Fin del enigma: los Gourriel no jugarán con Sancti Spíritus

La Dirección provincial del INDER autorizó la liberación de los tres jugadores.Dirección del INDER en Sancti Spíritus autorizó la liberación de los tres jugadores.

Los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo no jugarán con el equipo de Sancti Spíritus en la venidera Serie Nacional de Béisbol.

Escambray tuvo acceso a las cartas de la Dirección de Deportes en la provincia que liberan a los mencionados atletas tras las solicitudes presentadas debido a la mudanza de toda la familia para la capital del país.

De acuerdo con Heriberto Moreno, director del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en Sancti Spíritus, se realizaron los análisis correspondientes en virtud de lo que establece el Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988.

Tal como consta en la misiva,  en el caso de Yulieski se decidió concederle la liberación de manera excepcional, toda vez que de acuerdo al mencionado reglamento (Artículo 46), “Los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió”.

En el caso de  Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel se decidió obviar el período de espera que establece el Articulo 49: “Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.

La solución la aportó el propio artículo que a seguidas abre las puertas para hacer exactamente todo lo contrario a lo que proclama inicialmente:  “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera”, justamente lo ocurrido en estos últimos dos casos.

La posible partida de los hermanos Gourriel se venía barajando desde la pasada serie, cuando se supo que Lourdes, ícono del béisbol local y padre del trío de jugadores espirituanos, se había mudado a la capital del país por razones de salud.

Desde entonces la falta de información oficial y la prolífera imaginación de los aficionados abonaron toda clase de rumores al respecto, algunos de los cuales se van convirtiendo en realidad con esta confirmación.

Los Gourriel se vestirán de azul

Los Gourrieles se vestirán de azul. Tras ser liberados oficialmente por parte de la Dirección Provincial de Deportes en Sancti Spíritus, los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo se incorporarán esta semana a la preselección del equipo de Industriales con vistas a la venidera Serie Nacional de Béisbol.

La confirmación la ofreció el mayor de los hermanos, Yunieski, desde la capital del país donde ahora radica la familia Gourriel-Castillo.

“Ya habíamos conversado con Lázaro Vargas, el director del equipo de Industriales, y con el Comisionado Provincial, solo estábamos esperando por las cartas de autorización.

“Nos sentimos contentos de que finalmente se hayan entendido nuestras razones, nos mudamos para acá por problemas de salud de mi padre como ya hemos dicho”.

Interrogado sobre su relación con Sancti Spíritus y la particularidad de tener que enfrentar a sus antiguos compañeros de equipo, Yunieski aclaró que no han tenido ningún problema particular con la provincia, ni con los atletas, ni mucho menos con el director del equipo.

“Siempre jugamos por nuestra provincia y en el caso de Aragón mantenemos excelentes relaciones con él y apreciamos el trabajo que hizo el pasado año con los Gallos, aún cuando no pudimos obtener el título, esa es precisamente una de las deudas con que dejamos Sancti Spíritus”.

“Será muy difícil enfrentarnos a los Gallos como rivales, pero la afición puede dar por seguro que aunque llevemos el traje azul no dejaremos de ser espirituanos”, dijo.

Muchos comentan que solo Yulieski tendrá opciones de hacer el equipo y jugar con Industriales, interroga Escambray.

“Hemos hablado sobre eso, lo primero es que todos debemos esforzarnos en la preparación para tratar de hacer el equipo y luego luchar por jugar como regular, si no se puede, entonces asumiremos el rol que nos toque y apoyaremos en lo que sea.”

 

40 comentarios

  1. Respeto la decisión de las autoridades deportivas espirituanas, soy un admirador de Lourdes padre por lo que representó para el país y le doy mi solidaridad en estos momentos con problemas de salud, soy villaclareño, pero no entiendo la justificación de esa enfermedad para liberarlos del equipo, podrán ellos durante la serie nacional, con los viajes de provincia en provincia, atender al padre como éste se merece y razón aducida para la liberación, creo que no, por tanto, es lamentable usar la enfermedad del padre como excusa o pretexto para abandonar la provincia. Espirituanos, adelante.

  2. bueno lo que pasa es que ninguno de ellos ha jugado la serie provincial en la habana, pero ademas ya la preselección de la capital esta hecha y no hay ningun gourriel en ella.

  3. ahora si ganamos la serie nacional

  4. Lo que me molesta es que utilizaron la enfermedad del padre para irse , lo vi correr , montar bici, moto , no esta agonizando ni tan grave , es el delirio de protagonismo que tienen. han hecho lo que pocos peloteros en Cuba : darle la espalda a su tierra e ir a jugar a favor de la aficion que mas lo molesto.

  5. En mi opinión es un error personal de ellos como peloteros el intentar jugar en industriales, Yulieski sin dudas el mejor pelotero de Cuba en números, puede continuar con su carrera en cualquier lugar, seguro hará su mayor esfuerzo y tendrá éxito pero ojo tendrá que sacar todo su carácter para no afectarse con la repudia y ofensas personales y de todo tipo que le harán el día que falle en algo tan simple como un error que cueste un juego, un fallo al bate con hombres en base perdiendo, etc. etc. tendrá que vestirse de Gallo de Pelea de verdad y pasar por encima de todo. Ponerse tapones en los oidos, frontiles para no mirar para el público, etc. etc. El Latino será para él como al gladiador el Coliseo de Roma. (recordemos la frase latina del cónsul Quinto Servilio Cepión, hermano y sucesor de Serviliano, cuando negó pagar la muerte de Viriato con las siguientes palabras: «Roma traditoribus non praemiat», esto es, “Roma no paga a traidores”.) sus hermanos tendrán que ganarse el puesto, personalmente no creo que quepan en ese equipo, y si van a jugar con artemisa o mayabeque pues no le veo sentido a dejar al que los estima y aprecia. A yunieski le auguro el retiro y a lourdes yunielski la mediocridad a no ser que realice una proeza y logre su inclusión como regular, su futuro depende de él y está por ver.
    Por otra parte estoy de acuerdo con Moreno, si se quieren ir que se vayan y que les vaya bien, no demerito lo que han ayudado al equipo y que aunque no han ganado es cierto que si lo han llevado durante muchos años a clasificar a los play off y quedar entre los primeros.
    Pienso además que la representatividad territorial juega un papel en las ligas de desarrollo pero que HAY QUE IR PENSANDO DISTINTO, tenemos que buscar más calidad y eso no se logra con 16 o 17 equipos hay que ir a cuatro o cuando más 6 equipos en el país.
    Por último expresarles que donde quiera que jueguen los apoyaré como espirituanos que son y dondequiera que jueguen los animaré a esforzarse y triunfar ……

  6. Finalmente se sacude la pelota en Sancti Spiritus de su estigma mas negativo, los privilegios y los privilegiados. Ahora para la preseleccion de Industriales. Yulieski con las prebendas de una fama nunca ganada con el equipo nacional y los otros dos con el apellido que abre caminos. Juan Perez o Severino Pereira no podian entrar a la prseleccion de Industriales simplemente porque no habian jugado la provincial y para apoyar esa decision estaria Deportivamente. Los Gourriel si, como no, razones e influencia sobran. Ahora a trabajar y a meterle ponches a los tres cuando vengan aqui a SS y en La Habana, a luchar con las prebendas que tambien se fueron en las cartas de liberacion. Me pone iracundo el doble rasero con que se tratan los problemas. Para Pacheco en Rebelde es natural y bien hecho, sin embargo pide respeto a las Series Provinciales….como veterano? Haciendo equipo sin jugar unos y otros puliendola y sin ser incluidos?? Me muero por ver la primera vez que Yulieski los deje con las ganas en el Latino, como lo hizo aqui en 11 años. Podriamos escribir un libro. En el Latino van a tener que habilitar un tunel especial para que la gente no se lo trague. Deuda es lo que dejan y anecdotas de aspiraciones truncas con ellos de protagonistas. Respetos a los que no lo ven asi, yo me alegrare con el 10mo u 11no si me toca este año, pero sin la saga mas perdedora de la pelota en la provincia.

  7. Ya era hora de terminar con esta zozobra.

  8. orlamdo betancourt perez

    REALMENTE PASAN COSAS EN LA PELOTA CUBANA QUE LLEVA ALOS DIRECTIVOS A DAR EXPLICACIONES PARA RETRASADOS MENTALES, BURLANDOSE DE LA INTELIGENCIA DE ESTE PUEBLO CULTO.
    LOS GOURRIEL COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO CUUBANO TIENEN DERECHO A VIVIR DONDE SE LES ANTOJE. ESO DE LA ENFERMEDAD DE LOURDES ES UN PRETEXTO PARA ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
    PERO LOMAS ALARMANTE ES QUE EL SENOR MORENO, MOMIFICADO EN EL CARGO DESDE 1976, SIN RESULTADOS DEPORTIVOS EN LA PROVINCIA, SIMEPRE POR DEBAJO DEL 10 LUGAR A NIVEL DE PAIS INTEGRALMENTE, AHORA PORQUE SON LOS GOURRIELES VIOLAN TODOS LOS REGLAMENTOS Y LOS LIBERA Y MAS AUN SIN JUGAR LA SERIE PROVINCIAL EN LA HABAN SEGURO ESTARAN EN LA PRESELECCION. NO ME MAL ENTIENDAN, QUIERO Y MERECEN JUGAR, PERO PORQUE A ELLOS SI Y A OTROS NO. MORENO SE ENCAPRICHO Y NO DEJO A BELLOSEN CAMAGUEY, POR QUE HACIA FALTA EN STI SPTUS. ACASO YULIESKY NO HACE FALTA
    VERDADERAMENTE LA DIRECCION DEL BEISBOL CUBANO Y SUS REGLAMENTOS DEBEN CAMBIAR. PARECEN QUE NO SON CUBANOS DE ESTOS TIEMPOS Y NO ESCUCHAN LOS PLANTEAMIENTOS DE NUESTRO PRESIDENTE RAUL

    NADA MAS
    OJALA ME PUBLIQUEBN EL COMENTARIO Y NO LO CENSUREN

  9. SE TE OLVIDO EL ESTREPITOSO RUGIR DEL LATINO RECHASANDOTE Y TE REBAJAS ANTE SUS PIES, PUES QUE TE VAYA BIEN Y PUEDAS DORMIR TRANQUILO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *