Sancti Spíritus consolida el arrendamiento de unidades gastronómicas

Sancti Spíritus concluye este primer trimestre de 2013 con 160 establecimientos funcionando con esta nueva forma de gestión no estatal.

Tras la generalización, a partir de enero, de la experiencia que con anterioridad se aplicaba en algunas provincias cubanas, para pasar al sistema de arrendamiento a las unidades gastronómicas de uno a dos trabajadores, Sancti Spíritus se suma al programa y concluye el trimestre con 160 establecimientos funcionando con esta nueva forma de gestión no estatal.

Así lo ratificó a Escambray Maikel Barrios Prieto, director de Gastronomía en el Grupo Empresarial del Comercio en el territorio espirituano, quien apuntó, además, que en esta primera etapa se previó incorporar unas 200 cafeterías o círculos sociales ubicados en zonas rurales o suburbanas de cada municipio.

Añadió que más de 180 trabajadores pasaron al sistema de empleo no estatal y pasan a pagar un precio módico por el alquiler del local que utilizan para el desempeño de la actividad, para lo cual se tuvo en cuenta la ubicación geográfica del inmueble, la afluencia de público y el estado actual de la instalación.

Barrios Prieto indicó que el sector estatal garantizará la entrega de cigarros, tabacos y el ron que comercializa la cadena de mercaditos La Ideal, a precios diferenciados; en tanto, los productos alimenticios estarán en dependencia de la autogestión que se haga por parte de los trabajadores que funcionan como titulares del establecimiento contratado.

En cada uno de los casos prevalecerá el principio de oferta y demanda mutuo acuerdo entre el expendedor y el consumidor; siempre y cuando prevalezca la calidad, variedad y presentación requerida; así como la higiene y el confort, actividades por las que debe responder el arrendatario.

El director de Gastronomía del Grupo Empresarial en Sancti Spíritus refiere que ya se realizó el levantamiento de las unidades de tres a cinco trabajadores que, en una segunda etapa, pasarán al sistema de arrendamiento o esperarán por la creación de las Cooperativas no Agropecuarias, otra de las variantes a aplicar en el país para garantizar el desempeño de este sector y su incidencia en la prestación de los servicios gastronómicos a la población.

 

 

2 comentarios

  1. sobre el articulo deseo comentar que al menos en el territorio de Yaguajay esta política se aplico sin tener en cuenta las características geograficas de cada territorio y que todos los círculos sociales pagan por igual sin importar su ubicación y cantidad de población y ya despues del 1ro de Abril hay varios establecimientos que cerraron y dejaron de prestar cervicio al publico por no tener posibilidades de entregar al estado casi 900 pesos mensuales con las ganancias obtenidas de la venta de estos productos, que le venden a precio de mercados y la ganancia después de incluso poner ellos los precios por las nuves les es irrentables. tal el el caso del Círculo Social de la garita Localidad donde Resido donde hace ya casí un mes el pueblo se encuentra sin el unico servicio gastronomico que se encontraba en el Lugar.

  2. De este excelente trabajo de arrendamiento ESPIRITUANO a trabajadores por cuenta propia solo me preocupa que si pagan una renta beneficiosa el porque venden tan caras las comidas y todo lo que se oferta pues esto provoca un abusivo acto en deslealtad pues el gobierno los beneficia y casi ninguno de estos centros gastronomicos vende y cobra como corresponde voy hacer a decir lo que me hubo de suceder en un local puede llamarse el guajiro restauranteen la capital de todos los cubanos la habana la cena costaba 30 CUC por persona lo que comieras sin incluir refresco ni otras bebidas eso es un atraco a mano armada simplemente nos levantamos y nos fuimos primero hice una queja por lo cual el gobierno debe poner un limite pues todos los bolsillos no son iguales y luego inspeccionar a diario para ver si alteran los precios y ponerles multas elevadas en la misma moneda de ventas y como ultimo recurso cerrarles el changarro o negocio por ser no confiable de esta forma es que a mi punto de vista se ve como verdaderamente es apreciable el consolidarse los arrendamientos donde quiera incluida la provincia de SANCTI SPIRITUS porque por lo general el que trabaja muchas veces solo puede pasar y mirar para no consumir pues al preguntar por los precios estos son inalcanzables y fuera de sus posibilidad y esto solo lo arregla el control constante pues muchos negociante gustan pasarse de listos pero si en SANCTI SPIRITUS hay normas exigentes con su chequeo estable entonces si hay razones para estar satisfechos y contentos. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *