Universidades de Sancti Spíritus abren sus puertas al nuevo curso escolar (+fotos)

Centros universitarios espirituanos inian nuevo curso inmersos en importantes retos. Duendes de la escuela (+fotos) El fortalecimiento del trabajo educativo y político-ideológico, con énfasis en la formación de valores éticos, morales y cívicos, y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales constituyen prioridades en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí

La Universidad de Sancti Spíritus tiene disímiles proyecciones de trabajo docente y extracurriculares para este curso. (Foto: Vicente Brito)Centros universitarios espirituanos inian nuevo curso inmersos en importantes retos.

Duendes de la escuela (+fotos)

El fortalecimiento del trabajo educativo y político-ideológico, con énfasis en la formación de valores éticos, morales y cívicos, y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales constituyen prioridades en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en la de Ciencias Médicas y en la Pedagógica Capitán Silverio Blanco Núñez, durante el curso escolar 2013-2014 que comienza hoy en la provincia, como en el resto de Cuba.

La Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez abre  sus puertas a los 2 500 estudiantes que componen su matrícula; de los cuales 130 son de nuevo ingreso en las carreras de Estudios Socioculturales, Derecho, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática y Agronomía.

Con la participación de toda la comunidad universitaria, integrada por alumnos, profesores y otros trabajadores, la inauguración docente acogió en una gala político-cultural a quienes ingresarán en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y también a los continuadores en años superiores. La bienvenida, además, honró a los Cinco Héroes, cuando se cumplen 15 septiembres de su injusta prisión en cárceles norteamericanas.

“Están asegurados todos los recursos humanos, materiales y financieros para desarrollar el curso 2013-2014. Consideramos que este será un período académico superior”, declaró la vicerrectora Mislayvis Pérez Echemendía.

La apertura de un grupo de Agronomía en Yaguajay, tras varios años sin nuevo ingreso en las filiales universitarias municipales, deviene satisfacción de la actual etapa escolar, así como el vínculo estrecho con las universidades de otras provincias y países.

De acuerdo con Pérez Echemendía, entre los desafíos para este nuevo período docente figuran el fortalecimiento del trabajo educativo y político-ideológico, con énfasis en la formación de valores éticos, morales y cívicos, así como el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

“Continuaremos perfeccionando los procesos sustantivos de la universidad: extensión universitaria, postgrado, actividad científica y técnica, lo que posibilitará formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución”, precisó la vicerrectora de la UNISS.

La preparación del claustro docente desde el punto de vista profesional, científico, pedagógico y político-ideológico constituye, igualmente, prioridad; de igual modo, la contribución al desarrollo local a partir de proyectos, investigaciones y cursos sobre temáticas puntuales que responden a demandas del territorio, entre estas, la eficiencia energética, el medio ambiente y la producción de alimentos.

Asimismo, la superación de cuadros y directivos en la provincia se incluye entre las faenas de la UNISS para las jornadas docentes, con diplomados de Administración Pública y de Dirección y Gerencia Empresarial.

UNIVERSIDAD ESPIRITUANA DE CIENCIAS MÉDICAS COMIENZAN AÑO ACADÉMICO

El alumnado en especialidades médicas llena nuevamente los pasillos de su universidad tras los meses estivales. (Foto: Vicente Brito)Los galenos en formación de tercer año en adelante inauguran la docencia con actos de apertura escolar en las instituciones de Salud Pública, donde comienzan las rotaciones, entre estas, la Clínica Estomatológica Provincial, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el Hospital Pediátrico José Martí y los policlínicos, de acuerdo con Leydis Mendoza Lorenzo, metodóloga de Extensión Universitaria y Trabajo Educativo en la Universidad de Ciencias Médicas espirituana.

Mientras, el resto del estudiantado recibe el día inaugural de clases en el teatro de esa casa de altos estudios, con atención particularizada para más de 360 alumnos que comienzan el primer año de las especialidades de Medicina, Estomatología y Enfermería, así como a los cerca de 235 que inician las carreras técnicas de Vigilancia y lucha antivectorial, Farmacia dispensarial, Atención estomatológica y Enfermería.

Desde hace una semana estos educandos que se inician reciben un curso introductorio, a modo de adaptación a la vida universitaria. “Se les ha impartido conferencias acerca de Faustino Pérez Hernández, sobre Educación sexual e Higiene y Epimediología. Realizamos debates del discurso de Raúl, de los estatutos de la FEU, del reglamento disciplinario y del Código de Ética. Les hemos presentado las Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias, además de explicarles el funcionamiento de los contingentes Frank País -de alumnos ayudantes- y el Mario Muñoz Monroy, que abarca la actividad investigativa”, relató Mendoza Lorenzo.

Conocimiento anatómico y bioquímico del cuerpo humano, manifestaciones clínicas de diferentes dolencias, sus diagnósticos y tratamiento, prácticas asistenciales y desarrollo de habilidades en la atención médica sobresalen entre los principales objetivos a vencer por el estudiantado durante los diversos años que hoy inician los programas curriculares de la carrera de Medicina.

Para esta etapa escolar, doctores y especialistas que imparten docencia o práctica tienen la encomienda de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en las unidades docentes de los servicios hospitalarios, como en la propia universidad.

ACCIONES CONSTRUCTIVAS EN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA PARA DARLE LA BIENVENIDA AL CURSO ESCOLAR

Este centro acogerá a cerca de 230 nuevos ingresos. (foto: Vicente Brito)La trigésima etapa académica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus no pasará por debajo de la mesa.

Con la ampliación y revitalización constructiva de la Plaza Ernesto Guevara, otrora Anexa, y tras acciones de impermeabilización en parte de la cubierta, reparación de instalaciones eléctricas, colocación de carpintería de aluminio en algunos locales, entre otras labores de mantenimiento y reparación, los 1 409 maestros en formación abrirán oficialmente el nuevo escolar.

La inauguración de una tarja y el mural creado por la Brigada José Martí de Instructores de Arte devienen obsequios para los pedagogos en ciernes, quienes contarán con la presencia de Ada Amelia Acosta, fundadora de la Cátedra Honorífica dedicada al Che, la primera creada en Cuba y el mundo.

Dignora Montano Perdomo, vicerrectora de Extensión Universitaria en el centro, informó a Escambray que el acontecimiento será propicio para estimular a educadores destacados con la Distinción por la Educación Cubana y las medallas José Tey y Frank País, así como para reconocer el desempeño de los profesores que estuvieron inmersos en el plan veraniego de actividades comunitarias.

En la labor con los 227 nuevos alumnos de la institución y también con los que integran el resto de los años, se intencionarán temas como el uso del uniforme escolar, el reglamento disciplinario, las normas de convivencia para becarios y las manifestaciones de fraude académico.

Los análisis sistemáticos del Código de Ética del Educador, del Reglamento Ramal de la Disciplina Laboral y la Ética Pedagógica serán prioridad en este proceso docente-educativo, de acuerdo con el plan de acciones que concibe la UCP para enfrentar indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, donde también sobresalen los debates de materiales audiovisuales sobre el rol social del maestro y su ejemplaridad, con insistencia en la corrección de chabacanerías y modos incorrectos de vestir.

Reforzar el trabajo de la cátedra de Educación Cívica e insertar esta asignatura como parte de los currículos propio y optativo en cada carrera constituye otro propósito de la institución educativa para estos diez meses docentes.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *