Inserción de Cuba en la Serie del Caribe viola bloqueo de EE.UU

La inserción de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol es cada vez más incierta porque violaría el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de 50 años. Según el diario Granma, que cita a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, las Grandes

La inserción de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol es cada vez más incierta porque violaría el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de 50 años.

Según el diario Granma, que cita a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), principal garante del torneo regional, «está restringida de llegar a acuerdo alguno que integre a Cuba como liga miembro sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos». Joel Araujo, desarrollador de talento internacional de la MLB, confirmó esa disposición, asegura Granma.

En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, tenemos prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro cubano sin la autorización del gobierno norteamericano, declaró el directivo.

La MLB renueva anualmente con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) el Acuerdo de Ligas Invernales, el cual permite jugar a los peloteros con contratos en la llamada Gran Carpa en los torneos rentados de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Si la entidad rectora del béisbol de Grandes Ligas admitiera a Cuba como Liga Miembro entonces violaría la Ley Helms-Burton, que prohíbe a cualquier empresa estadounidense mantener vínculos comerciales con la isla, y pudiera ser multada severamente.

El presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, defiende la inserción de Cuba en el torneo.

Sin embargo la entidad que el dirige es incapaz de mantenerse sin el apoyo de la MLB, por lo que «no quedan dudas de que Estados Unidos veta la participación cubana en un evento profesional como la Serie del Caribe», agrega Granma.

Las políticas de hostilidad de Estados Unidos contra Cuba se extienden por más de 50 años, y este hecho no es más que «la extensión a todas las esferas de las restricciones impuestas por el bloqueo, el mismo que impide a los peloteros cubanos jugar en Grandes Ligas manteniendo el vínculo y el compromiso con su nación de origen», señala el periódico.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro prohíbe a los jugadores cubanos su llegada a las Grandes Ligas, a no ser que renuncien a cualquier tipo de relación con su país de origen, una norma exclusiva para esos peloteros.

Cuba, país fundador de la Serie del Caribe en 1949, reinó en ese torneo al ganar en siete de las 12 ocasiones en que participó, hasta ser abolida en 1961 la práctica del deporte rentado.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

2 comentarios

  1. sepan también que su cifra de negocios es superior a la renta nacional cubana

  2. Carlos Barroeta

    Sabían ustedes que George W. Bush fue propietario del club Texas Rangers, de la Liga Americana de Mayor League Baseball?

    Sabían también que Mayor League Baseball es la única actividad deportiva dentro de los EEUU que se libera de la Ley Anti – Monopolio en esa nación?

    Mayor League Basball no tiene que pedirle permiso a nadie, ellos son el mismisimo imperio…

    Saludos !!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *