Participación masiva de los espirituanos en consulta del Anteproyecto del Código de Trabajo

Acerca de cómo marcha en la provincia la discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, conversa con Escambray Domingo Gutiérrez Gutiérrez, secretario general de la CTC en Sancti Spíritus.Sancti Spíritus: Dirigentes sindicales se preparan para consulta del Anteproyecto del Código de Trabajo Sindicatos cubanos debatirán Anteproyecto de Código

El grueso de las asambleas a desarrollar en la provincia son en el mes de septiembre.Acerca de cómo marcha en la provincia la discusión del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo, conversa con Escambray Domingo Gutiérrez Gutiérrez, secretario general de la CTC en Sancti Spíritus.Sancti Spíritus: Dirigentes sindicales se preparan para consulta del Anteproyecto del Código de Trabajo

Sindicatos cubanos debatirán Anteproyecto de Código del Trabajo

Las consultas populares que hoy tienen lugar en las más de 3 000 secciones sindicales de la provincia de Sancti Spíritus sobre el anteproyecto de Ley del Código de Trabajo ilustran la amplia participación en las transformaciones que lleva a cabo el país.

Los cambios en la sociedad trajeron consigo la inoperancia del actual Código de Trabajo, que si bien protege los derechos de los trabajadores cubanos, debe atemperarse a las peculiaridades del reordenamiento económico impulsado a tenor de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Precisamente sobre los cambios que recoge el Anteproyecto de Código de Trabajo las inquietudes que hoy afloran en los diferentes centros laborales y acerca de sus impresiones de cómo lo confrontan y asumen los espirituanos conversa con Escambray Domingo Gutiérrez Gutiérrez, secretario general de la CTC en Sancti Spíritus.

“De las más de  3 200 asambleas previstas en el proceso que debe finalizar en la primera quincena de octubre, hasta la fecha en el territorio se han realizado 708 asambleas, todas con una participación masiva de los trabajadores, quienes han entendido la necesidad de modificar el Código de Trabajo actual a partir de los años que lleva vigente y los cambios experimentados en el país.

“Los cubanos saben sus derechos, de ahí que no han existido trabas para que cada quien diga lo que piensa, por eso la cantidad de propuestas para modificaciones, supresiones e inclusiones acerca de temas que tienen que ver con el incremento de la productividad y la eficacia del trabajo, asuntos que han despertado interés y estudio por parte de los colectivos laborales. Es importante señalar que los dirigentes sindicales deben oír los criterios y nadie vota por los planteamientos y sugerencias, sino que se compilan todos para con posterioridad ser evaluados por las comisiones creadas al efecto”.

¿Cuáles son las modificaciones más sustanciales que se incluyen en el nuevo Código de Trabajo?

Entre los cambios novedosos se establece que la entrega de los expedientes laborales se haga directamente al trabajador una vez que haya concluido su contrato con la institución empleadora. En el caso del Servicio Social que deben prestar los estudiantes al concluir estudios, se mantiene la obligatoriedad de cumplirlo para los graduados universitarios, mientras que los técnicos de nivel medio solo deberán hacerlo si la escuela de que egresan los necesita.

Domingo Gutiérrez, secretario general de la CTC en la provincia.Se abre también una nueva instancia de apelación cuando las medidas disciplinarias aplicadas inicialmente son la de traslado a otra plaza de menor remuneración y separación definitiva de la entidad, en caso de inconformidad, el trabajador ahora puede reclamar ante la autoridad administrativa superior del que aplicó la medida o adoptó la decisión. La autoridad administrativa superior para el fallo consulta a la sección sindical y resuelve la reclamación presentada por las partes.

Otro de los cambios es la flexibilidad para los trabajadores de determinar si desean simultanear las vacaciones con el trabajo y su salario.

El Anteproyecto establece, además, que aquellas personas que deseen tramitar la baja del centro donde laboran deberán informar y solicitarla a Recursos Humanos con 30 días de anticipación para garantizar a la institución la cobertura del cargo o responsabilidad que quedaría vacante, mientras que en el caso del sector por cuenta propia, instuye que los empleadores tienen el deber de garantizar a sus asalariados todos los derechos, al igual que el resto de los trabajadores.

El grueso de las asambleas a desarrollar en la provincia son en el mes de septiembre. ¿Están debidamente preparados los trabajadores espirituanos para enfrentar el proceso?

La diversidad de temas que han emanado dice que los afiliados conocen el documento y existe una cantidad suficiente para que llegue a todas las secciones sindicales (se han entregado 6 287 en toda la provincia), pero si bien los obreros y los ejecutivos se han preparado, los cuadros  tienen que hacerlo mejor para lograr encuentros con mayor calidad, ya que hoy la legislación laboral está muy dispersa y existen normas que no aparecen en el anteproyecto porque se incluyen en otras leyes y resoluciones, de ahí lo imprescindible que la persona que dirige el debate sea la adecuada para que la reunión no se dilate en vano.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *