Simbólica Caravana de la Victoria llega a la capital cubana

Únicamente de quebrar muros y dogmas podría armarse para el futuro una caravana como la que surcó el año Enero de la Isla: 1959.La simbólica Caravana de la Victoria llega este martes a la capital cubana, donde concluirá su recorrido como lo hizo el Ejército Rebelde comandado por el líder Fidel Castro tras el triunfo revolucionario de 1959.

Una misión integrada por jóvenes y combatientes de la guerra atravesaron la nación caribeña para rememorar el histórico periplo iniciado el 2 de enero de 1959 en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

Estudiantes y trabajadores de diversos sectores de esa provincia -la segunda más importante del país-, acompañados por algunos protagonistas de aquella histórica hazaña, partieron desde el antiguo Cuartel Moncada para reeditar el hecho.

En su recorrido hacia La Habana, fueron relevados por habitantes de cada región hasta este martes, cuando se celebrará la entrada triunfal de la Caravana al antiguo cuartel Columbia, convertido hoy en la Ciudad Escolar Libertad.

Hace 54 años, en ese viaje hacia la capital cubana, los guerrilleros que liberaron a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista, celebraron junto al pueblo la victoria revolucionaria.

Tras la huida de Batista, el 2 de enero de 1959, Fidel llamó a una huelga general para consolidar el triunfo revolucionario y avanzó con sus fuerzas desde Santiago de Cuba hacia la capital, donde llegó seis días después.

3 comentarios

  1. Mucha salud y vida eterna para todos aquellos que han hecho posible lo que hoy tenemos.

  2. Hombres como Fidel nace uno cada 100 años. El comandante es único.

  3. El 1ro de Enero tiene un gran significado en la Historia de Cuba, pues constituye el Aniversario del Triunfo de la Revolución declarado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, pero el 8 de Enero tiene un valor primordial, pues fue la llegada de la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel, después de recorrer todas las ciudades principales y pueblos del país. Todos los años se han venido realizando de forma simbólicas por combatientes del Ejército Rebelde y Jóvenes destacados del país, cada año que se realiza revive ese acontecimiento que vive en los corazones de los cubanos que tuvieron el privilegio de vivir ese acontecimiento, y a los jóvenes de hoy revive la historia revolucionaria que tanto jóvenes dieron la vida sin importarle nada, solo el deseo de liberar la patria del régimen sangriento a que era sometida, aspecto que nuestros jóvenes de hoy y los que están por venir no pueden olvidar, pues de ellos depende la continuidad de este acontecimiento y de la propia Revolución. Es importante cada año mantenerlo y hacerlo mejor, la patria nos estará eternamente agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *