La inspiración que nos dejó el Moncada vivirá eternamente, afirma Primer Ministro de Santa Lucía

Kenny Anthony declaró que la celebración de hoy día es una victoria de las ideas. “La inspiración que nos dejó el Moncada vivirá eternamente. “Mucho me honra el ser considerado amigo de Cuba y participar en esta cita especial. El Moncada representó una semilla que con el tiempo germinó y

kenneth anthony: La inspiración que nos dejó el Moncada vivirá eternamente.Kenny Anthony declaró que la celebración de hoy día es una victoria de las ideas. “La inspiración que nos dejó el Moncada vivirá eternamente.

“Mucho me honra el ser considerado amigo de Cuba y participar en esta cita especial. El Moncada representó una semilla que con el tiempo germinó y produjo entonces la Revolución más importante y trascendental de la Humanidad en este siglo”, afirmó Kenny Anthony, primer ministro de Santa Lucía, quien sostuvo más adelante que Cuba entiende el sentido del sacrificio. “Cuba ha derramado la sangre de sus hijos en otras tierras, y fue a respaldar a los luchadores revolucionarios del África”, expresó.

El mandatario caribeño refirió que muy a menudo se pregunta qué ha propiciado de diferente la Revolución Cubana para su pueblo y para el mundo y dijo que hablaría de lo que Cuba ha hecho por el mundo. A continuación se dirigió al presidente venezolano Nicolás Maduro para manifestar que el espíritu de Chávez está presente en todos los asistentes a esta celebración de hoy en Santiago de Cuba. “Chávez nos ha ayudado a concluir un camino del que Cuba fue la iniciadora”, dijo, y aseveró que Cuba ha sido ejemplo de osadía, enseñó que el poder no importa, sino los principios, y que a pesar del cruel embargo a que ha sido sometida está viva y está bien.

El Primer Ministro de Santa Lucía subrayó que muy pocos practican los principios de humanismo que prevalecen en las políticas cubanas. Tuvo palabras de elogio para la ayuda de este país con cientos de médicos y recursos cuando el terremoto en Haití.

“En nuestros tiempos y en nuestras generaciones, ¿cuántos países del mundo han ido a respaldar y a asistir a los negros, donde quiera que ellos se encuentren? Ese es el elemento que falta, puesto que Cuba fue a ayudar a los negros de Angola y de Sudáfrica. Provengo de un pequeño país de 160 mil habitantes y unas 230 millas cuadradas (…). ¿Cómo Cuba ha cambiado la calidad de vida de mi país? Mucho me enorgullece decirles que mi país en estos momentos es autosuficiente en enfermeras, y si tengo que expresar alguna emoción al respecto lo hago con entera libertad, porque este fue el resultado de una conversación que sostuve con Fidel. Y mi país es autosuficiente además en ingenieros y médicos, y es así como se cambia a los países. A los países uno los hace más fuertes para que puedan pararse por sus propios pies. Ningún país ha hecho por Santa Lucía lo que Cuba ha hecho por ella, y por eso le estamos eternamente agradecidos”, declaró Kenny Anthony.

También afirmó: “Cuba entiende su deber internacional, es por ello que fue al África, porque consideraba que tenía una responsabilidad con los pueblos oprimidos del mundo. Pero hay algo más profundo en la personalidad y el carácter del pueblo cubano: la Revolución determina que se debe actuar con humanismo. Cuba comprende el valor de la amistad. Los amigos no siempre están de acuerdo los unos con los otros, siempre habrá diferencias. Nuestra amistad con Cuba es diferente porque Cuba comprende el sentido de esta palabra, y respeta la opinión de su amigo y siempre ha sido leal a ese principio”.

Finalmente, declaró que la celebración de hoy día es una victoria de las ideas. “La inspiración que nos dejó el Moncada vivirá eternamente. Todos los líderes del Caribe actual se sintieron inspirados por esta generación. Nosotros somos los hijos de ustedes”.

Al enviar un mensaje a Fidel a través de Raúl, dijo: “No voy a negarle, compañero, que lo extraño, pero entiendo. Lo único que le pido que trasmita a Fidel son mis respetos, agradecimiento y afecto, que nunca morirá”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *