A buen ritmo zafra azucarera en Sancti Spíritus

La zafra mantiene una situación favorable con más del 73 por ciento de aprovechamiento de su norma potencial y estimados cañeros por encima de lo planificado. Para la zafra azucarera históricamente los meses de febrero y marzo han sido considerados los ideales en la producción del crudo, debido, esencialmente, a

Sancti Spíritus ha logrado fabricar cerca del 30 por ciento del programa de producción del crudo.La zafra mantiene una situación favorable con más del 73 por ciento de aprovechamiento de su norma potencial y estimados cañeros por encima de lo planificado.

Para la zafra azucarera históricamente los meses de febrero y marzo han sido considerados los ideales en la producción del crudo, debido, esencialmente, a que la incidencia del clima en estos meses favorece la concentración de sacarosa en la gramínea.

Cuando está por comenzar esa etapa la provincia de Sancti Spíritus acumula unas 900 toneladas por encima del plan hasta la fecha, un adelanto que se sostiene, básicamente en la estrategia de inicio temprano de la campaña a finales del pasado año cuando el central Uruguay se sumó a la llamada zafra chica
Juan Carlos Mursulí, director de la empresa azucarera en Sancti Spíritus significó que no obstante ese adelanto, la contienda atraviesa algunos tropiezos como el insuficiente nivel de maduración de la caña que afecta la norma potencial de molida, sobre todo en el Melanio Hernández.

“Tuvimos una afectación en la caña debido a las lluvias de los últimos dos meses, algo que no es habitual en ese tiempo, hemos aplicado maduradores en algunos campos, pero aún así no se han logrado concentrar los niveles de sacarosa requeridos. Eso influye en la norma y en el rendimiento que está por debajo del planificado”.

Según la propia fuente en ese propio central se concentran las mayores dificultades con el abasto de caña por problemas en la cosecha debido a roturas de la maquinaria, entre otras limitantes que impactan de manera negativa en el rendimiento.

A criterio del Director de la empresa azucarera espirituana, no obstante estas deficiencias, la zafra mantiene una situación favorable con más de 73 por ciento de aprovechamiento de su norma potencial y estimados cañeros por encima de lo planificado, algo muy favorable en el sentido de disponer de respaldo de materia prima para la campaña.

“Las dos industrias se mantienen muy bien como consecuencia del proceso de reparaciones y las afectaciones que se han dado en el proceso de molida se deben a las causas mencionadas”

A poco más de un mes de iniciada la zafra azucarera, Sancti Spíritus ha logrado fabricar cerca del 30 por ciento del programa de producción del crudo, que tiene previsto un crecimiento de cerca de un cinco por ciento en relación con el pasado año.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Angel del Monte

    BUENO;BUENO; QUE VIVA EL AZUCAR…

  2. Con que norma se planifico la molida diaria del Uruguay? En sus mejores tiempo tenia una norma de 1 200 000 arrobas/dia.
    Hablar de porcientos sin decir a que cifra se aplica es no decir nada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *