Realizan labores constructivas en centros educacionales espirituanos

Durante este 2013 más de 140 centros educacionales en Sancti Spíritus se favorecerán con labores de reparación y mantenimiento. Más de 140 centros espirituanos del sector educacional serán favorecidos con labores de reparación y mantenimiento durante el 2013 como parte de un programa que implica más de tres millones de

Más de 700 alumnos y 90 trabajadores de la ESBU Juan Santander en Cabaiguán se beneficiarán con la remodelación.  Durante este 2013 más de 140 centros educacionales en Sancti Spíritus se favorecerán con labores de reparación y mantenimiento.

Más de 140 centros espirituanos del sector educacional serán favorecidos con labores de reparación y mantenimiento durante el 2013 como parte de un programa que implica más de tres millones de pesos y marcha en correspondencia con lo previsto, de acurdo con las autoridades del ramo.

Las acciones propuestas favorecen a todos los tipos de enseñanza y se complementan con inversiones que rebasan los los 600 mil pesos en ambos tipos de monedas destinados en lo fundamental a muebles y equipos escolares, laboratorios de ciencias, equipos informáticos y audiovisuales.

Al movimiento habitual de estudiantes y profesores en la ESBU Juan Santander Herrera de Cabaiguán se une ahora el trasiego de carretillas, sacos de cemento y herramientas de albañilería.

La brigada de reparación y mantenimiento de Educación Municipal ha estado de lleno por estos días en la reconstrucción de la cerca perimetral, la puerta de bienvenida al centro y en diversas faenas constructivas para remodelar la plaza y sustituir las redes hidro-sanitarias, según Haydeé Castillo Rodríguez, directora de la escuela, quien reconoce además el apoyo de trabajadores, familiares y vecinos de la comunidad.

Sustitución de instalaciones eléctricas, enchapado de baños, colocación de carpintería de aluminio y labores de pintura figuran entre las próximas acciones, con un costo que ronda los 140 000 pesos dentro del plan de mantenimiento y reparaciones concebido para este año en el sector educacional espirituano.

La secundaria básica cabaiguanense se incluye entre los 147 centros previstos, para los cuales se estima un presupuesto de 3 068 000 pesos en moneda nacional, informa a Escambray William Luis Morell, al frente del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación.

De acuerdo con el directivo, 12 círculos infantiles, nueve escuelas especiales, 75 de la Enseñanza Primaria, 19 de la Secundaria Básica, cinco preuniversitarios, una decena de la Enseñanza Técnica y Profesional, y otras 17 instalaciones entre oficinas, almacenes y Direcciones Municipales de Educación figuran en lo proyectado para el 2013.

“Ya nueve centros quedaron terminados y 60 se encuentran actualmente en ejecución. El año pasado cumplimos con el plan de reparación y mantenimiento, tanto desde el punto de vista físico como financiero, y el actual no ha de ser diferente. Tenemos alrededor de 1 147 000 pesos ejecutados hasta el cierre de marzo, con un sobrecumplimiento del 1,2 por ciento en el trimestre”, indica Luis Morell.

En tanto, el plan de inversiones cuenta con un presupuesto de 695 000 pesos totales entre los componentes de divisa y moneda nacional, repartidos en muebles y equipos escolares, laboratorios de ciencias, equipos informáticos y audiovisuales, así como 16 molinos de viento para suplantar las turbinas eléctricas en escuelas de las zonas periféricas o rurales.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Comentario

  1. Excelentes labores constructivas realiza la provincia de SANCTI SPIRITUS en los centros educacional los que a decir verdad es inexplicable que no tomaran en cuenta el mantenimiento progresivo en el otrora que hubiesen evitado el enorme gasto que se hace en la actualidad pero bueno al mal tiempo buena cara ahora me viene a la mente del viejo mal de algunos cubano que al parecer esta incrustado como un antiguo buque entre cuatro paredes digo esto por las enormes obras cometidas en cualquier parte de el territorio cubano como ejemplo en VILLA CLARA y el municipio especial que no han pasado dos semanas y lo chapucero y lo mal echo se ve de inmediato pues llueve mas adentro de la casa u otra diversidad de estructuras que afuera como puede ser cines y centros diversos incluida viviendas que al poco tiempo son perdidas casi totales y cuando reclama comienza la burocracia hacer de las suyas haciendo perder el tiempo a quien sea pues nunca encuentras explicaciones correctas pues en otras ocasiones pone un letrero justificando que no esta por desgracia los indolente e irresponsable nunca rinde cuentas pues al final el gobierno tiene que seguir pagando las culpas de el que hurta todo tipo de materiales para beneficio propio lo peor de todo que todo el mundo ve e informa a las autoridades pertinente pero estas ignoran al ciudadano que informa la ilegalidad tal parece que la complicidad es bastante en vez de ser lo contrario aunque el soborno esta casi garantizado espero que en las reparaciones de los centros escolares de SANCTI SPIRITUS no tengan esta inmoralidad de muchas provincias incluido el municipio especial espero que los trabajadores ESPIRITUANOS que realizan labores constructivas de las escuelas de forma integrar mantengan bien elevado el sentido de pertenencia y tengan en cuenta el sacrificio del estado cubano en poner estos fondos para el bien del estudiante ESPIRITUANO pues la honradez es una gran virtud que hace que podamos medirnos como buenas personas y crecer como revolucionarios sobre todas las cosas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *