Programa cubano de implante coclear beneficia a niños espirituanos

Siete niños espirituanos han sido beneficiados con el implante coclear, programa emprendido en Cuba desde 2005. Gracias al Programa Nacional de Implante Coclear, emprendido en Cuba desde 2005, siete niños espirituanos han sido beneficiados con esa tecnología de avanzada que permite reintegrar el sentido del oído y mejorar sustancialmente el

El implante coclear se aplica mayormente a niños de cero a cinco años a los que no le son funcionales las prótesis convencionales.Siete niños espirituanos han sido beneficiados con el implante coclear, programa emprendido en Cuba desde 2005.

Gracias al Programa Nacional de Implante Coclear, emprendido en Cuba desde 2005, siete niños espirituanos han sido beneficiados con esa tecnología de avanzada que permite reintegrar el sentido del oído y mejorar sustancialmente el lenguaje.

El implante coclear (en el oído interno), valorado en alrededor de los 60 mil dólares en cualquier país del primer mundo, integra en todo el proceso pre y postquirúrgico y de rehabilitación a especialistas de diversas ramas de la Salud Pública y la Educación, como cirujanos, neurólogos, otorrinolaringólogos, audiólogos, psicólogos, logopedas, maestros, entre otros.

Eliseo González Barrizonte, coordinador por el Ministerio de Educación del referido programa en Sancti Spíritus, destacó la trascendencia médica y social de dicho proyecto que a la par de elevar la calidad de vida de los infantes; permite la incorporación de estos a la educación general.

“Después de la intervención quirúrgica –explicó–pasado un mes se realiza el llamado Despertar, o sea, cuando por primera vez se empieza a percibir los sonidos del medio. A partir de ahí el proceso de rehabilitación con el logopeda, el psicólogo, con los maestros y la familia es fundamental porque estos niños, por lo general, se insertan en centros de enseñanza donde se utiliza el lenguaje oral”.

La rehabilitación de las personas sometidas a ese procedimiento quirúrgico –añadió González Barrizonte– se desarrolla en el Centro Regional de Villa Clara y luego el seguimiento continúa por un equipo multidisciplinario de nuestro territorio que no pierde de vista a la familia, eslabón fundamental en este proceso.

El implante coclear, mecanismo electrónico que permite mejorar la percepción auditiva a personas con sordera severa y profunda, se aplica mayormente a niños de cero a cinco años a los que no le son funcionales las prótesis convencionales.

Este tipo de implante, realizado en la capital del país, benefició hace un mes a la niña espirituana Alejandra Rivero. La cirugía, el dispositivo instalado y la rehabilitación fueron servicios gratuitos que impusieron un adiós al silencio en la vida de esta pequeña de sólo cuatro años.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Me encantaria poder recibir informacion acerca de implante coclear para mi niño tiene 5 años y que me recomienden donde y cuanto gastaria ayudenme porfavor

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *