Recibe Surinam presidencia pro témpore de Unasur

Recibe Surinam presidencia pro témpore de Unasur.El presidente de Suriname, Desiré Bouterse, recibió este viernes, de manos de su par peruano, Ollanta Humala, la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el contexto de la VII Cumbre del bloque integracionista.

El gobernante surinamés expresó su agradecimiento al tiempo que instó a los países miembros a colaborar en este nuevo año de ejercicio.

En la entrega, Humala presentó un informe del trabajo al frente del organismo y expresó su satisfacción por lo alcanzado de manera conjunta por los países miembros.

Destacó los logros en los ámbitos energéticos, de infraestructura, cultura, entre otros que han afianzado la integración de Suramérica y la solidez de la organización.

El 29 de junio de 2012, Humala adoptó el timón de la organización en Mendoza (Argentina), tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

La destitución de Lugo, en menos de 24 horas, en un cuestionado juicio político, causó la suspensión de Paraguay de la Unasur y también del Mercado Común del Sur.

La Presidencia pro tempore del bloque se ejerce sucesivamente por cada uno de los estados miembros, en orden alfabético y por períodos anuales, según establece su Tratado Constitutivo, firmado en mayo de 2008 en Brasilia.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En tanto, Panamá y México permanecen como observadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *