Venezuela: Crean instancia ejecutiva para fomento de paz ciudadana

El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, creó este martes el secretariado ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, iniciativa dirigida a fomentar un proceso de cambio socio-cultural en las comunidades a fin de ganar terreno a la violencia endémica. Durante un acto en la parroquia Petare, estado de

Maduro anunció el establecimiento de un fondo especial de 200 millones de bolívares para el fomento de las actividades del Movimiento por la Paz y la Vida.El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, creó este martes el secretariado ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, iniciativa dirigida a fomentar un proceso de cambio socio-cultural en las comunidades a fin de ganar terreno a la violencia endémica.

Durante un acto en la parroquia Petare, estado de Miranda, el mandatario nombró al frente de dicha instancia de coordinación a José Vicente Rangel Ávalos, viceministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Integran el secretariado la también vicetitular de esa cartera María Wandolay Martínez -vicejefa-; la dirigente socialista Cilia Flores; la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar, así como los ministros de Defensa, Carmen Meléndez; del Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y de Deportes, Alejandra Benítez.

Igualmente forman parte de dicho mecanismo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; la diputada Blanca Eeckout; el reconocido músico José Antonio Abreu; el padre Numa Molina; el actor Roberto Messuti, y la activista social Gabriela Henríquez.

Anunció Maduro el establecimiento de un fondo especial de 200 millones de bolívares (31,7 millones de dólares) para el fomento de las actividades del Movimiento por la Paz y la Vida -fundado en marzo último- y la formación de equipos de trabajo para facilitar el acceso a los programas conocidos como misiones sociales de aquellos ciudadanos dispuestos a abandonar las actividades delictivas.

De tal modo, podrán encontrar trabajo socio-productivo, alfabetización y superación educativa, así participación en iniciativas culturales.

Maduro señaló que hasta la fecha Rangel Ávalos se ha reunido con integrantes de unas 280 bandas criminales, lo que representa casi 10 mil personas, en muchos casos jóvenes.

A su vez, el funcionario explicó que en esos grupos hay voluntad de incorporarse a las iniciativas de paz, pues muchos de sus miembros quieren cambiar de vida y construir familias estables.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de arrancar de raíz la violencia para avanzar hacia la paz y la convivencia de una sociedad de democracia avanzada, cristiana, humanista, socialista, y abogó por que se sumen cada vez más venezolanos en la búsqueda de esa meta.

En tal sentido, adelantó también que el próximo 16 de septiembre será inaugurada -en coincidencia con el inicio del curso escolar- otra iniciativa para la paz: el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro «César Rengifo».

Este martes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, encabezó en la céntrica Plaza Diego Ibarra de Caracas el proceso de inutilización de 67 armas entregadas voluntariamente o incautadas mediante el dispositivo nacional de patrullaje denominado Plan Patria Segura.

Luego de inhabilitados -aseguró Rodríguez-, esos artefactos se convertirán en cabillas que luego serán utilizadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa concebido para enfrentar el déficit habitacional en esta nación sudamericana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *