ONU: nuevas condenas a bloqueo estadounidense contra Cuba

Con las intervenciones de este lunes, rondan las 40 que provenientes de los cinco continentes han demandado el fin del cerco. Nicaragua, Santa Lucía, Granada, Suriname, Barbados, Siria y Guinea se sumaron hoy en la Asamblea General de la ONU al reclamo internacional de levantamiento del bloqueo de Estados Unidos

Con las intervenciones de este lunes, rondan las 40 que provenientes de los cinco continentes han demandado el fin del cerco.

Nicaragua, Santa Lucía, Granada, Suriname, Barbados, Siria y Guinea se sumaron hoy en la Asamblea General de la ONU al reclamo internacional de levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En la sexta y penúltima jornada del debate general de la Asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Santos, demandó el cese inmediato del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de medio siglo.

Managua exigió además la incondicional liberación de los cuatro antiterroristas cubanos que permanecen en prisiones de Estados Unidos, de los cinco inicialmente detenidos en 1998 por monitorear a grupos que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones violentas contra el país caribeño.

Por su parte, el canciller de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, aseguró que «la exclusión de Cuba de las relaciones normales y completas, sigue siendo una herida abierta en el corazón de nuestro continente, que es innecesaria y necesita ser cerrada».

A su turno en el podio ante la plenaria de 193 naciones, el titular de Exteriores de Suriname, Winston Lackin, calificó de obsoleto y unilateral al bloqueo, mientras que su homólogo de Granada, Nickolas Steele, expresó solidaridad con Cuba, «que continúa sufriendo un innecesario embargo (â��) que es una reliquia de la guerra fría».

Con las intervenciones de hoy, rondan las 40 que provenientes de los cinco continentes han demandado el fin del cerco.

Durante las anteriores cinco fechas de debate general en la sede de la ONU, el reclamo se escuchó en las voces de presidentes, primeros ministros y cancilleres de Venezuela, Bolivia, Vietnam, Jamaica, Belarús, Bahamas, Islas Salomón, Tuvalu, Angola, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Gambia, Seychelles, Congo, Níger y Tanzania.

También pidieron el levantamiento del bloqueo Antigua y Barbuda, Uruguay, El Salvador, Guyana, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Argelia, Namibia, Ghana, Chad, Mozambique, Gabón, Sri Lanka y Timor-Leste.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *