Periódico de Sancti Spíritus

ONU: mil días de plazo para Objetivos del Milenio

Organización de Naciones Unidas.Naciones Unidas dio comienzo este jueves a la cuenta regresiva de mil días hacia la conclusión del plazo de 15 años establecido en 2000 para cumplir los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El arranque en reversa está marcado durante toda la jornada por una campaña de los trabajadores de la ONU en el mundo entero, quienes a través de las redes sociales emiten mensajes e imágenes sobre los avances registrados en la realización de los ODM.

Esas metas son ocho propósitos acordados por 140 jefes de Estado y Gobierno en la denominada Cumbre del Milenio en 2000, las dos primeras de ellas reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal.

Los otros desafíos buscan conseguir la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Los restantes están vinculados a la defensa del medio ambiente y al fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

Sin embargo, a mil días del término del plazo fijado todavía existen mil 400 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y un niño muere cada cuatro segundos por causas prevenibles, según datos de la ONU.

Y también más de 900 millones de seres humanos, en particular mujeres y jóvenes, padecen hambre crónica, el sistema alimentario está al borde de la ruptura y el cambio climático amenaza la vida de millones de personas y los avances logrados hasta ahora.

No obstante, la organización mundial ya creó un panel de expertos de alto nivel y la Asamblea General estableció un grupo de trabajo, ambos trabajar en la elaboración de la denominada agenda de desarrollo post-2015.


Comentarios

Una respuesta to “ONU: mil días de plazo para Objetivos del Milenio”
  1. Estos mil dias de plazo como objetivos del milenio que se propone la ONU para que se cumplan sus objetivos deben valorar las dificultades que hasta hoy ciertas fuerzas de interese conocidas donde es abundante en ellos la prepotencia se a convertido en una forma de especulan este modo de vida muy comunes entre los mas acaudalado sean personas naciones y hasta polemicos organismos de todo tipo por lo que estimo que los objetivos de la ONU pueden ser irrelevantes pues se encuentran parcialmente sometidos a esos oscuros intereses como son entre tantos las tras-nacionales y otros oligarcas que en la actualidad se encuentran haciendo zafra en naciones del tercer mundo y hasta las que no lo son pues permanecen al acecho comprando a muy bajos precios la diversidad de tierras muy productivas y como listos que son continua aprovechando el derrumbe economico de muchas naciones donde sus reales propietarios muchos han perdido sus tierras con todo y otros en la practica regalan sus extensas plantaciones que en el ayer hubo de servir para mitigar la miseria y pobreza que ahora venden todo sus patrimonios por migajas a los acaudalado de la diversidad de naciones poderosas que pescaron en mar revuelto pues sus antiguos propietarios se encuentran repletos de deudas y no tuvieron opciones pero de continuar y proseguir esta innoble actitud que para mi se encuentra fuera de contextos por irracionalidad por lo cual gran parte de la humanidad puede desaparecer por hambre enfermedades y no se de cuantas cosas mas por lo que yo entiendo que si la ONU desea y anhela resolverse sus objetivos en mil dias como se hubo de dar de plazo primeramente deben hacer un fuerte reclamo a los ricos y acaudalado sean personas naciones y disfrazadas asociaciones por lo cual este reclamo debe ser con veracidad de lo contrario van a recoger cenizas nada mas de las personas como dice una letra musical que interpreta el famoso cantante mejicano JAVIER SOLIS. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.