Se prepara Sancti Spíritus para iniciar el cambio de chapas

Se prepara Sancti Spíritus para iniciar el 27 de mayo el proceso de reinscripción y cambio de matrícula de los vehículos mediante la implementación de un sistema más económico y efectivo. En el paisaje de la vialidad cubana se introducirá a partir del 27 de mayo un cambio apreciable: nuevas

Para el cambio de chapas los vehículos deben presentarse en buen estado técnico.Se prepara Sancti Spíritus para iniciar el 27 de mayo el proceso de reinscripción y cambio de matrícula de los vehículos mediante la implementación de un sistema más económico y efectivo.

En el paisaje de la vialidad cubana se introducirá a partir del 27 de mayo un cambio apreciable: nuevas chapas comenzarán a identificar los medios de transporte, desde que ese día inicie el cambio de matrícula de los vehículos mediante la implementación de un sistema acorde a los estándares internacionales, que aportará mayor control y efectividad como elemento de identificación humana y técnica. A tono con la reorganización que se acomete en el sector del transporte y con lo estipulado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el proceso abarcará tres etapas y contempla la reinscripción general, cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de todos los vehículos.

En aras de informar y esclarecer a la población, Escambray intercambia con el teniente coronel Bárbaro González Cárdenas, jefe de la Sección Provincial de Registros de Vehículos. ¿Qué ventajas tiene el nuevo sistema de identificación?

Es más económico, se favorece el control administrativo y se reducen los trámites de la población, porque la chapa será nacional y al trasladarse un propietario de una provincia a otra, el vehículo se mueve con su matrícula, pues la chapa no es de la persona, sino del carro, y extingue cuando ese medio de transporte deja de existir técnicamente. En caso de pérdida, se le asigna otra.

La nueva matrícula es más legible, está mejor diseñada, desaparecen los colores y la identificación por provincias, ahora todas serán blancas, constan de una letra y seis números en el caso de los autos y una letra y cinco números en las motos. La diferencia está en que el sector jurídico (estatal) tiene una franja azul en el lateral izquierdo y las demás solo tienen el color blanco.

¿Las letras qué representan?

Nuevas chapas de los automóviles.Identifican determinados sectores de interés: A, oficial; C, D y E, cuerpo diplomático acreditado en Cuba; F, FAR; M, MININT; K, extranjeros y T, Turismo, pero esta última con la diferencia de que tiene la banda azul. Hay otras letras que no se van a usar porque se prestan a confusión a los sistemas de video vigilancia y al ojo humano: I, O, Q, W, S y Z. Las personas naturales (particulares), tendrán chapas con diversas letras, a partir de la P y descontando las que no se emplearán. El sector estatal usará chapas con letras a partir de la B, exceptuando las usadas en otros sectores y las que se eliminan. Las letras facilitan la combinación de las numeraciones; pueden repetirse los números en las chapas, pero tendrán letras diferentes.

¿Cómo se organizará el proceso?

Empieza el 27 de mayo, dividido en tres etapas; la primera con una duración de 20 meses para el sector particular. La segunda, con un período de 11 meses para atender al sector estatal o personas jurídicas y, la tercera, contará de cinco meses, para tramitar el otro sector estatal pendiente: cooperativas, iglesias, corporaciones, vehículos de técnicos extranjeros, etc.

El primer plazo es de 20 meses, pero la provincia puede concluir el trabajo en el sector particular en unos 10 meses y se le da facultad al territorio para, si se termina el proceso en menos tiempo, darlo por finalizado y que comience a regir la nueva chapa.

Los cambios se van a hacer en los Centros de Trámite de Registro de Vehículos ubicados en Sancti Spíritus y en Trinidad; los lunes, miércoles y viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m.; y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., excepto los viernes, que será hasta las 5:00 p.m.

Para los demás municipios aplicaremos la alternativa de brindar ese servicio de forma ambulatoria, a partir de la segunda semana que comience el proceso; no será al unísono, estaremos una semana en cada uno y luego repetiremos otro ciclo y otro hasta que se termine en ese territorio; en esos lugares se trabajará de lunes a viernes en los mismos horarios. En dichos municipios el servicio ambulatorio es únicamente para cambiar la chapa; el que necesite hacer otro trámite tiene que venir al centro de Sancti Spíritus.

¿Cómo las personas conocerán el día que les toca?

La convocatoria fija el día y el horario, por la mañana o por la tarde, en que se debe acudir al cambio y reinspección técnica. Si a usted le corresponde de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., no debe acudir por la mañana y viceversa. Tenemos todas las chapas nuevas listadas y esas convocatorias se colocarán en las estaciones de la Policía y en las Oficinas de Trámites de cada territorio; además, nos apoyaremos en los medios de prensa provincial y municipal. Los propietarios deben saber que empezamos un proceso de cambio de chapa y es su deber preocuparse por la fecha en que les toca ese trámite. Nadie estará justificado de faltar aludiendo que no lo sabía.

¿Y el que necesite otro trámite, además del cambio de chapa?

Lo atenderemos en los centros de Sancti Spíritus y Trinidad, los martes y jueves, de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., para los demás trámites, díganse cambio de color, de motor, de tipo de modelo, de carrocería, traspaso u otras modificaciones que sufra el vehículo. Cuando se acuda en uno de esos dos días a realizar algún proceso de ese tipo, sea el vehículo particular o estatal, automáticamente se le hace también el cambio de chapa, aun cuando el calendario para el sector estatal no sea ahora.

Los sábados se van a atender, en el horario de la mañana los vehículos que durante la semana van presentando problemas de adulteración en algún número registral.

¿Qué documentos deben presentar los propietarios?

Para la tramitación el poseedor legal cumplirá los requisitos siguientes: presentar el Carné de Identidad o documento oficial de identificación, para el caso de la persona natural, y la credencial de representante del estado ante el Registro de Vehículos, para las personas jurídicas; llevar el vehículo, para la inspección, en buen estado técnico y de limpieza, con la chapa de identificación en uso debidamente colocada; acreditar la licencia de circulación en uso y toda la documentación correspondiente para cada trámite.

Además concurrirá con sellos de timbre correspondientes al impuesto del trámite por un valor de 80 pesos en moneda nacional; y en el caso de las personas naturales, con el comprobante de pago del impuesto de transporte terrestre (pago de chapa) del año en curso y el comprobante de pago de impuestos de bienes y herencia en los casos de compraventa y donación. A quien llegue sin alguno de esos requisitos no se le hará el proceso.

¿Qué opciones existen para quien tenga el carro roto o no pueda concurrir por determinada situación personal?

Es obligatorio asistir a la convocatoria, tanto por el poseedor particular como estatal; el que tenga el vehículo con algún tipo de problema técnico tiene que entregar la chapa y la circulación; se le declara en estado no apto y se le emite un documento en el que se le especifica la fecha para una segunda oportunidad, de acuerdo con la envergadura de la afectación técnica y las posibilidades de arreglo por parte del propietario.

Para las personas que se encuentren fuera del país, en misión oficial de trabajo o estudio, existe la posibilidad de que un familiar mayor de 18 años se presente con una escritura del director del centro de trabajo al que pertenece ese dueño del carro, donde se avale ese parentesco y el tipo y fecha de la misión.

En los casos de propietarios que estén fuera del territorio nacional por asuntos personales, con categoría de permiso de residencia o de viaje al exterior; los que están incapacitados físicamente para realizar trámites legales y los recluidos en prisión, sus representantes tienen que acudir al cambio de chapa con escrituras de un poder especial notarial. En el caso del incapacitado, se exigirá también el documento médico que avale la enfermedad que le impide concurrir al proceso.

Si ha ocurrido el fallecimiento del propietario y aún no ha concluido el trámite de declaratoria de heredero, quien asista debe presentar la constancia del contrato del servicio jurídico en proceso.

¿Están creadas las condiciones?

Contamos con todo el aseguramiento técnico y material para enfrentar el cambio de chapa; llevamos casi un año preparándonos para el proceso y el personal está instruido y capacitado.

El día 27 de mayo es obligatorio que concurran al centro de Sancti Spíritus los vehículos de todos los municipios, excepto los de Trinidad, que lo harán allí, que estén circulando con chapas provisionales, tanto estatales como particulares. El proceso arranca por estos carros para actualizar y ordenar esa provisionalidad. Luego seguiremos el cambio con las motos en todas sus modalidades y reiteramos que el vehículo que acuda en otro de los días a algún trámite saldrá con la chapa nueva, aunque por el cronograma no estemos todavía trabajando con esos carros.

EN LA RUTA DEL COMBUSTIBLE

Aparejado al proceso de reinscripción y cambio de chapas de identificación de los vehículos, se implementan también procedimientos de control para los carros de uso administrativo, precisa a Escambray Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial de Transporte.

“Hay un cambio en el modelo del control del combustible para los vehículos ligeros estatales, no se utilizará la hoja de ruta, sino el modelo de reporte del combustible habilitado y los kilómetros recorridos. Este modelo se emite y se controla por las entidades y no será exigible en la vía.

“Al desaparecer los colores de las chapas ya no existirá la carmelita y las prerrogativas que tenían esos vehículos con esa chapa se garantizarán a las personas, entonces el permiso especial pasa a ser a través de un carné individual a la persona y no al carro, que lo autorizará el Ministro de Transporte, previa solicitud del organismo correspondiente para aquellas personas que ostenten cargos y ocupaciones que requieran la aprobación de esa credencial, que será individual e intransferible”, subraya el directivo.

Otro requisito para acudir al cambio de chapa será el rótulo del carro en los vehículos estatales, excepto en los de chapa oficial, cumpliendo las dimensiones establecidas y situado en cada puerta, advierte Misleidys Ruiz Gallo, subdirectora Técnica de la Dirección Provincial de Transporte.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *