Nominan sitios patrimoniales espirituanos

El jurado del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos valora las labores desarrolladas en una casa de vivienda en Trinidad y en las arterias de Sancti Spíritus que recobraron el empedrado. Las calles Guairo y Padre Quintero (San Miguel), en Sancti Spíritus, y el inmueble erigido en José

 El empedrado de dos calles espirituanas compite en la categoría de restauración.El jurado del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos valora las labores desarrolladas en una casa de vivienda en Trinidad y en las arterias de Sancti Spíritus que recobraron el empedrado.

Las calles Guairo y Padre Quintero (San Miguel), en Sancti Spíritus, y el inmueble erigido en José Martí, número 263, entre Colón y Rosario, en Trinidad, reciben por estos días con beneplácito la nominación al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos que será conferido el próximo 18 de abril, en el contexto por la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Al conocer la noticia el arquitecto espirituano Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos y co-autor, junto a Ángel Rafael Borges, del proyecto que devolvió el empedrado a las dos arterias de la villa del Yayabo, expresó a Escambray: “La nominación en la categoría de restauración, de por sí, constituye un reconocimiento, no solo al trabajo desempeñado para restituir las piedras, sino también al rescate integral de las calles, que implicó una mejoría ostensible de la imagen de la ciudad”.

Por su parte, la casa trinitaria que concursa en la categoría de conservación resulta, al decir de Nancy Benítez, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, un ejemplo tangible de cuánto puede lograr la propia familia, con sus recursos y la asesoría de los expertos, en el empeño de preservar el contexto histórico en que vive.

“Se trata de una vivienda construida en el siglo XIX y modificada en la década de 1920 gracias a la bonanza económica que consiguió la familia Mauri”, sostiene la arquitecta, quien además califica las labores llevadas a cabo por los descendientes como auténticas y respetuosas.

Al respecto, Carlos Gil, uno de los residentes en la vivienda y quien se desempeña como ingeniero informático en la Oficina del Conservador, agrega a Escambray: “Intentamos respetar al máximo los valores del inmueble porque estamos conscientes de la importancia de la casa para el patrimonio construido de Trinidad; haber recibido esta nominación, junto a tantos sitios de trascendencia en Cuba, es ya un premio”, concluye.

Ambos sitios espirituanos optan, a su vez, por los premios colaterales que otorgan la Cátedra de Arquitectura Vernácula, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Documentación y Conservación de Monumentos Modernos y el Grupo Empresarial AZCUBA.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Subdirectora de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Excelentes reconocimientos de la provincia de SANCTI SPIRITUS por estas nominaciones al patrimonio nacional para mi es la provincia que constantemente crece y se agiganta pues enfrenta los retos para ganarle la batalla al tiempo que deteriora todo a su paso pero la ingeniosa voluntad y el deseo puede mas que el pesimismo generalizado en muchas provincias que por capricho y no por desconocimiento continua destrozando con sus malos trabajos que son chapucero pues han perdido el tino el tacto y la sensibilidad sin importarles el valor patrimonial y cultural de una enorme diversidad de lugares que no los voy a nombran pues con seguridad muchas personas conocen este mal de irresponsabilidad que no tiene nombre tal parece que desean acabar con el bello pasado y la arquitectura en otras provincias y hasta en el municipio especial que me dan ganas de llorar cuando veo la ir-responsabilidad que tal parece llevan una batalla en contra del buen gusto es una pena hojala tomen los ejemplos de la responsabilidad y el respeto de la provincia de SANCTI SPIRITUS en su quehacer diario de forma integrar para que vean que la excelencia vive dentro del gobierno y organismo adecuados en la provincia ESPIRITUANA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *