Proceso de paz debe continuar, afirman FARC-EP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron este sábado que el proceso de paz debe continuar, independientemente de si el presidente Juan Manuel Santos sale triunfante o no en unas próximas elecciones. Previo al inicio de otra jornada de pláticas en el capitalino Palacio de Convenciones -sede

Téllez refirió que las FARC-EP esperan presentar próximamente un informe conjunto con el Gobierno sobre los adelantos del proceso de paz.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron este sábado que el proceso de paz debe continuar, independientemente de si el presidente Juan Manuel Santos sale triunfante o no en unas próximas elecciones.

Previo al inicio de otra jornada de pláticas en el capitalino Palacio de Convenciones -sede permanente de las conversaciones-, el miembro de la delegación de la guerrilla Ricardo Téllez aludió al anuncio del mandatario sobre su deseo de que las políticas de su Gobierno sean reelegidas en 2014.

«Esperamos que ahora sí el Gobierno, en su conjunto, y el presidente especialmente entienda que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos», enfatizó Téllez, quien agregó que el proceso debe continuar, independientemente de si Santos sale triunfante o no.

Refirió que la Constitución de esa nación permite que Santos se reelija y «está en su pleno derecho».

Téllez refirió que las FARC-EP esperan presentar próximamente un informe conjunto con el Gobierno sobre los adelantos del proceso de paz, el cual se divulgará tan pronto terminen de ponerse de acuerdo en el borrador fundamental.

«Estamos en una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo», dijo el delegado de la insurgencia en declaraciones a medios de comunicación.

Asimismo, reiteró el reclamo de que se sume a la mesa de conversaciones Simón Trinidad, quien forma parte de la representación guerrillera a las pláticas aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Por su parte, la delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por Humberto de la Calle, no emitió declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

El jueves último, al iniciar el noveno ciclo del diálogo -que tiene a Cuba y Noruega como garantes-, las FARC-EP afirmaron que el tema de una reforma agraria estructural arroja aproximaciones en las conversaciones de paz.

Asimismo, señalaron su disposición de avance, «con iniciativas dinámicas» que «apuntan a acelerar el ritmo».

Además de la cuestión agraria (primer punto de la agenda pactada) el programa de las negociacioness incluye la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Con total claridad es esperada que concluya el proceso de la paz en colombia por lo cual no hay en existencia duda alguna que ambos lados gobierno FARC-EC y viceversa desean encontrarles de una vez y por todas la punta final de la madeja por lo cual esta son suficientes razones de sobra para continuar la marcha hasta establecer las base cimentada en verdaderos principios los cuales nunca mas nadie pueda echar abajo tanto trabajo sacrificios con sus respectivas estrategias que en realidad han de garantizar la estabilidad esperada sin importar el resultado de las elecciones por venir en colombia porque este proyecto es verdadero con todas las de la ley por lo cual no debe haber motivos para retraso porque lo que bien se hace bien debe llegar a sus favorables resultados aunque hay personas conocidas que desde el primer momento hay tratado torpedear las conversaciones pero solo han logrado el desprecio de ambas partes envueltas el el proceso de paz e incluso el pueblo colombiano a mostrado repugnancia por esas personas que ahora se quedaron como las en cuaresma . Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *