Ajedrez: Buen miércoles para Cuba en Olimpiada Mundial

El triunfo del equipo varonil sobre Israel fue lo mejor de Cuba hoy en la quinta ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez, aunque sus muchachas también celebraron al derrotar a República Checa. Los hombres se llevaron balance de 2,5-1,5 en difícil match ante un elenco encabezado por Boris Gelfand

Este jueves habrá descanso general en la Olimpiada Mundial de Ajedrez.El triunfo del equipo varonil sobre Israel fue lo mejor de Cuba hoy en la quinta ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez, aunque sus muchachas también celebraron al derrotar a República Checa.
Los hombres se llevaron balance de 2,5-1,5 en difícil match ante un elenco encabezado por Boris Gelfand (2 753 puntos Elo), quien pese a disponer de piezas blancas tuvo que aceptar la paz ante Leinier Domínguez (2 760).
El caribeño que defiende el primer tablero estuvo inferior, pero jugó preciso durante el apuro de tiempo que implicó a ambos y se mantuvo imbatible luego de 49 jugadas de una defensa Neogrunfeld para sumar 3,5 unidades.
Mejor fue el desenlace para Lázaro Bruzón (2 664), conductor de figuras claras en la segunda mesa y verdugo de Maxim Rodshtein (2 671) en 38 de una defensa Siciliana, según lo trasmitido por el sitio web oficial.
En el tercer puesto Yuniesky Quesada (2 649) quizás se mostró demasiado pasivo y encajó revés frente a Ilia Smirin (2 656) en 37 lances de una apertura Inglesa.
De inclinar la balanza se encargó entonces Isam Ortiz (2 603), al mando de trebejos blancos, durante 42 movidas de una apertura Española contra el experimentado Emil Sutovsky (2 624).
Los antillanos arribaron a nueve unidades por el sistema de match point y se ubicaron quintos por desempate, aunque comparten el mismo acumulado que otras seis selecciones lideradas por Azerbaiyán.
En el torneo para mujeres las cubanas se recuperaron del revés sufrido ayer, otra vez apoyadas en el triunfo de la veterana Maritza Arribas (2 291), sonriente ante la checa Tereza Olsarova (2 271) para contribuir al 2,5-1,5.
La partida que ocupó el cuarto tablero terminó en 51 jugadas de una defensa Francesa escogida por Maritza con piezas negras y dictó la diferencia en una puja que pudo ser más favorable para las suyas.
En el primer puesto Lisandra Ordaz (2 345) volvió a hacer gala de solidez y rubricó la paz con Kristyna Havlikova (2 215), en una confrontación de la que los especialistas esperaban más.
Estos calificaron de tablas dramáticas las acordadas por Sulennis Piña (2 270) en la mesa dos con Karolina Olsarova (2 237), pues hubo más de una oportunidad de victoria no aprovechada en 99 movidas de una defensa Siciliana.
La otra paridad implicó a Yanira Vigoa (2 317) y Olga Sikorova (2 289), defensoras del puesto tres durante 67 lances de una apertura de Peón Dama.
Dueñas de ocho puntos las cubanitas aprovecharán el descanso general de mañana para renovar fuerzas en busca de una segunda mitad que les acerque al sueño de incluirse en la decena vanguardista.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Pueden ver los partidos de ajedrecistas cubanos en VIVO en http://www.ajedrezcuba.info/?q=en_vivo
    24 horas todo el año
    También ranking y elo en vivo, variación por torneo, etc

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *