Movimiento de solidaridad con Cuba abarca casi 150 países

El movimiento de solidaridad con las causas que defiende Cuba cuenta con organizaciones en 149 países, afirmó este martes en La Habana el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez. Durante un encuentro en el ICAP con parlamentarios rusos de visita en esta capital,

El reclamo de libertad para los cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU. figura entre las prioridades del movimiento solidario.El movimiento de solidaridad con las causas que defiende Cuba cuenta con organizaciones en 149 países, afirmó este martes en La Habana el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Gámez.

Durante un encuentro en el ICAP con parlamentarios rusos de visita en esta capital, el funcionario precisó que las agrupaciones de solidaridad con el país caribeño superan las dos mil 100 en los cinco continentes.

Según Gámez, esas organizaciones respaldan causas como la divulgación de la realidad de la isla, el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo y la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en la nación norteña.

A propósito de Los Cinco -como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González- señaló que funcionan en el planeta 324 comités por su liberación, en 130 países.

Los antiterroristas fueron detenidos en 1998 por el seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde financian y ejecutan acciones contra Cuba.

En el diálogo con representantes de las fuerzas parlamentarias de la Duma estatal (cámara baja) de Rusia, Gámez destacó la reciente realización de encuentros regionales de solidaridad con la isla, celebrados en Alemania, Sri Lanka y Etiopía.

Todos esos foros permitieron fijar nuevas acciones contra el bloqueo y a favor del regreso de los antiterroristas, expuso.

Por su parte, el vicepresidente de la Duma Iván Melnikov consideró que tanto el cerco de Washington como el encierro de Los Cinco son medidas inhumanas que demuestran que «estamos enfrentando una gran hipocresía de un país que hace cualquier cosa por lograr sus objetivos, como ignorar los reclamos del mundo».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *