Instalan en Caracas IX Consejo Ministerial de Petrocaribe

El IX Consejo Ministerial de Energía y Finanzas de los países miembros de Petrocaribe sesiona este sábado en Caracas, como antesala a la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque integracionista. En la sede del ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, el titular de

El IX Consejo Ministerial de Energía y Finanzas de los países miembros de Petrocaribe sesiona en Caracas.El IX Consejo Ministerial de Energía y Finanzas de los países miembros de Petrocaribe sesiona este sábado en Caracas, como antesala a la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque integracionista.
En la sede del ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, el titular de esa cartera, Rafael Ramírez, dio la bienvenida a las delegaciones y declaró abierta la sesión de trabajo.
Los ministros de Petrocaribe cumplirán este sábado una agenda para alistar las propuestas que mañana deberán valorar y aprobar los mandatarios de las naciones integradas en esta alianza energética.
El organismo caribeño, surgido en 2005, agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Proponen estructuración de una zona económica especial de Petrocaribe

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, invitóeste sábado  a los países miembros de Petrocaribe a trascender el tema estrictamente petrolero y a avanzar hacia la estructuración de una zona económica especial para profundizar el intercambio comercial justo.

Durante la instalación del IX Consejo Ministerial de Energía y Finanzas de este bloque caribeño, Ramírez manifestó que están dadas las condiciones para la articulación de la Zona Económica de Petrocaribe, en coherencia con la «inquebrantable determinación» venezolana de favorecer el actual esquema integracionista en la región.

El titular señaló en su alocución inaugural que iniciativas como esta -junto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- son herramientas para el desarrollo sustentable, sostenido y armónico.

Asimismo -apuntó-, constituyen formas de enfrentar los embates de la globalización imperante.

Por tanto, Ramírez exhortó a las naciones de Petrocaribe a dar «un paso adelante» hacia la materialización de dicha propuesta.

El también presidente de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) recordó que Petrocaribe surgió en 2005 a partir de la identificación de necesidades mutuas que permitieron establecer las bases para una relación complementaria y solidaria a escala regional.

Desde entonces, el bloque energético ha propiciado transacciones comerciales justas a partir de las ventajas comparativas de cada nación, señaló.

Según el funcionario, Petrocaribe permitió el comercio de más 232 millones de barriles de petróleo, que han asegurado más del 40 por ciento del suministro energético de la región.

De esta manera, el área ha estado protegida de los vaivenes del mercado internacional y el ahorro en la factura energética ha podido destinarse a proyectos de desarrollo social, sostuvo Ramírez.

El anfitrión manifestó el orgullo de su Gobierno por los logros de este organismo, que aporta energía para el beneficio de alrededor de 83 millones de personas, a pesar de las asimetría existente entre las diferentes naciones.

La reunión ministerial de este sábado constituye la antesala de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que igualmente sesionará este domingo en Caracas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Este es un momento ideal para instalar el IX consejo ministerial de PETROCARIBE en caracas como antesala al VIII congreso de los jefes de estado y gobiernos para demostrarle y entrar por cintura los enemigos de forma integrar de venezuela que son bien conocidos pues aunque suene mis palabras plural es al contrario es singular pues el enemigo del pueblo y gobierno bolivariano es solamente uno el imperialismo norteamericano pues la OPOSICION y otros fulano son necios y vulgares payasos sumiso al teatro o circo imperialismo que son los amos que dan ordenes a su servidumbre para continuar la farsa del desconocimiento de la REVOLUCION BOLIVARIANA pero este es el momento preciso de hacer honor al virtuoso y victorioso comandante presidente CHAVEZ para levantar vuelo y remontar todo el universo pero con valentia y coraje para crecerse frente a las presiones del silencio la intriga y desconocimiento de la pandilla de pillo por lo que mediante este congreso en caracas hay que estar de vuelta por la puerta ancha por la senda de las mil batallas que dieron gloria y hubo de consagrarse enfrentando de frente sin temor a los imperialistas y de esa su nombre se hizo grande para convertir en PADRE GUIA y maestros bolivariano pues el comandante presidente CHAVEZ hoy es considerado otro procer parecido o igual a SIMON BOLIVAR razones que hay que para y enfrentar el reto de las provocaciones de el imperialismo que usa de instrumento a la OPOSICION y otros fulano pero ahora los lideres bolivariano y el presidente NICOLAS MADURO han de continuar por las sendas gloriosas por las que transita el brillante ligado memoria y paradigma de HUGO CHAVEZ FRIAS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *