Sancti Spíritus: Inversiones turísticas en primer plano

A pesar de que los ritmos ejecutivos no estuvieron en el 2012 en los niveles esperados, las inversiones en el destino turístico de Trinidad-Sancti Spíritus continúan para que con ello no sean letra muerta los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso de la organización.

En ese documento, donde se consigna la necesidad de priorizar el mantenimiento y renovación de la infraestructura del sector y de apoyo a este, se sostiene que la actividad turística deberá tener un crecimiento acelerado que permita dinamizar la economía, sobre la base de un programa de desarrollo eficiente.

¿Qué acciones fundamentales están concebidas dentro del programa de inversiones este año en la provincia, ascendente a más de 11 millones de pesos? Al decir de Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, existen dos obras que representan en financiamiento el 67 por ciento del programa del año: el hotel Pansea, de Trinidad, y la rehabilitación capital del Palacio Iznaga, en esa propia ciudad, prevista a comenzar este año.

“También se mantiene la reparación de un grupo importante de habitaciones en el hotel Ancón, y hay un nivel significativo de habitaciones que se están reparando en Rancho Hatuey -agrega el directivo-. Tampoco podemos olvidar que existe un volumen de reparaciones capitalizables al sistema ingeniero, y otro destinado a la reposición e importaciones de equipos”.

Dos entidades constructoras fundamentales intervienen en las acciones inversionistas, en primer término, el Grupo Empresarial de la Construcción Sancti Spíritus, que acomete el hotel Pansea, y futuro ejecutor de las acciones en el Palacio Iznaga, y en segundo lugar, la Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR) encargada de las reparaciones capitales en la planta existente y en los sistemas tecnológicos.

“No obstante -añade el delegado del MINTUR- intervienen, además, otras entidades como ALASTOR, que ha ido incrementando su desempeño en la provincia y atiende los sistemas de agua caliente, climatización… COPEXTEL también asume un grupo de trabajos en las cuestiones de la electrónica y las comunicaciones. Estos son los prestatarios que más incidencia tienen en el actual año en nuestras inversiones”.

¿Qué situación presenta en estos momentos el Pansea, que cerró con marcados atrasos en el 2012?

“El Pansea ya tiene secuencia constructiva prácticamente en todos los objetos de obra -indica Rendón Fernández-. Ha rebasado la etapa más difícil que ha tenido en su ejecución: la cimentación con empleo de equipos especializados, como una zanjeadora, particularmente.

“Este hotel se levanta sobre un relieve cársico muy fuerte; no pudo ser posible por medio de otros equipos como martillos compresores. Inicialmente se valoró emplear explosivos; pero la obra, ubicada en el barrio La Popa, está cercana a viviendas y a otras edificaciones patrimoniales de gran valor. Esa y otras razones aconsejaron a no utilizar los explosivos”, manifestó.

Con administración franco-cubana, el Pansea será la segunda instalación de la provincia con la categoría Cinco Estrellas (la primera fue el Grand Hotel Iberostar Trinidad) y poseerá 52 habitaciones de diversas tipologías.

De acuerdo con Reiner Rendón, este año deberá finalizar dicho centro hotelero, en tanto se preparan otras importantes inversiones que serán erigidas en la Península Ancón, que reafirmarán a este destino turístico como uno de los principales de Cuba.

One comment

  1. Estos son los prestatarios que más incidencia tienen en el actual año en nuestras inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *