Soldados bolivianos arrestados en Chile insisten en su inocencia

Los tres soldados bolivianos pendientes de un juicio en Chile declararon que son inocentes y aseguraron que al momento de su detención cumplían con el deber de combatir el contrabando entre los dos países. En conferencia de prensa en la sede del consulado de Bolivia en la ciudad de Iquique,

"La lucha contra el contrabando debería ser tarea de todos porque afecta a bolivianos y chilenos", expresaron los conscriptos.Los tres soldados bolivianos pendientes de un juicio en Chile declararon que son inocentes y aseguraron que al momento de su detención cumplían con el deber de combatir el contrabando entre los dos países.

En conferencia de prensa en la sede del consulado de Bolivia en la ciudad de Iquique, a mil 850 kilómetros al norte de Santiago de Chile, los militares hicieron un llamado a la justicia chilena para que los apoye en el combate a ese mal.

«La lucha contra el contrabando debería ser tarea de todos porque afecta a bolivianos y chilenos, esperamos que se haga justicia declarándonos inocentes», expresaron los conscriptos.

Los soldados Álex Choque (20 años de edad), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) fueron detenidos el 25 de enero último por una unidad de la policía de Carabineros en el sector de Colchane, Región de Tarapacá.

Este lunes los tres fueron excarcelados, pero rechazaron opciones propuestas por el Ministerio Público y decidieron ir a un juicio oral para defender su inocencia.

El tribunal propuso hacer una diferenciación entre Fernández, quien portaba un fusil al momento del arresto, y los otros dos, que estaban desarmados.

Para Fernández la fiscalía pidió una pena de tres años y un día de cárcel, en un juicio abreviado, pena que se sustituiría por la expulsión del país.

Sin embargo, la defensa se mostró contraria al procedimiento abreviado y solicitó ir a un juicio oral con las mayores garantías para intentar demostrar que no son culpables.

«Nosotros no hemos cometido ningún delito, nosotros estábamos luchando contra el contrabando», aseguró Fernández en la rueda de prensa.

Los soldados, quienes estaban recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, permanecerán en la casa del diputado chileno Hugo Gutiérrez mientras continúe el proceso judicial.

El juez Fernando Martínez determinó que Choque y Cárdenas están obligados a emitir una firma semanal, en tanto Fernández quedaría en arresto domiciliario en las madrugadas bajo control de la policía de Carabineros. Ninguno de los tres puede salir del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la actitud de los tres militares al no declarase culpables, postura que calificó de digna.

«No son culpables porque estaban combatiendo el contrabando y hay acuerdos internacionales para combatir ese mal», agregó Morales, quien precisó que en el lugar de la frontera donde ocurrió el arresto no hay una línea que delimite territorios como en los campos de fútbol, y ellos estaban persiguiendo a contrabandistas.

Por su parte, el gobierno chileno atribuyó a la falta de colaboración de las autoridades bolivianas la continuidad del conflicto por el arresto de los uniformados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *