de otros

  8. Parafraseandola..Gallos frente al espejo..estoy seguro de que la imagen que se ve no les gusto a ellos ni a nadie y estoy de acuerdo con el sicologo cuando afirma:”pero hay mucha incoherencia entre pensamiento y acción”..desgraciadamente ese s un mal que permea todos los aspectos de la sociedad y que justamente se llama:Doble moral.Precisamente me gusta leer lo que escribe la periodista por su honestidad al nombrar las cosas por su nombre y no usar eufemismos “sinflictivos”para caer bien al superior..Ella, como debieran ser todos los comunicadores,se debe a sus lectores,no a los jefes.

  9. Me quedo con las palabras del psicólogo, son las únicas que describen la verdad. Es fácil estar motivado cuando se gana, lo dfícil es salir adelante cuando sufres cambios importantes, cuando las cosas te salen mal. No veo cómo arrancar el mal de los Gallos de raíz.; quizás si Mtz o Ind, que lo dudo MUCHÍSIMO, pidieran a algunas de nuestra figuras y les enseñaran lo que es JUGAR A LA PELOTA, a lo mejor eso se les impregnaría y este equipo sería otro el año próximo….

  10. Las respuestas de los Gallos no convencen a nadie, al menos no a mí que soy una aficionada de las fieles, de las que va al estadio cuando se llena y de las que está cuando no sobrepasan las 40 personas, además de escuchar la radio en todos sus juegos. Lo que me dan a entender en este trabajo es que se culpan unos a otros, los más viejos no quieren cargar con las cargas que les tocan, el picheo le echa la culpa a la defensa, pero por lo que veo hay consenso en la dirección sobre el juego apático e individualista del equipo, algo que no me sorprende porque ese equipo que llegó a tener figuras en plena esfervescencia deportiva como Maels, Ifreidi, Aragón, Peña, Yulieski, Cepeda, Eriel, Mendoza, Monteagudo siempre tuvo sus deficiencias como equipo, mucha individualidad talentosa pero no el resultado como colectivo. Aún así creo que la principal deficiencia de la provincia está en no haber preparado el relevo a tiempo, como bien dijo Muñoz por la radio, para cuando los grandes no estuvieran tener de dónde sacar. Pienso que los más jóvenes pagaron por su falta de juego, y los más viejos están totalmente desmotivados y piensan que ya han cumplido y que no tienen nada que demostrarle a nadie. Ojalá se haga un buen trabajo con los muchachos jóvenes y se les busque fogueo, y ojalá las autoridades de la provincia tomen cartas en el asunto y si no encuentran entrenadores que le saquen lasca al conjunto en este territorio pues que se vayan a buscar a otros que le devuelvan la alegría a la provincia del Yayabo. Y a los aficionados ahora les toca apoyar a la generación que viene y que tendrá que aprender con los años. Gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.