VI Congreso del PCC: dos años de duro bregar y de compromiso con el pueblo

Los acuerdos aprobados en el VI Congreso del PCC, referidos a la política económica y social del país, avanzan al tiempo que crece la responsabilidad y la exigencia, refleja hoy un editorial del periódico Granma.

En ese sentido, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, durante el más reciente Consejo de Ministros el 2 de abril.

“Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permite que podamos resolverlos de un día para otro”, citó el diario.

El editorial señala que en los 24 meses transcurridos desde el Congreso, el país se ha movido al ritmo de la exigencia que emanan de los acuerdos tomados en la cita partidista, a pesar de un escenario internacional marcado por el mantenimiento del bloqueo de Estados Unidos, con su política de asfixia comercial y financiera a la isla.

También mencionó otros factores internacionales adversos como el complejo acceso a créditos en medio de una crisis mundial económica y financiera, “generada por el mismo imperio”.

“En el plano interno, aun cuando se avanza, persiste nuestra incapacidad exportadora, lo cual complejiza más esos efectos”, agregó el material.

Con respecto a las transformaciones en el país, destacó el rol desempeñado por la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, que “ha conducido armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico”.

Al respecto, se refirió además a las contribuciones realizadas por el Ministerio de Economía y Planificación así como de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual ha otorgado carácter legislativo a los acuerdos del Congreso.

Entre las acciones mencionadas en el editorial, se encuentran el programa de desarrollo del ferrocarril, la compra y venta de viviendas y de vehículos automotores, el avance del trabajo por cuenta propia, la entrada en vigor de la venta directa de los productores agrícolas a entidades turísticas y la entrega de tierras en usufructo.

Asimismo, aludió a la conformación de 126 cooperativas no agropecuarias y al nacimiento de las Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, las cuales perfeccionan la actividad en ese sector y dinamizan la actividad económica en la producción de bienes y servicios.

El editorial comentó la reestructuración de los organismos centrales del Estado con miras a diseñar una estructura organizativa más racional, los cambios en la política bancaria que facilitan el acceso a créditos a figuras naturales, y el sistema tributario que busca una mejor distribución de las riquezas que genera el país.

Un asunto resaltado es la realización de la Primera Conferencia Nacional del Partido en enero de 2012, la cual abordó la labor de la organización y las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, como establece la Constitución de la República.

Por otro lado, Granma explicó las transformaciones en pleno desarrollo en Artemisa y Mayabeque dirigidas a encontrar fórmulas que permitan una mejor delimitación de las atribuciones y relaciones entre los órganos del Poder Popular y los de la administración del Estado.

Mencionó además las acciones referidas a la política de cuadros y su preparación.

A pesar de los resultados, no estamos conformes, aseguró el editorial.

“Las tareas que nos quedan por delante serán las más complejas, las de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico cubano”, afirmó.

One comment

  1. Buena remembranza del VI congreso del partido coincido en muchos puntos pero oportunamente deben atacar males visibles que no deben pasar por alto entre ellos el aparente des-control que des-genera y desesperan a los ciudadanos decentes y honrados que el corrupto y especulador los mantienen de penitencia por razones conocidas por lo que se encuentran en juego muchas cosas yo no trato exagerar pero al parecer hay demasiada pasividad con respeto a poner mano dura en la constante y visible ilegalidad integrar incluida la alimenticia y mercantil que elementos de cierta manera ingenioso que bajo sus disfraces esconden su segunda faceta de delincuentes que hasta hoy continua maltratando la imagen del VI congreso que con descaro y vulgar disimulo al punto que cualquier persona se da cuenta menos las entidades que les pagan para que cumplan con sus funciones de velar y proteger los vienes del estado y de la comunidad ciudadana pero como ingrato se escudan y encuentra de acuerdo con corrupto para continuar sus actos desagradables y monstruoso si digo de esa manera pues esos elementos crean muchas necesidades y tensiones que atenta en contra de la credibilidad de lo manuscrito en el VI congreso del PCC pues los falsos cuadros administrativo se encuentran a punto de cercenar la integridad de los participantes del VI congreso por lo cual deben buscar la forma de contra restar los elementos que entre sombras afectan con mal y vulgar gusto el pasado VI congreso de PCC. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *