Reconocen empeño de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor a favor de los Cinco

En el seno de esta institución de Sancti Spíritus funciona un Comité de Madres por la Libertad de los Cinco, que cuenta con más de 110 miembros. Por la sistematicidad y las iniciativas puestas en práctica en función de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos presos hace casi 15

La cátedra ha permitido, igualmente, elevar la calidad de vida de sus miembros.En el seno de esta institución de Sancti Spíritus funciona un Comité de Madres por la Libertad de los Cinco, que cuenta con más de 110 miembros.

Por la sistematicidad y las iniciativas puestas en práctica en función de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos presos hace casi 15 años en Estados Unidos, la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus destacó el desempeño de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, creada en el 2002 en esta central provincia.

Norma García Machado, al frente de la cátedra, agradeció el reconocimiento concedido por el movimiento obrero espirituano en la antesala de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

A la hora de distinguir el quehacer de la referida institución, perteneciente a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, la organización obrera tuvo en consideración la labor emprendida por este grupo en varias escuelas de la Enseñanza Primaria en la capital provincial, donde promueve la difusión de la causa de los Cinco.

“Hemos trabajado en el fomento de los valores ético-morales en los estudiantes a partir del ejemplo de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, y de sus familiares, con un accionar muy importante a favor de su libertad”, expuso Norma García.

En el seno de la cátedra -subrayó- funciona el Comité de Madres por la Libertad de los Cinco, que mantiene una peña permanente el día 5 de cada mes en la Casa de la Guayabera, donde sus más de 110 integrantes, entre otras acciones, han departido con amigos solidarios de Cuba y especialistas conocedores del proceso judicial seguido contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Con cerca de 160 alumnos, la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de Sancti Spíritus recibió en marzo pasado el reconocimiento Utilidad de la virtud, máximo galardón conferido por la Sociedad Cultural José Martí y otorgado a personas, colectivos o instituciones que constituyen referentes prácticos de los postulados, ejemplo y cosmovisión martianos.

En el 2000 se fundó en la Universidad de La Habana la primera Cátedra del Adulto Mayor en Cuba, programa destinado a elevar la preparación de los ancianos para una mayor calidad de vida, no solo en orden individual; sino generacional, y de este modo aumentar su proyección dentro de la sociedad.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *