ONU: Asamblea General adoptó 259 resoluciones

La Asamblea General de Naciones Unidas en su 68 período de sesiones adoptó 259 resoluciones para abordar las prioridades de la comunidad internacional, afirmó este viernes su presidente, John Ashe. En un discurso para cerrar la mayor parte de los trabajos de la sesión instalada el pasado 17 de septiembre,

Esas iniciativas cubren una amplia gama de temas.La Asamblea General de Naciones Unidas en su 68 período de sesiones adoptó 259 resoluciones para abordar las prioridades de la comunidad internacional, afirmó este viernes su presidente, John Ashe.

En un discurso para cerrar la mayor parte de los trabajos de la sesión instalada el pasado 17 de septiembre, el diplomático de Antigua y Barbuda destacó que esas iniciativas cubren una amplia gama de temas, desde el desarme nuclear y el imperio de la ley en el planeta, hasta el financiamiento para el uso pacífico del espacio.

También vimos resoluciones sobre el derecho a la privacidad en la era digital, la seguridad de los periodistas y el fortalecimiento del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, expuso.

Las normas aprobadas en el foro de los 193 países miembros de la ONU fueron sometidas antes a intensos debates en el seno de las seis comisiones de la Organización, especializadas en asuntos de Desarme, Economía y Finanzas, Sociales, Humanitarios y Culturales, Política Especial y Descolonización, Administración y Presupuesto y Legales.

Ashe resaltó que la Asamblea adoptó además el presupuesto 2014-2015 y 66 decisiones.

El funcionario mencionó importantes momentos del actual período, como el primer voto de Palestina desde su incorporación como Estado observador no miembro de Naciones Unidas, la atención al tema de los discapacitados, las discusiones sobre las bases del desarrollo sostenible post-2015 y el tributo al recién fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

Respecto al camino por delante en la sesión que concluirá en septiembre próximo, adelantó importantes reuniones de alto nivel y otros encuentros.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea General mencionó foros previstos en 2014 sobre desarrollo sostenible, inversiones en África, agua, sanidad, energía, mujeres, paz, medio ambiente, combate al racismo y derechos humanos.

Deseamos a todos lo mejor en lo que resta de 2013, y esperamos seguir trabajando juntos para lograr cosas importantes en los próximos nueve meses, dijo Ashe.

Escambray

Texto de Escambray