Gallos: interrogantes y expectativas

Robersy tuvo un excelente desempeño en la Serie Provincial al quedar de líder en bateo. La preselección de los Gallos ha despertado grandes expectativas por la inclusión de varios “desconocidos” . 

Hacía rato que una preselección de los Gallos no despertaba tantas interrogantes y expectativas. Su alineación regular casi estática, ahora cuenta con varios “desconocidos” entre los aspirantes.

Menos mal. Ya sea por las necesidades circunstanciales o por la exigencia que cada año enfrenta el equipo, los Gallos necesitan ir forjando su sedimento.

No es casual que sea el cuadro la posición que mayores novatos reúna. La plaza vacante dejada por Yulieski Gourriel abre algo más que un “hueco” en tercera y el sacudión remueve a otras dos posiciones que en los últimos años han tenido a varios jugadores: la segunda y el siol.

Orlando Acebey parece ser la intención de Aragón para la esquina caliente, pero con una opción no basta, ni para esa base ni para el resto, pues la incógnita pasaría al campo corto, donde la pléyade de jóvenes entrenarán con similares motivaciones para esa posición y la base intermedia.

Tal vez la competencia aporte buenos dividendos y obligue a ponerse las pilas a otros como Yoandy Baguet, uno de los aspirantes a la titularidad que nunca ha tenido, o a Yordan Calaña, quien, con 33 años, está por ver en qué condiciones regresa a Sancti Spíritus después que no logró jugar regular en ningún otro  equipo.

Pero no solo es el cuadro. En la receptoría Eriel Sánchez precisa de un hombre a quien entregar, con los ojos cerrados, sus arreos de vez en vez. Por la nómina y el biotipo, el taguasquense Niorkel Cervantes parece el hombre ideal, pero tendrá que demostrar que puede imponerse en un equipo donde hasta hoy no ha logrado ser ni siquiera el segundo de la posición, pese a estar ya en cinco campañas. Y del resto habrá que formar otros con atributos defensivos, algo que le falta a este conjunto.

Los jardines parecen más despejados. Todos cruzan los dedos por que la recuperación de Frederich Cepeda sea completa tras la operación del tercer dedo de su mano derecha. El propio atleta ha declarado: “Todo marcha bien. He seguido al pie de la letra las indicaciones del médico, la recuperación la he hecho prácticamente solo, me han ayudado los compañeros y compañeras de la sala de rehabilitación de Olivos I y el médico del equipo, he ido incrementado la preparación física, corriendo y haciendo ejercicios, la orden de coger el bate me la dará el médico, pienso que ya para septiembre pueda comenzar a realizar ejercicios leves con el madero, quiero estar en la próxima Serie Nacional para ayudar a mi equipo, si la salud me lo permite”.

En esas praderas tendrá la compañía del utilísimo Liván Monteagudo, Robersys Ramos, quien parece haber retomado su forma deportiva por la manera en que se destacó en la Serie Provincial y Dunieski Barroso, que pudiera suplir la falta de hombres zurdos de un elenco que ha llamado a filas otros que mostraron talento en la provincial.

Entre todos los jugadores deben despejar una de las mayores incógnitas: ¿cómo compensar las 70 u 80 carreras que como promedio impulsaba por temporada Yulieski? Ha dicho Aragón que corriendo. Tendrá que enseñarlo o imponerlo en un equipo que no ha mostrado mucho esos atributos.

Si el director de los Gallos decide seguir siendo un hombre de riesgos, tiene tela por donde cortar en el box, sobre todo “seda joven”.  El mánager lanzó un anuncio: “Se irá el que se tenga que ir”, pero también dijo que avanzará con calma, sobre todo porque en los últimos años no todos los jóvenes han fraguado igual.

Creo que tanto en el pitcheo como en otras posiciones hay que darle margen de tiempo a los noveles, pues no todos maduran al mismo ritmo y hasta hoy Sancti Spíritus ha sido reacio a emplear juveniles entre los grandes.

Recordemos que parte del éxito de la estabilidad de un equipo como Villa Clara radica en que como práctica ha apostado por lanzadores y otros jugadores desde los 15 o 16 años y ahí está Freddy Asiel Álvarez para corroborar la validez de la estrategia.

Queda claro que por pésima que haya sido la última imagen de los Gallos en la última campaña, al menos para ganar siete u ocho partidos en la clasificación no puede prescindirse de hombres como Ángel Peña o Noelvis Hernández en tanto el resto no esté apto. A otros le debe sonar la campana que anuncia “la última vuelta” por lo poco que han aportado a Sancti Spíritus mientras la sangre joven tienen ya el batón de relevo en la mano tras un paso triunfador por los juveniles como Aldo Conrado, Osvaldo Santiago, Yanquiel Maure y compañía.

Tiempo queda para deslindar y escoger, pero sobre todo para diseñar desde temprano la mejor de las estrategias que le garanticen al menos volver a luchar por la clasificación si, como todo indica, se mantiene la misma estructura. Después…, bueno, ya veremos.

De momento desde este lunes el rigor y el trabajo se impondrán como palabra de orden en el “José Antonio Huelga”, cuando los bateadores se unan a los lanzadores.

PRESELECCION DE LOS GALLOS

RECEPTORES: Eriel Sánchez, Niorkel Cervantes, Yoandry Suárez, Yosvani Canoto y Yunior Ibarra.

JUGADORES DE CUADRO: Yunier Mendoza, Rafael Orlando Acebey, Yoandy Baguet, Daviel Gómez, Léster López, José Carlos González, Javier Valdivia, Luis Serrano, Yoan Vera, Darién Rodríguez, Julio Cabrera, Roberto Ortiz   y el tunero Yordan Calaña. JARDINEROS: Frederich Cepeda,  Liván Monteagudo, Robersy Ramos, Dunieski Barroso, Ángel Luis García, Javier Martínez, Jorge Ruíz, Diuber Rodríguez y Dismani Ortiz.

LANZADORES: Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernández, Yuen Socarrás, Yaniel Sosa, Yoharisleibis Panamá, Javier Vázquez, Omar Guardarrama, Yoanni Hernández, Leodanis Pérez, Carlos M. Sierra, Norlan Orozco y Yandri Matos, Febrian Machado, Yasmani Ruber, Pedro Álvarez, Aldo Conrado, Osvaldo Santiago, Yanquiel Maure y Rafael Viña.


Comentarios

10 Respuestas to “Gallos: interrogantes y expectativas”
  1. Eddy dice:

    Muy interesante las caras nuevas de los gallos hacen falta nuevos peloteros de calidad ahora más que se fue Yulieski en mi opinion el pelotero mas completo de cuba y sus hermanos no tan buenos como él pero regulares en el equipo de ssp acebey es el que debe cubrir la esquina caliente la segunda se le debe dar una oportunidad a Baguet y el campo corto a los muchachos jovenes saludos a Odelvis el fisoterapeuta

  2. eusebio dice:

    En mi opinion estoy notando no sin cierta alarma que algunos directores actuan como si el equipo que dirigen fuera un feudo y que sus desiciones no se discuten ,alguien pudiera explicarme cual es la causa de que licor quedara fuera de seleccion??? no se analizan los resultados de la provincial para integrar el equipo ?? si alguien pudiera contactar con aragon para que argumentara las causa y motivos .Eusebio

  3. MULATO ACELERAO dice:

    ARAGÓN TIENE QUE PENSAR EN DARLE PASO A LOS TRINITARIOS QUE SE QUE UNOS CUANTOS MERECEN ESTAR AHÍ

  4. javier dice:

    Cepeda puede romper los record de bateo que se proponga para eso es el mejor bateador de cuba.

  5. vitaly dice:

    Todo bien como te cuento y como te dije en le otro comentario que dejaron fuera a Licor , tambien comentaron el congresillo que los peloteros que no partisiparan en la provinciales no podrian estar en la preseleccion y que me cuentan de Julio Cabrera que no pudo jugar la final de su categoria por que tubo problemas en la Lino Salabaria.

  6. Julian dice:

    Lo que sucede es que talvez ni Aragon tenga las estadísticas de la provincial porque en ese tiempo el no estaba al tanto ay que estaba involucrado en el entrenamiento y torneo de Holanda, creo deben hacer un análisis bien hecho, no se esta jugando con lo se avecina hay que pensar bien cada paso, se que se puede logran un buen resultado Aragon, Peña, El Caña y los demás pueden hacer mucho con esos jóvenes pero hay que ponerlos en sus manos.
    A mi entender nadie revisa estos escritos porque la vida sigue igual, somos nosotros los que estamos gastando nuestros dedos al Igual que Elsa quien no descansa de estar escribiendo.
    Bueno esperemos a ver que sucede después de una provincial con tantos contratiempos, si se necesita en el equipo grandes los que de veras tengan las mejores condiciones.

  7. JOSE JOAQUIN dice:

    NO SABÍA QUE LICOR AUN PITCHEA!!!!!????, seria muy bueno que publicaran las estadísticas de las series provinciales, ¿nos podemos dar el lujo de dejar fuera un pitcher de más de 90 millas????

    • Yuniel dice:

      Si José todavía Licor pichea y es verdad que tubo una tremenda provincial, pero no podemos darnos tantos lujos sino seguiremos siendo el fantasma de los play offf????

  8. vitaly dice:

    que bien muchos cambio, pero el mejor Lanzador de la venidera serie provincial no esta en la preseleccion que su nombre es Ramon Licor unos de los mejores zurdo de la pelota Espirituana quien me responde eso.

  9. Yuniel dice:

    Wuaoo que bien muchos cambios en los gallos eso me gusta, ahora que me dicen del joven lanzador Yoandy López Machado, no lo veo ni tan siquiera en la preselección, un piche mas de 90 millas que estuvo bien en la provincial, Elsa Ramos o los mismos aficionados alguien me podrá responder esto………..

    Bueno les deseos muchos éxitos para mis gallos que son de pelea….


Escribe tu opinión
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.