Periódico de Sancti Spíritus

Inaugurada Feria Internacional del Libro Cuba 2013

XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.La 22 Feria Internacional del Libro fue inaugurada de manera oficial este jueves en La Habana con intelectuales de 40 países y dedicada por vez primera a un país africano unido a la isla por lazos históricos: Angola.

En el acto de apertura en su sede habitual del parque Morro-Cabaña, allende la bahía habanera, estuvieron presentes el miembro del Buró Político Miguel Díaz Canel y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La ministra de Cultura de Angola, Rosa María Da Cruz, distinguió también la apertura y agradeció a Cuba la dedicatoria de la cita editorial. Es una alegría el lugar prestigioso que ocupa la nación africana en esta tribuna cultural, dijo.

Sabemos, recordó Da Cruz, cuan profundas son las relaciones entre nuestros países. Nos corresponde ahora retomar los lazos que nos unen, destacó.

Angola regresa con una diversidad cultural, traemos un programa ambicioso. Agradecemos la oportunidad que nos brindaron los organizadores para traducir al español 18 títulos de los más significativos escritores de nuestro país, señaló.

Al narrador uruguayo-cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, también está dedicada la feria. En sus palabras de elogio recordó como Fidel Castro, líder de la Revolución cubana y en aquel entonces presidente, recibió a un héroe africano.

Sepa usted que no ha llegado a tierra extraña, José Martí, nuestro apóstol, nos enseñó que los combatientes por la liberación de los pueblos son patrimonio de toda la humanidad. Bienvenido a esta patria liberada que también es suya. Con ese mismo espíritu, rememoró, fui acogido en este país hace 44 años.

Pero llegué, destacó, no como luchador con las armas que nunca he empuñado, sino por defender con los libros los principios de verdad y justicia que esta Revolución enarbola, resaltó.

Esperada con anhelo por el público sobre todo los más jóvenes, por la diversidad de propuestas destinadas a ellos, en la feria estarán a la venta unas mil novedades editoriales y el público podrá reencontrarse con la novelística de Chavarría con títulos como Joy, El ojo de Cibeles, Viudas de sangre y Una pica en Flandes, entre otros.

La cita editorial está dedicada también al aniversario 160 del natalicio del prócer independentista José Martí y al historiador y ensayista Pedro Pablo Rodríguez, estudioso de la vida y obra del autor de La Edad de Oro.

Desde hoy la capital de la isla se convierte en la ciudad de los libros. Una vez concluida la fase habanera, recorrerá el país para cerrar en la oriental Santiago de Cuba.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.