Reconoce Álvarez Cambra avances de Sancti Spíritus en la Ortopedia

El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Rodrigo Álvarez Cambra, reconoció el avance de Sancti Spíritus en esta rama, “que se ha destacado más que cualquier otra en el país”. (PorAna Martha Panadés Rodríguez) Con la modestia y brillantez que lo distinguen, el doctor en Medicina Rodrigo

Álvarez Cambra adelantó que Sancti Spíritus compartirá la  sede del  XXIV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Rodrigo Álvarez Cambra, reconoció el avance de Sancti Spíritus en esta rama, “que se ha destacado más que cualquier otra en el país”.

(PorAna Martha Panadés Rodríguez)

Con la modestia y brillantez que lo distinguen, el doctor en Medicina Rodrigo Álvarez Cambra ofreció una conferencia magistral sobre el desarrollo de la especialidad en Cuba durante la sesión inaugural de la Jornada Central de Ortopedia y Traumatología, con sede en el municipio espirituano de Trinidad.

Cerca de cien especialistas de todo el país comparten los más avanzados criterios científicos sobre el tratamiento de afecciones óseas con un incremento en la población cubana, además de la introducción de novedosas técnicas como las prótesis de rodilla y de hombro y la cirugía de cadera.

El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y Jefe del Grupo Nacional, Rodrigo Álvarez Cambra reconoció el avance de la provincia espirituana en esta rama, “que se ha destacado más que cualquier otra en el país”, dijo.

Y en franca complicidad con la prensa local adelantó que  Sancti Spíritus compartirá la  sede del  XXIV Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, junto con  el Centro de Eventos ORTOP, del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, en la capital.

Álvarez Cambra confirmó la asistencia de unos 600 delegados de todo el mundo, sobre todo de la región latinoamericana: “será un congreso grande, con un tremendo rigor científico que evaluará el derrotero de la especialidad para los próximos años, tenemos  muchas expectativas”.

El desarrollo, éxitos y reconocimiento internacional de la ortopedia cubana le debe mucho al talento y consagración del eminente científico,   cirujano especialista de segundo grado y profesor titular de la asignatura de Ortopedia y Traumatología, con más de 30 años dedicados a esta especialidad y con decenas de órdenes, medallas y reconocimientos de instituciones cubanas y extranjeras por sus relevantes aportes.

Aún alcanzó el tiempo para “arrancarle” a esta gloria de Cuba y de la Ortopedia algunas confesiones sobre lo que él mismo llama “el sueño de su vida”, el  Complejo Científico Ortopédico Internacional (ORTOP) Frank País, que ha dirigido por más de 45 años con el mérito de ser una de las instituciones más prestigiosas de todo el mundo.

“Cuando inauguramos el hospital después de compartir todo el proceso de ejecución junto a la entrañable Celia Sánchez, sentí un alivio muy grande, todavía me lastimaban mucho las imágenes que guardaba de mis primeras experiencias en el Calixto García: pacientes pobres desatendidos, niños de mirada triste; siempre quise borrar ese pasado”.

Hoy, reconoce aliviado Álvarez Cambra, Cuba tiene una Escuela de Ortopedia, donde se pueden resolver los problemas con nuestros recursos, técnicas propias, dando ideas nuevas. Estamos  junto a potencias como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, con un prestigio internacional.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *