Parlamentarios cubanos aprueban nuevo Código de Trabajo

En la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura , el Parlamento cubano aprobó el nuevo código de Trabajo. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el nuevo Código de Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido a un proceso de consulta popular que incluyó a más

El documento adecua el código vigente -que data de la década de los 80 del pasado siglo- a las relaciones de producción que comienzan a generarse con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.En la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura , el Parlamento cubano aprobó el nuevo código de Trabajo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el nuevo Código de Trabajo, cuyo anteproyecto fue sometido a un proceso de consulta popular que incluyó a más de dos millones de personas.

En la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura el máximo órgano legislativo dio también el visto bueno a la creación de una comisión para trabajar en la redacción final del Código, sobre la base de modificaciones sugeridas este viernes por los diputados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, leyó el dictamen que significó la concordancia del proyecto de Ley con la Constitución de la República.

De acuerdo con Toledo, el documento adecua el código vigente -que data de la década de los 80 del pasado siglo- a las relaciones de producción que comienzan a generarse con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Añadió, asimismo, que tiene como objetivo esencial recuperar la disciplina en el trabajo, fortalecer el papel de las administraciones en la dirección de las entidades, y prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en los vínculos empleado-empleador.

También busca consolidar el rol del trabajador y sus organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios.

Recordó que el análisis del proyecto, sometido a un amplio proceso de consulta con la celebración de 69 mil 56 asambleas en las que participaron dos millones 802 mil 459 trabajadores, comprendió igualmente las sedes diplomáticas y misiones de colaboración en el exterior.

La revisión del documento generó la modificación de 101 de sus artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y la total reelaboración del capítulo referente a las organizaciones sindicales, entre otros aspectos, precisó.

A juicio de Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, este proceso validó el carácter democrático del sistema social existente en la isla.

Señaló que hubo una participación mayoritaria y que se alcanzó consenso en el 99,9 por ciento de los colectivos laborales sobre la necesidad de modificar el código actual.

No obstante, detalló, en dos provincias 19 secciones sindicales de trabajadores privados decidieron no discutirlo, y en centros estatales 176 trabajadores se abstuvieron y 163 votaron en contra.

Entre las modificaciones mencionadas por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, figuran el hecho de que la empleada gestante o con hijos menores de un año está exenta de realizar labores extraordinarias.

Además, se autoriza el empleo del contrato por tiempo indeterminado para trabajos discontinuos o cíclicos en actividades en las cuales la demanda laboral aumenta en determinados períodos, y se establece la obligación de la entidad y el empleado de proteger los expedientes laborales bajo su custodia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *