Gobernantes africanos demandan fin de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) reiteraron su reclamo a EE.UU. para que levante el «injustificado y prolongado» bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. En una resolución aprobada en la capital de Etiopía durante la segunda y última jornada de la XXI cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) reiteraron su reclamo a EE.UU. para que levante el «injustificado y prolongado» bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

En una resolución aprobada en la capital de Etiopía durante la segunda y última jornada de la XXI cumbre ordinaria de la UA, los mandatarios recordaron que han manifestado similar demanda en otras tres ocasiones, y urgieron a Washington a escuchar su solicitud.

«Reiteramos el llamado hecho en las resoluciones adoptadas en la XV sesión ordinaria celebrada en Kampala, Uganda, el 27 de julio de 2012; la XVII sesión efectuada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 1 de julio de 2011; y la XIX adoptada en Addis Abeba, Etiopía», refiere la declaración.

El texto adoptado por consenso y aclamación, tal como ocurrió el pasado día 22 en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores, fue presentado por la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), indicó a Prensa Latina un diplomático mozambicano. Los presidentes Jacob Zuma (Sudáfrica), Armando Guebuza (Mozambique) y Mohamed Abdelaziz (República Árabe Saharaui Democrática) pronunciaron ovacionados discursos a favor del derecho de Cuba a decidir su destino, y de repudio al bloqueo, dijo la fuente con acceso a la sesión a puerta cerrada.

La resolución hizo una exhortación particular a las autoridades estadounidenses para que depongan el cerco económico que ya dura más de medio siglo, a fin de que «permita a la República de Cuba disfrutar de todas las legítimas perspectivas para un desarrollo sostenible».

Los gobernantes reunidos en la sede de la UA en esta capital, reafirmaron también su compromiso de «fortalecer aún más las relaciones África-Caribe», tal como se expresó en la asamblea de jefes de Estado y de Gobierno realizada en Kampala en junio de 2010.

Igualmente, reafirmaron su «pleno respaldo» a la resolución de la Asamblea General de la ONU denominada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba».

El 23 de mayo, el secretario ejecutivo de la SADC, el mozambicano Tomaz Salomao, explicó a Prensa Latina que el texto adoptado por los cancilleres exigía de forma categórica el levantamiento del bloqueo económico de Washington a La Habana.

«Creemos que es muy importante retribuir esa actitud de Cuba y su pueblo para con África», indicó Salomao al apuntar que la moción tenía en cuenta «el papel que Cuba desempeñó para que alcanzáramos nuestra liberación».

En esencia, añadió, es un mensaje de retribución, de apoyo y de gratitud, a la vez que respalda los esfuerzos de Cuba para enfrentar el bloqueo impuesto por los norteamericanos.

Miembros de la delegación cubana presentes en la sede de la UA expresaron su agradecimiento a varias autoridades africanas por las muestras de solidaridad con su país, al que se le reconoce el rol desempeñado en la emancipación política, educación, salud y desarrollo de este continente.

El presidente del parlamento de Cuba, Esteban Lazo, encabeza la comitiva de la nación antillana invitada a los festejos por el 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, convertida en UA a partir de 2002.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *