Más de 436 300 cubanos ejercen trabajo por cuenta propia

El trabajo por cuenta propia cada vez gana mayor fuerza en la realidad laboral del país.De ese total, el 68 % no tiene vínculo laboral, mientras que el 18 % son también trabajadores y un 14 % jubilados.

Al cierre de julio ejercían el trabajo por cuenta propia en el país 436 342 personas, según información ofrecida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de ellas 278  500 están afiliados al régimen especial de seguridad social.

De ese total 345 145 personas laboran en actividades que se controlan por las direcciones de Trabajo, poco más de 62 500 en unidades estatales de tráfico del MITRANS, 24 569 en direcciones municipales de la Vivienda, algo más de 2 000 en la Empresa de Seguros Nacionales, y en menor cuantía en la Oficina del Historiador, el Consejo de la Administración de La Habana y en otras entidades.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de vivienda, carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria , productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar y mensajeros.

El MTSS informó además que del total de personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, el 68 % no tiene vínculo laboral, mientras que 18 % son también trabajadores y 14 % jubilados que se han incorporado al trabajo mediante esta modalidad que cada vez gana mayor fuerza en la realidad laboral del país.

Seis provincias: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba —nacionalmente son 15— agrupan el 65% del total de trabajadores por cuenta propia, una modalidad con gran impulso a propósito de las medidas que se ponen en práctica en la isla a fin de actualizar su modelo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *