Instan a fortalecer la izquierda para integración latinoamericana

El fortalecimiento de la izquierda es impostergable para asegurar los cambios e integración en Latinoamérica y el Caribe, afirmó este lunes Miguel Díaz- Canel, miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba. Al inaugurar  una reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, el también primer vicepresidente

Los procesos de cambio en la región, el avance y consolidación de la integración, requieren el respaldo de los partidos de izquierda, dijo Díaz-Canel.El fortalecimiento de la izquierda es impostergable para asegurar los cambios e integración en Latinoamérica y el Caribe, afirmó este lunes Miguel Díaz- Canel, miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba.

Al inaugurar  una reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, el también primer vicepresidente de Cuba dio la bienvenida a los representantes de partidos y movimientos sociales que integran esa organización, reunidos en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Los procesos de cambio en la región, el avance y consolidación de la integración, requieren el respaldo de los partidos de izquierda, dijo el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Recordó que La Habana ha sido sede de varios encuentros y reuniones del Foro. Adelantó que los participantes recibirán información de primera mano sobre la actualización del modelo socialista cubano.

Invitó a los delegados de una veintena de naciones y unos 40 partidos políticos a participar el 1 de mayo en el desfile que miles de cubanos protagonizarán en el Día Internacional de los Trabajadores, este año dedicado a rendir homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Al respecto, el miembro del Secretariado del PCC, José Ramón Balaguer, expresó que Chávez inauguró una segunda oleada independentista en Latinoamérica, marcada por los avances sociales y el rescate de la soberanía.

Balaguer, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, presentó a debate un documento sobre la necesidad de la unidad de la izquierda en el continente.

Indicó que la región vive un momento de avances trascendentales, pero también hay señales de agotamientos de políticas que demandan la profundización del debate.

Al respecto instó a la adopción de un programa político con objetivos comunes, en la construcción de sociedades anticapitalistas, con la mayor justicia social posible.

Enfatizó que sin la unidad más amplia podrían estar en peligro la continuidad de los gobiernos de izquierda y progresistas, cuya alternativa serían gobiernos derechistas revanchistas, que reconstruirían el entramado neoliberal.

Las derechas latinoamericanas están debilitadas, sin discursos ni propuestas alternativas, pero no plenamente derrotadas; conservan el poder económico y cultural, alertó.

En la jornada, conducida por Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro y dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, se denunció lo que fue calificado como arremetida fascista contra la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Rodrigo Cabezas, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que la derecha de su país, con el apoyo de Estados Unidos, pretende desconocer la victoria en las urnas del presidente Nicolás Maduro y sumir a la nación en una espiral de desestabilización.

La reunión del Grupo de Trabajo del Foro concluirá mañana martes y adoptará un documento de cara al XIX Encuentro de la agrupación, que sesionará próximamente en Sao Paulo, Brasil.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Indudablemente coincido con el primer vice-presidente cubano DIAZ-CANELL que insta al fortalecimiento integrar de la izquierda pues en la unidad se encuentra la verdadera real fuerza que puede vencer al poderoso e infernal falso idealismo imperialistas que solamente abrazan la bandera mortuoria llevando el luto de manera impronta a las naciones que contradice su postura por lo que a mi punto de vista los imperialistas se encuentran en contra de los derechos humanos y sociales como todos sabemos pero simulan lo contrario pero nunca han mostrado sentimientos razonables hacia la humanidad solo la capacidad letal de nefastos y destructivos artefactos armamentos para someter en nombre de no se que DIOS pero puedo ver que solo los puede persuadir la solidaridad y las uniones de la izquierda a base del entendimiento razonable ya que puedo observar que el continente la izquierda va escribiendo su nombre en letras de oro y le esta haciendo el camino angosto pesado y espinoso al imperialismo que solo puede poner tras pies mediante las des-uniones como las que hace en venezuela en este instante pues a base de elecciones la izquierda esta ganando miembros compactos exitosos que va marcando la diferencia pues los imperialistas luchan en favor de las tras-nacionales y banqueros solamente que pueden ser el 10 por-ciento pero la izquierda unida lucha para los humildes y necesitados que pueden ser mas del 90 por-ciento de las personas que pueblan el mundo entero por lo que hay que hurgar en las conciencias de los humildes que somos en numero superiores para recobrar la utilidad y propositos verdaderos del planeta tierra pues apartando a la avaricia y al avaro hay comida para todos de forma equitativa y sustancial para toda la humanidad pero en las uniones se encuentra la fuerza capaz de cambiar la vieja caduca y sucia mentalidad imperialista para beneficio propio me refiero a todos los des-gobiernos sumiso al imperialismo en todas sus facetas y donde se encuentren vi un hace poco un ejemplo de la izquierda des-unida que hubo de concluir en fracaso de las elecciones reciente creo que en GUATEMALA que luego del golpe de estado en contra de ZELAYA la izquierdo hubo presentarse des-unida y de esta forma se produjo el fracaso eso debe servir de escarmiento que quien nos separa es la ignorancia pues de ella se alimentan los gobernantes imperialistas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *