Parlamentarios cubanos debatirán proyecto de código laboral

El nuevo anteproyecto de Ley de Código de Trabajo se debatirá en plenario este 20 de diciembre.En la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se someterá a consideración el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo.

El nuevo Anteproyecto de Ley Código de Trabajo se someterá a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, convocado para el día 20 de este mes.

Con el debate parlamentario concluirá un amplio ejercicio de consulta, razonamiento e inteligencia colectiva iniciado en julio último en los centros laborales del país en el que participaron más de dos millones de trabajadores.

Las opiniones, propuestas de modificación, supresiones y adiciones de la masa trabajadora constituyeron elementos para enriquecer el texto jurídico, según informa el semanario Trabajadores este lunes.

El camino hacia la elaboración de un documento final que será refrendado por los parlamentarios, incluyó, además, reuniones territoriales que agruparon a los diputados en sus respectivas provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En estos encuentros participaron especialistas de la Asamblea Nacional, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Central de Trabajadores de Cuba. De esa forma emanaron más de 200 nuevos planteamientos que igualmente serán tomados en cuenta.

Un total de 171 mil 680 propuestas fueron realizadas durante el análisis de este documento, de las cuales el 70 por ciento están asociadas a los contratos de trabajo, el régimen de trabajo y descanso, salarios, solución de conflictos laborales y las organizaciones sindicales.

Este proceso asambleario que acompañó al debate de este documento formó parte de la agenda de actividades más relevantes de la etapa previa al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), programado para finales de febrero próximo.

El Código de Trabajo vigente data de 1985 y de entonces a la fecha, siete de sus 14 capítulos han sufrido alguna modificación debido a las transformaciones económicas y sociales en el país.

One comment

  1. Tengo la esperanza de que la CTC,con el nuevo codigo,sirba para otra cosa que no sea cobrar la cuota sindical,movilizar a los trabajdpres y hacerse la vista gorda ante los abusos de la aminostracion

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.