Más mujeres y jóvenes asumen cargos cederistas en Sancti Spíritus

Unas 15 800 mujeres y 12 400 jóvenes espirituanos ocupan responsabilidades en cuadras y zonas de residencia. El número de mujeres y jóvenes en cargos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se ha incrementado en la provincia de Sancti Spíritus, aseguró a la AIN Carlos Jiménez Calzada,

Unas 15 800 mujeres y 12 400 jóvenes espirituanos ocupan responsabilidades en cuadras y zonas de residencia.

El número de mujeres y jóvenes en cargos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se ha incrementado en la provincia de Sancti Spíritus, aseguró a la AIN Carlos Jiménez Calzada, coordinador de la organización en la provincia de Sancti Spíritus.
Al concluir el proceso asambleario previo al VIII Congreso de los CDR, que se celebrará del 26 al 28 del presente mes en La Habana, unas 15 mil 800 mujeres y 12 mil 400 jóvenes espirituanos ocupan responsabilidades en cuadras y zonas de residencia.
Esas cifras representan el 47 y 37 por cientos, respectivamente, del total de integrantes que desempeñan cargos en las mencionadas estructuras, lo cual es superior a quienes los ejercían antes del reciente proceso orgánico, afirmó Jiménez Calzada.
Dirigentes de los CDR coincidieron en que en el incremento de la cifra de jóvenes influyó la reciente creación del frente de Deporte, Cultura y Recreación, el cual es ocupado por muchos “cederistas” de ese grupo etario.
Más de 300 mil ciudadanos integran la organización en la demarcación espirituana, el 94 por ciento de quienes cuentan con 14 o más años de edad (requisito para ser miembro).
El enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito y otras manifestaciones inadecuadas, constituye una de las principales tareas en las que está inmersa la mayor organización de masas de Cuba, uno de los temas de discusión en el Congreso.
Los CDR surgieron el 28 de septiembre de 1960, cuando casi un millón de personas, congregadas frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) escuchaban al Comandante en Jefe Fidel Castro, y en ese momento ocurrieron algunas explosiones para intentar sabotear el acto.
Los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución y a Fidel, y entonaron las notas del Himno Nacional.
Inmediatamente después, el líder (entonces Primer Ministro) expresó: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”.
En los 53 años de existencia, la organización ha cumplido disímiles misiones en la vigilancia revolucionaria, acciones de salud, apoyo a la economía y a las elecciones de los órganos del Poder Popular, entre otras.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *