Llevar el conocimiento y la ciencia a los campos cubanos

Cuidar el suelo y aplicar la agroecología figuran en la agenda de los técnicos agrícolas y forestales.Respaldar cada programa de la Agricultura sobre la base del conocimiento y la ciencia constituye el papel principal de los profesionales de esta rama en correspondencia con las transformaciones y el nuevo modelo de gestión que se introducen en los campos cubanos.

En tal dirección giró el debate de la asamblea de representantes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Sancti Spíritus, primer territorio del país que da continuidad, a nivel de provincia, al proceso del IV Congreso de la organización, cuyo evento final será en junio.

Más que enumerar aciertos, los afiliados de la ACTAF miraron con prisma crítico las debilidades del trabajo en pos de elevar el protagonismo de esta fuerza profesional en el escenario agrícola y forestal del territorio.

“Necesitamos demostrar la propuesta técnica a la base productiva, con resultados, integración, logrando también que los decidores participen en los espacios técnicos y, para ello, contamos con el recurso principal: los hombres y mujeres, pero nos falta profundizar en el conocimiento y en la ciencia”, expresó Idalmis Nazco Chaviano, presidenta nacional de la ACTAF.

La máxima representante de la organización enfatizó en que los problemas de una base productiva no los va a resolver el país, le corresponden las soluciones a la fuerza profesional del lugar y, para ello, hay que trasladar los aportes y los adelantos al surco y avanzar en el aprendizaje individual y colectivo de los nuevos conceptos que se introducen en el sistema de la Agricultura.

Mejorar el trabajo de formación vocacional y completar la fuerza técnica del sector son también prioridades en la agenda de la ACTAF en el territorio espirituano.

One comment

  1. A mi entender es la mejor idea completar las formaciones profesionales agrarios en el surco directamente pues de esta manera los desididos a estudiar toman mucha mas conciencia de sus deveres como tales pues la teoria con una excelente practica directa brinda mas capacidad para aguellos que tienen donde aplicar las diverzas alternativas muy necesarias hoy dia en CUBA por las dificultades habituales que el pais se encuentra pues hay que aplicar en la practica lo que tanto se habla de la supresion de importaciones y la mejor manera es haciendo y tratando de formar personas con neuronas funcionales y capaces en desarrollar nuestra agricultura con sus talentos obtenidos del estudio investigando llevando sus ideas de inmediatos a la practica a los suelos los cuales pueden ser provechoso. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *