¿Centralización o secretismo? (+caricaturas)

Frente a la muralla de las fuentes escurridizas, la prensa cubana pugna por encontrar la verdad

Recientemente, cuando este periódico —sin pretensiones de investigación crítica, sino para obtener una información actualizada y de rutina— intentó acercarse a un tema de tanta utilidad como la venta de materiales de la construcción y contactó con el Grupo Empresarial de Comercio tropezó con no pocas resistencias.

Para empezar, luego de un acuerdo previo, el especialista principal de esa rama dejó plantada a la prensa por cerca de una hora sin que mediara explicación alguna…

Dayamis Sotolongo: Nuestro reto es lograr que quienes nos leen nos crean

El periódico abordó entonces al director comercial, quien tajantemente se negó a responder con el argumento de que en una ocasión anterior lo habían regañado y analizado en los niveles superiores por ofrecer otra información. Ante la insistencia reporteril no cedió un ápice. Solo con la presencia del director general del Grupo atendería a Escambray.

Previas llamadas telefónicas, al día siguiente y luego de otros 40 minutos de espera, finalmente los tres funcionarios respondieron el cuestionario. Al cerrar la agenda, el director reiteró que cualquier información sobre Comercio debía ser antes pactada con él como máximo responsable que debe responder por todo.

A la semana siguiente, otra reportera precisó esperar por este inexplicable e injustificado mecanismo para acceder a una información relacionada con el desabastecimiento de algunos artículos de primera necesidad en la red comercial.

Pero, lamentablemente, la experiencia con Comercio no constituye una excepción, pues no pocos representantes de organismos o entidades se mantienen reticentes y con los más increíbles argumentos obstaculizan la labor de los medios de prensa: encuestados por este semanario, colegas del territorio refirieron otros encontronazos, con sus peculiaridades y matices, al abordar, por ejemplo, las temáticas de Educación, Salud y servicios eléctricos.

A ese paso solo el Presidente de la República informaría a la prensa o los periódicos saldrían con páginas en blanco. Más allá de los detalles anecdóticos de este u otros desencuentros, algunas preguntas quedan sin respuestas: ¿se trata de una crisis de autoridad, improcedente centralización de la información, dudas sobre la competencia de los subordinados, protección del cargo o una forma nada sutil de reforzar el secretismo?

Con mayor o menor tacto, las fuentes informativas a veces se excusan con indicaciones de sus respectivos ministerios o niveles superiores que les prohíben abordar ciertos asuntos, en otras ocasiones cuestionan los tópicos abordados como si dirigieran la política informativa nacional en un intento por anular las agendas temáticas de los medios, exigen las preguntas con antelación, e incluso cuestionan la utilidad de las interrogantes o las cartas que llegan a la Redacción con alguna queja porque no admiten ser tocados ni con el pétalo de una rosa.

Todos los directivos y funcionarios públicos tienen el deber de ofrecer información de interés social con transparencia porque su responsabilidad no constituye propiedad privada. Algunos pasan por alto ese detalle. A la prensa corresponde insistir, negociar, buscar vías alternativas, exigir, aunque también cuenta con un tiempo limitado. Los reporteros para nada encarnamos el paradigma de la perfección y bastante hemos sido criticados por ello últimamente, pero nadie tiene el derecho de sopapearnos.

Desde hace tiempo, la máxima dirección del país ha establecido cristalinas políticas en busca de franquear las barreras del secretismo, instalado no pocas veces hasta en las más encumbradas instancias y disimulado bajo el manto de un doble discurso.

En su alocución del 8 de enero a propósito del aniversario de la entrada de Fidel a La Habana, el Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteraba sobre esa dañina manifestación: “No podemos olvidar que la no atención a las quejas y preocupaciones de la población, así como la existencia de vacíos informativos, autocensura y secretismo inútil, son terreno fértil para los que pretenden destruirnos”.

El directivo ha insistido en la urgencia de crear una cultura de la información y la comunicación y en ese camino ha desarrollado múltiples encuentros con la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, los Organismos de la Administración Central del Estado, además de anunciar para este año intercambios con los Consejos de la Administración Provinciales.

Determinadas entidades y organismos han comenzado a asimilar positivamente este mensaje, a comprender el trabajo de la prensa y colaborar con ella, como por ejemplo aquí en el territorio la Empresa de Acueducto, la dirección de la Empresa de Construcción y Montaje, representantes de Cultura, de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda, los Tribunales, la Fiscalía, por solo mencionar algunos.

Por otra parte, muy escasas entidades y organismos analizan integralmente las denuncias o los análisis publicados sobre diversas problemáticas en la prensa. Muchas veces predominan reacciones a la defensiva, ajenas al ánimo constructivo de los textos periodísticos. No pocos parecen más preocupados por cuidar la imagen que por mejorar las esencias de su quehacer. Tampoco falta algún que otro tono prepotente en ciertas contestaciones donde la autocrítica permanece de vacaciones.

La opinión pública no perdona. Sabe leer entre líneas, percibe las respuestas esquivas, detecta la manipulación y rechaza los argumentos endebles. Altamente pondera la verdad, el razonamiento, la argumentación, incluso la rectificación, condicionantes para el respeto mutuo. Mutilar el derecho a la información constituye un pecado de leso derecho ciudadano. Vale recordar: los periodistas no buscan respuestas a título personal, sino como representantes de medios de prensa, por cierto, también propiedad estatal en Cuba.

no images were found

22 comentarios

  1. Aristoteles Manani

    Podran darle todas las vueltas que quieran, pero sin libertad y viviendo con miedo no hay prensa que funcione.

    Para que la prensa funcione el periodista tiene que tener y SENTIR total libertad de escribir, criticar e investigar sobre cualquier tema/persona. Tambien tienen que tener los periodistas el derecho a proteger sus fuentes y mantenerlas anonimas.

    Sin estos aspectos, nunca habra verdadera libertad de prensa.

    Y por supuesto, el periodismo cubano tiene que ir mas alla de la “critica de la calidad del pan”. Por ejemplo ahora se acerca el Primero de Mayo. El deber de un buen periodista no es ir a tirar fotos de las multitudes y reportar lo “felices” que estan todos, el deber de un buen periodista es investigar que porciento de los participantes fueron o se sintieron forzados a asistir, cuantos fueron solo a “dar la asistencia”, el periodista debe descubrir la “irregularidades” cometidas para forzar participacion en un acto voluntario.

    Deben tambien los periodistas prestar especial atencion al caracter moral de las figuras publicas, sean del nivel que sean, escribir reportajes sobre sus vidas publicas y privadas si encuentran la informacion.

    etc, etc, etc. Una prensa libre debe tener el poder y la capacidad de remover gobiernos o instituciones si se viene al caso solo con proveer informacion. Toda historia tiene dos caras, y la prensa debe reportar las dos.

    A veces parece que la prensa cubana solo ve una cara, la oficial. O es que me van a decir que en Venezuela las cosas son en blanco y negro y Maduro no se ha equivocado en estos ultimos dias 🙂 en MUCHAS COSAS.

    me equivoco?

    • Aristóteles, parace que usted ha viajado poco, me refiero fuera de Cuba, en todos los paises la prensa está sensurada, cuando es privada se publica lo que desea el dueño del medio, pero lo más preocupante en esa libertad de prensa a la que usted se refiere es a la falsificación de noticias y hechos, ahora mismo en Venezuela varios medios de prensa “privados” han utilizado imágenes de hechos ocurrido en otros paises del mundo donde la policia reprime a manifestante y los publican como ocurrido en Venezuela y la geste se lo cree, así pasa en muchísimos paises. Otro ejemplo Mario >Vázquez Raña, q

      • Aristoteles Manani

        Yolimar,

        He viajado mucho mas de lo que usted cree, y no solo viajado, sino tambien vivido que es como se conocen los paises de verdad.

        Razon tienes, los medios privados publican LO QUE LE CONVIENE a sus propios intereses, lo que sucede es que hay medios privados DE TODOS LOS INTERESES. La mayoria de los paises de Europa y aunque duela tambien en USA hay medios de todas las filiaciones politicas, los hay de la extrema derecha, pero los hay de la extrema izquierda tambien y de todas las demas tendencias en el medio.

        Ahi es donde esta la libertad, en la diversidad no en la utopica idea de pensar que un individuo es totalmente imparcial y objetivo. Es responsabilidad, perogativa y derecho de CADA CIUDADANO responsable analizar con su propia cabeza los diferentes puntos de vista y sacar sus propias conclusiones.

        La libertad de prensa pasa por la LIBERTAD del PERIODISTA de escribir sobre lo que le venga en gana con total transparencia, de buscar las fuentes donde mejor le convenga y de proteger esas fuentes. Y esto es precisamente lo que falta en Cuba por mucho que se trate de tapar el sol con un dedo.

    • Aristóteles:

      La libertad de prensa no existe en ningún lugar del mundo, en los medios privados se publica lo que decide el dueño del medio de prensa en unos casos y en otros las trasnacionales que sustentan esos medios. En muchos paises esa libertad a la que te refieres provoca que se falsifiquen hechos, por ejemplo en Venezuela muhcos medios de prensa han publicado imágenes de hechos ocurrido en otros paises, donde se ve a la policia agrediendo al pueblo y lo publican como si fuera en Venezuela y la geste se lo cree, eso es lastimoso. Hay otros casos como el de Mario Vázuqez Raña, que además de ser dirigente del deporte internacional es un magnate de los medio sde prensa en México y es dueño de varios periódicos, uno de izquierda, otros del centro y otros de derecha y en cada uno de llos se publica lo que el decide como linea editorial. En Cuba falta mucho por hacer con el tema de la prensa, Fidel se ha referido a ello en muchas oportunidades y Raúl de igual forma, lo que sucede es que al menos no se publican mentiras en nuestra prensa, aunque coincido con muchos en que los trabajos de fondo o de opinión se debían hacer más a menudo y en eso Escambray es de los abanderados del país. Con relación a las figuras públicas, políticos, artistas, deportistas etc, creo que debemos respetar su vida privada, no creo en Cuba a los periodistas corriendo detrás de un artista para ver cuantas mujeres tiene, donde cenó, en que playa se bañó etc. esa prensa no tiene nada que ver con los valores de nuestra revolución. Con relación al trabajo de Mary Luz ya me pronuncie abajo y me parece que no lo pueblicaron en el periódico impreso, es una lástima, a esta página digital las mayoría de la spersonas no tienen acceso.

      • Aristoteles Manani

        Yolimar,

        Desde que asumes que la “prensa tiene que estar acorde con ciertos valores” ya empiezas por coartar la libertad de prensa. Ok, un medio puede estar equivocado y no estar de acuerdo con ciertos valores, pero el derecho a existir tiene y es decision del publico (NO DE LA AUTORIDAD) de decidir si lo compran, lo leen y sencillamente lo ignorar y desaparece por su propio peso.

        En otro tema, estas tu ABSOLUTAMENTE 100% segura que en la prensa cubana nunca se ha publicado una mentira? seguro 100%. te atreverias a afirmar que todos los reportes de cumplimientos y sobrecumplimientos de metas de produccion o de promociones de estudiantes eran todos ciertos?

        Pero mas que de metir, la prensa cubana peca de OMISION. De omitir, ignorar o soslayar noticias que son importantes y que la poblacion deberia conocer.

        Por ejemplo, hace solo unos pocos dias expertos de la ONU rindieron un informe donde se afirma que el barco de armas vendido por Cuba a Corea del Norte violaba el embargo de armas establecido por la ONU. Piensese lo que se piense, la noticia esta ahi. El hecho real es que la ONU considera que el gobierno cubano ha violado una de sus resoluciones.

        Has visto tu algun medio cubano reportando esa noticia? Por que no? Se puede publicar la noticia sin opinion politica, solo el hecho. Tendria algun periodista la libertad de publicar esa noticia?

        Ahora, sobre la vida privada de las figuras publicas, cierto la prensa del “corazon” a proposito valida tambien en muchos casos pasa los limites de la decencia, pero cumple un papel muy importante sobre todo cuando de figuras politicas se trata.

        En imnumerables ocasiones en Cuba “radio bemba” tiene la informacion de ciertos tejemanejes de ciertos personajes mucho tiempo antes que desde arriba se les instruya a los periodistas reportarlo, normalmente cuando el personaje ya a sido removido de su cargo.

        Creo que seria muy SANO que la prensa tuviera la libertad de ejercer escrutinio total sobre las figuras publicas, de buscar fuentes y publicar lo que tengan confirmado. Como se controla eso? pues muy sencillo basta con aplicar las figuras penales del “delito de acoso” o “difamacion” si el periodista se pasa de la raya.

        Creo que tendras que reconocer que muchas veces en la calle se saben cosas de las cuales los medios hacen “mutis totalis.

        Ahora, en honor a la verdad, hay que reconocer que se avanza en este topico. El mismo hecho que estos comentarios se publiquen sin censura ya lo demuestra. Creo que en eso se avanza, porque claro esta que hace 20 an~os esta discusion no era factible tenerla.

        un saludo.

      • Aristoteles Manani

        a veces lo que no se ve es lo mas importante. Como se va a mejorar la libertad de prensa cuando existe censura o auto censura. 🙂

        Mis respuestas a los comentarios de yolimar, pues magicamente no aparecen publicadas. Sera acaso que alguien piensa es mejor cerrar el debate que continuar intercambiando ideas?

        Triste el caso, porque demuestra que al final la vida sigue igual.

        • Aristóteles, yo explique que Fidel y Raúl se han referido al tema del papel de la prensa en nuestro país, precisamente Fidel ha dicho que en varias ocasiones que muchas veces se asocia en Cuba a los trabajos de fondo o de contenido crítico como si estuvieran haciendo el juego a la contrarevolución, esa es una etapa que el mismo Raúl ha pedido que quede atrás. En la Conferencia Nacional del Partido en uno de lso temas relacionados con el papel de la prensa se precisa la necesidad de que nuestros medios jueguen un papel más crítico de lso fenómenos que pasan en nuestro país, ahora que sucede que muchas veces cuando los peridodistas van a hacer su trabajo, como fue el caso de Mary Luz Borrego, algunos funcionarios se niegan a dar información por miedo a ser enjuiciada su labor en sos trabajos, por eso la denuncia de Mary Luz me pareció correcta, pues es un tema que debemos acabar de solucionar, pero eso está ajeno a la política del Partido en la actualidad, que aboga precisamente porque la prensa sea más crítica. Creo que a nuestros medios les falta mucho trecho por andar y sería tonto de mi parte expresar que el 100% de lo que sale en nuestra prensa es verdad, pero yo me conformo con que sea un 80%, pues te repito en otras paises eso es un relajo, y cada cual escribe lo que le da la gana (entiéndase por cada cual a los dueños de los medios de prensa) y muchas veces esté ve a personas honestas que son vilipendidas por esos medios. Podremos tener mil defenctos y cosas por hacer en la prensa cubana, incluido un papel más crítico, pero prefiero la nuestra con sus defectos y limitaciones, que la de esa libertad de prensa (ficticia por cierto), que se ejerce en otros paises, con la que se pretende manipular y destruir a paises que quieren construir un sistema más justo, preguntate cuanto hay de verdad en lo que se publica por CNN etc, sobre Crimea, Venezuela, el Salvador, Ecuador, Argentina etc.

        • Aristóteles: Me recuerdo ahora de un hecho ocurrido hace algunos años de un importante premio, no recuerdo si el pulitzer, alcanzado por un fotógrafo que viajó a áfrica y estuvo casi dos horas esperando que un ave de rapiña se abalanzara sobre un pequeño niño que estaba a punto de morir por la desnutrición y las enfermedades que padecía, ese fotoreportero tiempo después de alcanzar el premio se suicidó, pues lo remordía la conciencia por no auxiliar al niño, el prefirió hacer su foto espectacular antes que salvar al infante. Esa fue una historia muy publicitada, sin embargo cada día mueren miles de niños en áfrica por falta de atneción de todo tipo y de eso se habla muy poco en sos medios donde hay libertad de prensa, sencillamente por que a los dueños de esa libertad no les interesa abordar la miseria en que viven esas personas en paises tan lejanos, muchas veces como consecuencia directa del colonialismo que vivieron esos durante decenas de años. Eso es libertad de prensa ?

        • Aristóteles: Miguel Díaz-Canel ha venido trabajando para que la prensa cubana cumpla con su papel de informar de modo veraz y con responsabilidad acerca de los cambios económicos y sociales en nuestra sociedad. De ello, y de otros temas relacionados, el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conversó en exclusiva con Cubaperiodistas.cu

          Te sugiero te des un salto hasta CUBADEBATE, hay un trabajo publicado hoy que puede dar respuesta a muchas de tus interrogantes

          muchas gracias a Escambray por permirime participar de este foro. Este órgano de prensa es un ejemplo para otros medios del pais

          • Aristoteles Manani

            Tienes algunos puntos interesantes. Concuerdo contigo que no existen medios objetivos e imparciales, EN NINGUN LUGAR, pero como dije antes la libertad de prensa pasa por la diversidad, no por la ilusion de que un periodista o un medio sea totalmente imparcial y objetivo.

            En todo medio, sea periodico, television, radio, internet existe un limite fisico de recursos, sea papel, tiempo, reporteros, etc por lo que los editores constantemente tienen que decir de un sinfin de noticias o comentarios cual se publica lo cual conlleva a que se publique lo que mas afin sea a las preferencias del que controla el medio.

            Pero si existe diversidad existe la posibilidad de que se cuenten los matices de cualquier problema. Por ejemplo, cierto CNN puede ofrecer una vision permeada de lo que ocurre en Crimea o en Venezuela, pero sucede que en la mayoria de los paises donde CNN esta regularmente en la television tambien estan RTV que es la television rusa y nos da otra vision de lo que pasa en Crimea y canales venezolanos tambien que ofrecen distintas aristas de la realidad venezolana. Por lo que un ciudadano con interes e inteligencia puede recibir informacion de varias fuentes y sacar sus propias conclusiones.

            Por supuesto siempre existen los que solo ven, escuchan o leen un solo punto de vista y asumen que es la verdad absoluta, y automaticamente descalifican cualquier opinion divergente. Contra esos nada se puede hacer, por suerte son generalmente minoria.

            En Cuba la diversidad no existe de medios ABSOLUTAMENTE no existe, todos los medios todavia responden y siguen las directivas del mismo grupo de interes.

            Y si es cierto lo que cuentas sobre el periodista en Africa, sucede que en Cuba tambien tenemos historias similares como la de Miguel A Quevedo que fuera director de Bohemia y uno de los que mas (sino el que mas) apoyo ofrecio con su pluma al Movimiento 26 de julio, al punto que Bohemia se convirtio en una punta de lanza contra la dictadura batistiana. Un buen dia se pego un tiro, y no queda claro por que.

            Es decir, en todas partes se cuecen habas. Lo que si no podemos negar es el avance de la prensa en Cuba, falta camino por recorrer, pero este foro ya es un paso grande.

            Y si, de acuerdo contigo, muchas gracias a Escambray por proveer la plataforma abierta al intercambio de ideas. Creo que el proximo paso natural seria que todos los cubanos tuviesen acceso a este foro de Escambray.

            Un saludo.

  2. Fidel dice:
    Responsable de las autoridades que tienen que ver con esto, principalmente el Partido, que es el órgano que implementa las políticas.
    Estoy de acuerdo con usted Fidel
    Estoy seguro que el Director del Grupo de Comercio es del partido, pero tiene miedo de que arriba le halen las orejas y pierda algunas de las PEQUEÑAS ventajas que le da su cargo.

  3. Mary Luz te felicito por tan excelente trabajo, también pienso que debe ser publicado en el Escambray impreso así muchos lectores que no tienen acceso al digital podrán leerlo.

  4. Creo que aqui en nuestro pais lo que esta faltando es una buena ley de prensa.

  5. Maryluz tu como siempre tan precisa en tus trabajos, es una lástima que ha pesar del pronunciamiento de las principales autoridades del país de la necesidad de brindar información a los medios de prensa existan directivos que se escuden con falsos argumentos para negar información, sería muy bueno que Juan Antonio Borrego publique en el periódico impreso tu trabajo y no solo aquí en el digital. Ánimo que esa batalla está por ganar y escambray puede contribuir mucho en ese terreno, con su prestigio, autoridad y buen quehacer periodistico.

    Aprovecho para felicitar a todos los profesionales de la prensa en su día y espero le organicen una buena actividad en la casa d ela UPEC como es tradición

  6. Excelente trabajo publicado precisamente el día de la prensa cubana, como otros de profesionales del gremio que no se cansan de exigir los derechos del pueblo a la información pública. Reciban todos los profesionales no solo de Escambray, sino del país el reconocimento por tan agneda, digna y necesaria labor. Quizas muchos no se percaten del esfuerzo que represanta el cumplimiento diario de esa labor, pero quienes como yo estuvieron cercanos a ella comprenden en toda su magnitud lo grandioso del periodismo revolucionario y comprometido. Muchas felicdades de todo corazón.

  7. Me embullo mas porque es un tema fresquito pero que esta de moda.
    Quien no sabe que todo es el tu me das yo te doy, pero bueno no es el caso.
    Eso demuestra como es el funcionamiento de esto mi querido Luis F. La interminable cadena de jefe de esto jefe de aquello que a resumidas cuentas estan para pintar mono asi sucesibamente y buscarce la fibra en cada caso.

    Graduan a discimiles directivos como y con que? (Jamita *De todo tipo*, el que le guste el refresco coje el refresco, por lo demas el de la contruccion da bloques… ) es asi hermano mio

    No miden en lo absoluto como y con quien al final de la jornada se veran entrelazados que no es mas que el propio pueblo, es cual presinde de todo lo que es necesario para su subsistencia.
    Se ha perdido consienciA? !La hubo alguna vez!
    Podremos tenerla si la hubo? !Si no la importan!

    Te vuelvo a felicitar Mary Luz, porque me pongo en tu lugar, se como te has de haber sentido con lo acontesido aqui reflajado para llevarte hacer este tipo de publicacion que para mi es lo que se necesita, que cada vez sean mas y mas reales de lo que el pueblo quiere ver.
    Desearia que se tocara por el canal del telecentros siempre temas como este, con la debida profundidad que lleva, cada programa podria venir siendo bien bien un caso.

  8. Mary Luz muy bueno todo, asi es como se nos pide, cada uno desde su medio siempre dando un paso hacia delante en buesca de lo que se quiere.

    Pero que rosolvistes?
    Dudo que no haya llegado hasta otro nivel superior donde hasta usted puede cojer su ramillazo, recuerda la dichoza frace de que todo es una cadena! y como se esta aplicando.

  9. Luis F Jacomino

    Primeramente Felicidades a los colegas de Escambray por demás uno de los medios más reconocidos en nuestro país por la calidad en su trabajo ,la profundidad y diversidad en los temas que aborda.Un consejo a la colega Mary Luz , amor creo que no vale la pena desgastarse,seguimos navegando en el mismo círculo vicioso que te deja secuelas en el corazón , no ya espirituales, sino las funcionales como la hipertensión y arritmia que ya al menos sufro.Mira al tema le puedes agregar por ejemplo que en la tienda “La Moderna ” en Yaguajay , perteneciente a CIMEX la gerente ha tenido que pedir permisos a no se cuantos niveles para responderle a uno de los periodistas de La Voz de Yaguajay unas pocas preguntas relacionadas con el hacinamiento de mercancías en esta instalación.Un tema tan sencillo que puede aclarar dudas en la poiblación.Nada mary Luz, este es el tema de nunca acabar.

  10. “No podemos olvidar que la no atención a las quejas y preocupaciones de la población, así como la existencia de vacíos informativos, autocensura y secretismo inútil, son terreno fértil para los que pretenden destruirnos”.
    ¨Con mayor o menor tacto, las fuentes informativas a veces se excusan con indicaciones de sus respectivos ministerios o niveles superiores que les prohíben abordar ciertos asuntos¨
    ¨Desde hace tiempo, la máxima dirección del país ha establecido cristalinas políticas en busca de franquear las barreras del secretismo, instalado no pocas veces hasta en las más encumbradas instancias y disimulado bajo el manto de un doble discurso.¨
    Estas tres frases, cortadas de su atículo, constituyen en si mismas un doble discurso; en público se desnuda el tema , en la concreta se sigue practicando incluso con asuntos un poco mas sensibles que la actividad comercial.
    Tengo la amarga y frustrante experiencia personal, como individuo, además de las correspondientes pruebas, de haber sido desatendido y atropellado en todas, y repito, en todas las instancias posibles a que pueda recurrirse en este país sobre un determinado tema o denuncia incluyendo su propio periódico (en escrito a Delia Proenza Bárzaga sobre el asunto de la atención a la ciudadanía) asi es que donde las dan las toman.
    Quisiera ver si su artículo recibe alguna respuesta o comentario serio y responsable de las autoridades que tienen que ver con esto, principalmente el Partido, que es el órgano que implementa las políticas.
    Solo un indomable utópico como yo, que cree en la fortaleza inexpugnable de la verdad, confía y toma partido de toda acción que contribuya a la superación, algún dia, de la doble moral y por eso le dedico estos minutos a su trabajo.
    El Director del Grupo de Comercio se cree una personalidad importante y eficaz. El tiempo lo enjuiciará correctamente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.