Gallos por afianzarse entre los cuatro

La versión 52 de la Serie Nacional de Béisbol entró de lleno en la última vuelta de la segunda ronda. Al cierre de las hostilidades de este viernes la versión 52 de la Serie Nacional de Béisbol entró de lleno en la última vuelta de la segunda ronda. Lo hace

Los Gallos han podido mantener estables sus principales indicadores de juego.La versión 52 de la Serie Nacional de Béisbol entró de lleno en la última vuelta de la segunda ronda.

Al cierre de las hostilidades de este viernes la versión 52 de la Serie Nacional de Béisbol entró de lleno en la última vuelta de la segunda ronda.

Lo hace subdividida en tres “subgrupos”. Para beneplácito de la afición espirituana, los Gallos se encuentran en el líder de ellos. Y toda vez que quedó atrás el primer segmento de 21 partidos, echémosle una ojeada al desempeño de la tropa de Yovani Aragón, hasta este jueves, anclada cómodamente en la segunda posición acechando a Cienfuegos.

Lo más notorio es que los yayaberos han mantenido el mismo paso ganador de la primera mitad, cuando concluyeron en la posición cimera con un favorable balance de 13 victorias y ocho derrotas, y apenas dos subseries perdidas.

Al margen de la cacareada concentración de calidad entre los ocho contendientes, los Gallos han podido mantener estables sus principales indicadores de juego.

No obstante, llama la atención la ofensiva que en los primeros 21 partidos descendió a 262 de los 282 que exhibía al detenerse la serie por el Clásico Mundial. En esta merma tienen mucho peso las tres lechadas propinadas por Cienfuegos.

De manera individual, solo tres de los regulares han bateado sobre 300 desde el reinicio: Yulieski Gourriel (347, con 13 impulsadas), Frederich Cepeda  (317, con 17 impulsadas) y Yunieski Gourriel  (308).

En el caso de Cepeda, figura como el mejor bateador de la campaña por su presencia en varios liderazgos: cerró como  primero en boletos con 72, y en veces que impulsa el empate o la ventaja (18); es segundo en slugging (589) y en triples (cinco), tercero en impulsadas (49) y en total de bases recorridas con 129. También es cuarto en bateo con 352, sexto en dobles (15) y en anotadas (42) y séptimo en hits (78).

En cuanto a los refuerzos resalta negativamente Danger Guerrero, con un pobre 211 y tres impulsadas luego de llegar aquí con 347. Jorge Jhonson y Yunior Paumier han tenido un adecuado desempeño para merecer la titularidad.

Mucho mejor le ha ido al pitcheo que, de una efectividad de 2.69 en Promedio de Carreras Limpias (PCL) al término de la primera vuelta, bajó a 2.57. De todos modos habrá que estar atentos al control, pues si bien entonces concedieron solo 89 boletos, ahora ya suman 82.

Por los lanzadores sobresalen Noelvis Hernández con tres triunfos, el novato Norge Luis Ruíz, con dos victorias y Ángel Peña, entre los 10 primeros en efectividad con 2.00 PCL, y el zurdo Yamichel Pérez, muy bien en su reaparición con un triunfo y 1.64 PCL. También debemos mencionar al refuerzo Yaisel Sierra, con dos triunfos y un salvamento.

Mención aparte ha sido Ismel Jiménez, quien pese a sus tres triunfos en esta fase, cedió en la efectividad (3.48).

Lo más tranquilizante resulta la defensa que de un average de 965 y 64 errores en la primera mitad mejoró a un 976 con 21 pifias. Ojo con la receptoría, por el negativo balance de nueve robos y apenas tres cogidos robando.

Por encima de los números, los Gallos muestran una dinámica diferente con el empuje de su mánager debutante, pero no pueden bajar la parada, porque, si bien la ventaja es cómoda, los de atrás pugnarán más fuerte en la medida en que se acerque el toque de campana para el final.

De momento intensas jornadas les depara el regreso a casa, pues de domingo a miércoles jugarán cuatro veces frente a Villa Clara, incluido el partido sellado de la primera vuelta.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *