Tormenta local severa azota a Sancti Spíritus (+ fotos)

Provocó afectaciones al servicio eléctrico y daños a varias instalaciones   Afectaciones al servicio eléctrico, daños en viviendas y dependencias de la producción y los servicios, fundamentalmente en la cristalería y el techo, y árboles derribados en varios puntos de la ciudad constituyen las secuelas más visibles de una tormenta

La sala deportiva Yara figura entre los sitios más golpeados por la tormenta. Foto Oscar Alfonso.Provocó afectaciones al servicio eléctrico y daños a varias instalaciones

 

Afectaciones al servicio eléctrico, daños en viviendas y dependencias de la producción y los servicios, fundamentalmente en la cristalería y el techo, y árboles derribados en varios puntos de la ciudad constituyen las secuelas más visibles de una tormenta local severa ocurrida en Sancti Spíritus en la tarde de este lunes.

Aunque todavía no han sido oficialmente computados todos los daños, se supo que el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, la sala polivalente Yara, las instalaciones de LABIOFAM y la fábrica de vinagre, figuraban entre los sitios más golpeados por el evento.

Fuentes del Centro Meteorológico Provincial (CMP) consultadas por Escambray aseguraron que el fenómeno se caracterizó por las fuertes rachas de vientos en forma lineal, que según estimados rondaron los 100 kilómetros por hora, lluvia de corta duración y esporádica caída de granizos.

Freddy Ruiz, especialista del CMP, abundó en que la tormenta surgió como resultado de la presencia de una ondonada superficial, en combinación con el fuerte calentamiento diurno y la confluencia del régimen de vientos locales y azotó sobre todo las zonas sur y este de la ciudad cabecera.

El vendaval tuvo una duración de unos 20 minutos –aproximadamente entre las 2:50 y las 3:10 de la tarde- y según el experto resulta típico de la etapa de transición entre el fin de la sequía y el inicio de la primavera.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Espantoso desastre natural que ha dejado innumerables huellas negativas en SANCTI SPIRITUS esta tormenta severa pero no hay de otra que tomar el fusil del sentido de pertenencias de la conciencia y el deber para ordenadamente cooperar con los diversos organismo encargados para realizar otra nueva etapa para poder lograr a tiempo poner el desorden provocado por la tormenta en orden inmediato no trato ni concibo olvidar la disponibilidad de materiales por razones conocidas que va provocar diversidad de limitaciones de forma integrar pero que los ESPIRITUANOS van a tener que enfrentar sacando a relucir todas las fuerzas unida al esfuerzo solidario de amigo hermano y sobre todo de buenos vecinos revolucionarios y con-provincianos ESPIRITUANOS pues estas actitudes positivas les hace capaz de resolver los peores retos como el dejado por esta tormenta local y salir victoriosos y airoso de esta dura prueba que la naturaleza con sus caprichos y devaneos a puesto a prueba de nuevo a todos los ciudadanos de la provincia de SANCTI SPIRITUS por lo que hay que dar otro ejemplo de que en la unidad y el altruismo del ESPIRITUANO se encuentra la fuerza con capacidad para menguar las dificultades dejadas tras esta severa tormenta que hubo de azotar SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *