Llama la Celac a lograr fin del conflicto en Siria

La Celac expresa el más enérgico repudio al uso de las armas químicas y de cualquier otra de destrucción en masa. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó al Secretario General de las Naciones Unidas, a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto en Siria, según

La Celac expresa el más enérgico repudio al uso de las armas químicas y de cualquier otra de destrucción en masa.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó al Secretario General de las Naciones Unidas, a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto en Siria, según comunicado divulgado este martes en La Habana.

La Celac expresó su «más seria preocupación» por la situación en Siria y por los peligros que pueden entrañar para la región del Medio Oriente y para la paz y seguridad internacionales.

El comunicado manifiesta «su más enérgico repudio al uso de armas químicas» y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde estas se empleen y de quien las emplee.

Exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por la ONU.

Pide al Consejo de Seguridad, con base en el informe de la Misión de Investigación de la ONU, intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones. Concluye, asimismo, que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes.

La Celac recuerda que cualquier acción solo debe emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Exige el cese inmediato de la violencia, que se proteja a la población civil, y hace un llamado para que se ponga fin al suministro de armamento hacia el territorio sirio.

La agrupación, bajo la presidencia pro témpore de Cuba, se pronunció a favor de que se cren las condiciones para una solución política negociada al conflicto en esa nación árabe.

A respecto reitera su apoyo a Lakdar Brahimi, representante especial de la ONU y de la Liga Árabe y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *