Presidente cubano ratifica disposición de fortalecer nexos con Argentina

Raúl Castro saludó a la dignataria argentina, Cristina Fernández, en ocasión de la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó en carta a su par argentina, Cristina Fernández, la voluntad y disposición de fortalecer los nexos de amistad y cooperación

Cuba y Argentina celebran este año cuatro décadas del restablecimiento de sus relaciones políticas y diplomáticas.Raúl Castro saludó a la dignataria argentina, Cristina Fernández, en ocasión de la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó en carta a su par argentina, Cristina Fernández, la voluntad y disposición de fortalecer los nexos de amistad y cooperación entre los dos países.

En la misiva que difundió en Buenos Aires la agencia de noticias Télam, el gobernante cubano saludó a la dignataria argentina en ocasión de la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

Al mismo tiempo, ratificó «la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países».

Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saludó al pueblo argentino con motivo de su Fiesta Nacional, al tiempo que felicitó a Cristina Fernández «muy cordialmente» por la efeméride.

Cuba y Argentina celebran este año cuatro décadas del restablecimiento de sus relaciones políticas y diplomáticas, acontecimiento que tuvo una connotación especial en el contexto latinoamericano en ese momento por el peso sustancial que tiene este país en el continente, resaltó el embajador cubano Jorge Lamadrid.

Con esa iniciativa, Argentina le decía basta al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la isla, y contribuyó a que otros países de la región siguieran su mismo camino, remarcó el jefe de misión en declaraciones a Prensa Latina.

El próximo martes 28, según se prevé, representantes de las cancillerías de los dos países se reunirán en Buenos Aires para conmemorar la reanudación de las relaciones bilaterales.

Argentina y Cuba restablecieron los nexos el 28 de mayo de 1973 durante la visita a Buenos Aires del entonces presidente cubano Osvaldo Dorticós, quien viajó especialmente para asistir a la asunción presidencial de Héctor José Cámpora, considerado uno de los pilares de la democracia argentina.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, visitó Argentina en cuatro ocasiones: la primera en 1959 a raíz del triunfo revolucionario, y posteriormente lo hizo en 1995 para la Cumbre Iberoamericana ese año en Bariloche.

La tercera fue para participar en los actos por la inauguración de Néstor Kirchner como presidente el 25 de mayo de 2003, estancia en la que pronunció un memorable discurso, que aún aquí se recuerda, en la escalinata de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Su último viaje a Argentina fue en 2006 para asistir a la Cumbre de Mercosur de ese año, a partir del convenio denominado «Cuatro más Uno» que tienen Cuba y ese mecanismo de integración regional que integran hoy Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y al cual se sumará próximamente Paraguay.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *