Nuevo medio diagnóstico para detectar el cáncer

La instalación de videocolposcopios -medio diagnóstico digital para la detección de enfermedades ginecológicas del cérvix- en las consultas de patología benigna de cuello de útero habilitadas en la provincia de Sancti Spíritus ha supuesto un diagnóstico más oportuno de algunas afecciones cancerígenas en las mujeres. Según la doctora Sahyris Torres

Más de 3000 espirituanas han sido atendidas en estas consultas. La instalación de videocolposcopios -medio diagnóstico digital para la detección de enfermedades ginecológicas del cérvix- en las consultas de patología benigna de cuello de útero habilitadas en la provincia de Sancti Spíritus ha supuesto un diagnóstico más oportuno de algunas afecciones cancerígenas en las mujeres.

Según la doctora Sahyris Torres Santos, coordinadora del programa de cáncer en la Dirección Provincial de Salud, Sancti Spíritus deviene el primer territorio del país en disponer de este medio en todos sus municipios.

“La colposcopia -examen que se realiza a mujeres asintomáticas con citologías negativas o aquellas que presentan síntomas ginecológicos- ha contribuido a mejorar la atención ginecológica de las féminas y a realizar pesquisas de segundo nivel intraepitelial, cervical y del cáncer invasor”, sostiene Torres Santos.

Más de 3 000 espirituanas se han sometido a este tipo de examen, lo cual ha posibilitado el diagnóstico precoz de patologías malignas y precancerosas, en estas últimas con destaque para las displasias de cuello de útero y el Papiloma Virus Humano.

Aclara la doctora que, aun cuando la disponibilidad de este medio se halla en los policlínicos de todos los municipios, en estas consultas se atienden los casos remitidos desde las áreas de salud que requieren de una evaluación especial del cérvix por presentar cervicitis; ectopia y ectropio sintomáticos; sangrados poscoito; sangrados intermenstruales de causas no precisadas o lesiones cervicales que requieran de otros estudios.

“La mayor utilidad radica en que esto ha permitido un tratamiento temprano de algunas afecciones, lo cual ha evitado la aparición de complicaciones mayores”, afirma Torres Santos.

Los tumores malignos continúan siendo la primera causa de muerte de los espirituanos y entre ellos el cáncer de cuello uterino ocupa el quinto lugar según localización.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *