ONU: Celac presenta compromiso con inclusión de discapacitados

Cuba aseguró que los países de la Celac favorecen una adecuada consideración de los discapacitados en la agenda posterior a 2015. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mostró este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su respaldo a la inclusión de las personas discapacitadas en

El vicecanciller de Cuba Abelardo Moreno presentó la postura de la Celac.Cuba aseguró que los países de la Celac favorecen una adecuada consideración de los discapacitados en la agenda posterior a 2015.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mostró este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su respaldo a la inclusión de las personas discapacitadas en los programas y estrategias globales de desarrollo.

En una reunión de alto nivel que acogió ese órgano de la ONU para tratar el tema de los discapacitados, el vicecanciller de Cuba Abelardo Moreno presentó la postura de la Celac, bloque de 33 países en el que la isla ejerce este año la presidencia pro témpore.

Estamos convencidos de que la inclusión e integración social plena de las personas con discapacidad requieren de un compromiso renovado de los gobiernos y las sociedades, como requisito indispensable a la realización del objetivo de lograr sociedades equitativas, democráticas y multiculturales, refleja el documento.

Según el texto, en Latinoamérica y el Caribe se estima en un 12 por ciento la población que vive con algún tipo de limitación, lo cual significa aproximadamente 66 millones de personas, la mayor parte de ellas pertenecientes a los grupos más vulnerables.

Esta situación evidencia los grandes retos que debemos enfrentar, y la importancia de que los discapacitados, sus necesidades y preocupaciones estén integradas en todas nuestras políticas y programas públicos y, en particular, en las estrategias para el desarrollo, precisa el documento.

La reunión de alto nivel de la Asamblea General en su 68 período de sesiones busca comprometer a la comunidad internacional con la inclusión de los discapacitados en las proyecciones de desarrollo global post-2015, año en el que se cumple el límite fijado en 2000 para materializar los Objetivos del Milenio.

A partir de ese propósito del foro de un día, Cuba aseguró que los países de la Celac favorecen una adecuada consideración de los discapacitados en la agenda posterior a 2015, sobre la base de un enfoque holístico y transversal para todas las actividades de la vida.

Se trata por tanto de garantizar que esas personas sean a la vez agentes y beneficiarias de las políticas y programas de desarrollo, señala el texto presentado por Moreno.

Ese documento defiende un enfoque que tenga en cuenta las necesidades básicas de los seres humanos con limitaciones (nutrición, vivienda, salud, educación y acceso al agua, entre otras).

También manifiesta que el bloque mantiene «el firme compromiso de alcanzar la inclusión e integración social como uno de los tres pilares básicos e interdependientes del desarrollo social, junto a la erradicación del hambre y la pobreza, así como el derecho al empleo pleno y productivo y al trabajo digno y decente para todos».

Además, agrega que la Celac reconoce en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad un instrumento fundamental de derechos humanos y de desarrollo en esta materia.

Datos de la ONU indican que el 15 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de limitación, lo cual equivale a más de mil millones de personas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *